Sigamos conectados en Redes Sociales

Educación

Frente a las críticas, la ministra Adriana Cantero aclaró que las clases virtuales «de ninguna manera están prohibidas»

La titular de la cartera educativa respondió a los planteos contra la circular que envió a las escuelas. Explicó que la idea es evitar la movilidad al máximo posible en un momento crítico e insistió en que no se suspendieron las clases virtuales.

Published

on

«Eso no está escrito en ninguna de nuestras circulares», aclaró la ministra de Educación, Adriana Cantero, ante la pregunta de Aire de Santa Fe sobre la suspensión de clases virtuales los tres días hábiles de la semana que viene. La funcionaria explicó que lo que se hace es suspender toda actividad escolar o educativa que requiera movilidad de personas, y citó como ejemplo: «Si para usar la virtualidad los maestros tienen que ir a la escuela para usar esa conectividad de la escuela, en ese caso no se podría hacer; pero si los maestros lo quieren y pueden utilizarlo desde sus casas y no implica movilidad, nadie les está prohibiendo que utilicen esos recursos de comunicación con sus alumnos».

De esta manera, Cantero salió al cruce de las críticas que surgieron contra la circular N°12 con fecha 21 de mayo de 2021, que en un primer momento sugería la suspensión de las clases virtuales, y lamentó que se haya hecho viral un audio de circulación interna.

«Nosotros decimos que no hablamos de sustituir el trabajo en la distancia por la virtualidad porque ésta sólo es posible con un grupo menor de nuestra población estudiantil. Nosotros hablamos de educación en la distancia. Ese trabajo en la distancia en aquellos espacios donde las herramientas virtuales puedan estar disponibles de ninguna manera están prohibidas, las pueden utilizar, nosotros como Ministerio no sustituimos el trabajo en casa por la virtualidad porque seríamos injustos si habláramos de eso con un enorme colectivo de estudiantes y docentes que no tienen acceso a esa posibilidad», dijo Cantero la una entrevista con AIRE.

Según Cantero, la escuela aporta su contribución a la restricción de la circulación de personas. «Decimos que se suspende toda actividad escolar o educativa que requiera movilidad de personas», indicó.

«Lo que estamos diciendo es que en estos tres días se sostenga la posibilidad de que los chicos tengan actividades, que sigan en contacto con la escuela. Le pedimos a los docentes un trabajo institucional centrado en la discusión de los criterios de evaluación que vamos a implementar en este tiempo tan particular para cerrar el primer período. No estamos prohibiendo que los que quieran utilizar los recursos digitales sin moverse de casa lo puedan hacer. Cada escuela sabe cómo es la comunicación con sus estudiantes porque conoce su contexto», insistió la funcionaria.

Mezquindad

Cantero respondió también a ciertos cuestionamientos políticos tras conocerse el tenor de la circular, entre ellos aquellos quienes planteaban un supuesto interés del Gobierno por apurar el tratamiento y aprobación de la ley de conectividad.«Los que dicen eso no se pueden desplazar en la mezquindad en el análisis; no estamos ejerciendo una presión sobre nadie, sólo decimos que necesitamos la ley que hace un año no ha sido tratada», señaló.

Remarcó que desde el Ministerio de Educación no se está cambiando el dispositivo escolar y expresó: «Estamos en una situación extraordinaria. En ese tiempo extraordinario se toman decisiones excepcionales abreviadas al tiempo en el que dure esa excepcionalidad. Estamos tomando una pausa en un tiempo excepcional».

Vacaciones de invierno

La funcionaria no compartió la idea de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Santa Fe que, frente a este panorama, le pedía adelantar las vacaciones para que estos días no sean perdidos por los alumnos. «Si adelantáramos las vacaciones a esta semana ¿Quién garantiza que luego, en julio, estemos mejor? ¿Quién puede hacer futurismo», se preguntó. En ese sentido, indicó que cuando se aproxime el mes de julio, los ministros reunidos en el Consejo Federal de Educación seguramente analizarán las perspectivas de calendario escolar para tomar una decisión al respecto.

Gentileza aire digital

Fuente: AIRE DIGITAL

Click to comment

Deja tu comentario