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Educación

Frente a las críticas, la ministra Adriana Cantero aclaró que las clases virtuales «de ninguna manera están prohibidas»

La titular de la cartera educativa respondió a los planteos contra la circular que envió a las escuelas. Explicó que la idea es evitar la movilidad al máximo posible en un momento crítico e insistió en que no se suspendieron las clases virtuales.

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«Eso no está escrito en ninguna de nuestras circulares», aclaró la ministra de Educación, Adriana Cantero, ante la pregunta de Aire de Santa Fe sobre la suspensión de clases virtuales los tres días hábiles de la semana que viene. La funcionaria explicó que lo que se hace es suspender toda actividad escolar o educativa que requiera movilidad de personas, y citó como ejemplo: «Si para usar la virtualidad los maestros tienen que ir a la escuela para usar esa conectividad de la escuela, en ese caso no se podría hacer; pero si los maestros lo quieren y pueden utilizarlo desde sus casas y no implica movilidad, nadie les está prohibiendo que utilicen esos recursos de comunicación con sus alumnos».

De esta manera, Cantero salió al cruce de las críticas que surgieron contra la circular N°12 con fecha 21 de mayo de 2021, que en un primer momento sugería la suspensión de las clases virtuales, y lamentó que se haya hecho viral un audio de circulación interna.

«Nosotros decimos que no hablamos de sustituir el trabajo en la distancia por la virtualidad porque ésta sólo es posible con un grupo menor de nuestra población estudiantil. Nosotros hablamos de educación en la distancia. Ese trabajo en la distancia en aquellos espacios donde las herramientas virtuales puedan estar disponibles de ninguna manera están prohibidas, las pueden utilizar, nosotros como Ministerio no sustituimos el trabajo en casa por la virtualidad porque seríamos injustos si habláramos de eso con un enorme colectivo de estudiantes y docentes que no tienen acceso a esa posibilidad», dijo Cantero la una entrevista con AIRE.

Según Cantero, la escuela aporta su contribución a la restricción de la circulación de personas. «Decimos que se suspende toda actividad escolar o educativa que requiera movilidad de personas», indicó.

«Lo que estamos diciendo es que en estos tres días se sostenga la posibilidad de que los chicos tengan actividades, que sigan en contacto con la escuela. Le pedimos a los docentes un trabajo institucional centrado en la discusión de los criterios de evaluación que vamos a implementar en este tiempo tan particular para cerrar el primer período. No estamos prohibiendo que los que quieran utilizar los recursos digitales sin moverse de casa lo puedan hacer. Cada escuela sabe cómo es la comunicación con sus estudiantes porque conoce su contexto», insistió la funcionaria.

Mezquindad

Cantero respondió también a ciertos cuestionamientos políticos tras conocerse el tenor de la circular, entre ellos aquellos quienes planteaban un supuesto interés del Gobierno por apurar el tratamiento y aprobación de la ley de conectividad.«Los que dicen eso no se pueden desplazar en la mezquindad en el análisis; no estamos ejerciendo una presión sobre nadie, sólo decimos que necesitamos la ley que hace un año no ha sido tratada», señaló.

Remarcó que desde el Ministerio de Educación no se está cambiando el dispositivo escolar y expresó: «Estamos en una situación extraordinaria. En ese tiempo extraordinario se toman decisiones excepcionales abreviadas al tiempo en el que dure esa excepcionalidad. Estamos tomando una pausa en un tiempo excepcional».

Vacaciones de invierno

La funcionaria no compartió la idea de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Santa Fe que, frente a este panorama, le pedía adelantar las vacaciones para que estos días no sean perdidos por los alumnos. «Si adelantáramos las vacaciones a esta semana ¿Quién garantiza que luego, en julio, estemos mejor? ¿Quién puede hacer futurismo», se preguntó. En ese sentido, indicó que cuando se aproxime el mes de julio, los ministros reunidos en el Consejo Federal de Educación seguramente analizarán las perspectivas de calendario escolar para tomar una decisión al respecto.

Gentileza aire digital

Fuente: AIRE DIGITAL

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Educación

La Provincia de Santa Fe suspendió las clases virtuales para los días hábiles de la semana próxima

Ante las nuevas restricciones impuestas en el marco de la segunda ola de coronavirus, el gobierno de Santa Fe decidió suspender las clases virtuales durante los días hábiles de la semana que viene. «Miércoles, jueves y viernes», no habrá clases presenciales ni virtuales», afirmaron desde Casa Gris.

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Las clases virtuales previstas para los días hábiles de la semana que viene –miércoles jueves y viernes- fueron suspendidas por el gobierno provincial, en el marco de las nuevas restricciones impuestas en el marco de la segunda ola de coronavirus.

La información fue confirmada a Aire Digital por varios funcionarios del gobierno de Omar Perotti. “El miércoles, jueves y viernes de la semana que viene no habrá clases presenciales ni virtuales”, afirmaron.

Esta semana, los gobiernos nacional y provincial anunciaron la profundización de las restricciones sociales cuando los contagios de Covid 19 se incrementan y el sistema sanitario provincial entra en jaque.

En diálogo con el programa Pasan Cosas que se emite todas las tardes por Aire de Santa FeMónica Henny, delegada Regional IV de Educación de la provincia señaló que “estamos pasando por momentos muy complicados, muy difíciles y complejos. Estamos atravesando el mayor crecimiento de la curva, con el riesgo de saturar las camas críticas. Tenemos que fortalecer el cuidado personal y colectivo”.

Es en ese marco que, según la funcionaria, “se toma la decisión de sumar este granito de arena que podemos hacer como sistema educativo, disminuyendo la movilidad poblacional. Estaríamos contribuyendo a bajar la curva”.

En cuanto al retorno de las clases, Henny sostuvo que “el lunes 31 estaríamos regresando, si es que Salud así nos habilita”.

Además, la delegada Regional IV de Educación ubicó a los problemas de conectividad como otro de los motivos por los cuales la virtualidad no se concretará miércoles, jueves y viernes de la semana que viene.

“Tenemos un diagnóstico hecho sobre la conectividad. Sabemos que no todos los alumnos pueden acceder a la virtualidad como lo desearíamos”, reconoció Henny, quien a su vez explicó que “tampoco podemos garantizar la posibilidad de acercarse a buscar el material en soporte papel a las escuelas porque estaríamos generando circulación”.

Sobre el mismo punto, la funcionaria de la cartera de Educación destacó que “las escuelas están preparadas para la virtualidad, pero no podemos contar con conectividad para todos los alumnos”.

Henny advirtió que los tres días en los que no se dictarán clases “no son días perdidos porque los equipos supervisores están diseñando las propuestas para recuperar el contenido”.

Por otro lado, mientras la funcionaria aseguraba que los institutos superiores y de formación iban a continuar mediante la virtualidad durante los días hábiles de la semana próxima, el Instituto Gastón Goris informó a través de las redes sociales que están todas las actividades suspendidas.

CABA

Otra de las jurisdicciones que tomó la misma decisión fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mediante una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta informó que luego de los feriados del 24 y 25 de mayo, «los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene los chicos no van a tener clases» presenciales ni virtuales y precisó que «a partir del lunes 31 de mayo se volverá a la situación actual», con lo cual adelantó que «la Ciudad lo primero que va a abrir son las escuelas».

«La situación sanitaria es muy preocupante y se ha visto en los últimos días que aumentaron los casos de coronavirus en la Ciudad. Eso demanda un enorme compromiso y responsabilidad, y poner el esfuerzo en seguir cuidándonos», dijo el jefe de gobierno durante el contacto con la prensa, el cual comenzó con un repaso de los datos epidemiológicos de la Capital Federal.

Críticas de Trotta

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo este viernes que «no se comprende» la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de suspender las clases durante la semana próxima, con tres días hábiles, y sostuvo que «sería saludable» que ese distrito «tenga capacidad de dar una respuesta a los estudiantes».

Trotta precisó que la decisión del presidente Alberto Fernández «por supuesto no fue suspender el dictado de clases sino la modalidad presencial», y recordó que «desde marzo pasado el regreso de la presencialidad se basó en la existencia de este sistema bimodal».

«El proceso de regreso a la presencialidad implicaba un modelo de bimodalidad, de alternancia de la presencialidad con la no presencialidad», dijo y agregó, por otra parte, que «hay estudiantes que están dispensados de concurrir a la escuela, por lo que hay que garantizar la educación en esos casos».

«Por eso, no se comprende la decisión de suspender las clases en la Ciudad de Buenos Aires», dijo Trotta al tiempo que remarcó que «en todas las provincias menos CABA (alumnos y alumnas de todos los niveles educativos) tendrán clases no presenciales entre el miércoles y el viernes próximo», las tres jornadas hábiles de la semana.

FUENTE: AIRE DIGITAL

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Educación

Vuelta a clases: quiénes y cómo regresarán a las aulas el próximo 17 de febrero

Este miércoles 17 de febrero se producirá el retorno a las aulas de los denominados grupos prioritarios. Cómo será el regreso de los alumnos, cuál será el momento de enlace con los restantes grupos y en qué consiste la jornada de los «cinco momentos».

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El miércoles 17 de febrero se producirá el retorno a las aulas bajo la modalidad presencial de los denominados grupos prioritarios: alumnos de séptimo grado de Escuelas Primarias, quintos años de secundaria y sexto de las Escuelas Técnicas. La jornada educativa constará de cinco momentos: lavado de manos y toma de temperatura, 90 minutos de clases, 30 minutos de recreo, otros 90 minutos de clases, lavado de mano y la despedida. El ciclo lectivo 2021 dará inicio el 15 de marzo.

A días de la vuelta a clases cabe aclarar que el retorno a las aulas se producirá el miércoles 17 de febrero, en primera instancia solo para los grupos prioritarios que continúan la trayectoria educativa del 2020. Será un periodo de transición para poder alcanzar los objetivos del ciclo lectivo 2020 y de ese modo entrelazarlo con el comienzo del ciclo 2021. En un marco de extensión y diversidad se da inicio al ciclo con esos grupos. El retorno será progresivo y cuidado y en base a un trabajo que llevan adelante equipos directivos, de supervisión y asistentes escolares, según aclaró en diálogo con Geraldine Brezán en el programa 7 AM por Aire de Santa Fe, Mónica Henny, delegada de la Regional IV de Educación de la provincia de Santa fe.

La funcionaria delegada del área educativa en los departamentos San Javier, San Justo, San Jerónimo, Garay, Las Colonias y La Capital aclaró que seguramente las clases no comenzarán al mismo tiempo en todas las escuelas de la región. «Por ejemplo, la escuela Julio Bello que está en obras va a iniciar la presencialidad pero lo van a hacer en una escuela taller en el Centro de Educación Física y alojados en otra escuela primaria cerca del barrio donde viven los alumnos», explicó Henny. El cursado será presencial durante 18 días.


Cuándo comienza el ciclo lectivo 2021

El ciclo lectivo 2021 se inicia el lunes 15 de marzo. Desde las escuelas se van a contactar con los padres para informarles los horarios de ingresos y egresos, materiales a llevar y demás requerimientos. Con respecto a los horarios de entrada a clases, algunas van a dar inicio a las 8 del 17 y otras a las 8.15. «El ciclo lectivo 2021 empieza el 15 de marzo y se van a enlazar los grupos prioritarios que terminan a fines de marzo. Hay una estructura armada para hacer este puente entre un nivel y otro. Hay escuelas rurales con poca matrícula que pueden sostener la presencialidad de modo permanente. Hay escuelas cuya matrícula y edificio permite la plena presencialidad», explicó la entrevistada.

Retorno a las Universidades e Institutos Terciarios

Henny detalló que en este caso, el regreso a los establecimientos educativos se resuelve en el marco de los acuerdos establecidos en el Consejo Federal de Educación para que los alumnos tengan el tiempo para terminar un ciclo y empezar el otro. Con respecto a la situación de los docentes, la funcionaria explicó que se reintegran a sus tareas. Las personas de riesgo o quienes tiene a cargo niños menores pueden acceder a franquicias que deben tramitarse. Existe una escuela hospitalaria y domiciliaria en la que el docente va a la casa del alumno que no puede cumplir con la presencialidad. Por último, Mónica Henny dedicó unas palabras a todos los integrantes del sistema educativo. «Decirle a toda la comunidad educativa que hicieron un trabajo increíble durante el 2020, nada hubiese sido posible si no hubiese estado el compromiso y la educación. Da orgullo conocer cómo fue el trabajo. A los papás decirles que pusimos todo el empeño para garantizar un lugar seguro para el regreso de sus hijos. Queremos ver a nuestro alumnos en las aulas y compartir la presencialidad cuidada», concluyó

Fuente: AIRE DIGITAL

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Coronavirus

Docentes: así es el orden de prioridades para la vacunación contra el covid

El Consejo Federal de Educación estableció el orden de vacunación contra el coronavirus para los docentes con las 400.000 dosis que llegaron este viernes al país, para lo cual se los dividió en cinco grupos.

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El Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, estableció el orden de vacunación contra el coronavirus para los docentes con las 400.000 dosis que llegaron este viernes al país, para lo cual se los dividió en cinco grupos, informó el Ministerio de Educación.
En el primer grupo estarán el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial.

En el segundo grupo figuran el personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes). En el tercero estarán los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados. El cuarto grupo estará conformado por los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.

Finalmente en el quinto y último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. Además, se aprobó la creación del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas que funcionará con la participación de representantes del Consejo y los sindicatos nacionales y el Ministerio de Salud de la Nación. También el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros organismos.

Durante la asamblea, se establecieron además las pautas vinculadas a la asistencia alternada por turnos, días o semanas; la planificación de contenidos y reorganización de la currícula. También la priorización en actividades presenciales de materias que no pueden ser desarrollados plenamente sin presencialidad, la generación de espacios de socialización y el respeto de horarios para las y los docentes.

Fuente: AIRE DIGITAL

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