Sigamos conectados en Redes Sociales

Economía

Febrero arrancó con un nuevo aumento en el precio de la nafta

Este lunes a partir de las 00 el precio de la nafta en los surtidores de las estaciones de Santa Fe registró un aumento del 6%. Es el cuarto aumento del año, a lo que se suma una leve corrección en el costo por la suba de impuestos registrada el viernes 15 de enero.

Publicado hace

|

Este lunes a partir de las 00 se concretó el cuarto aumento del año en el costo de los combustibles. Este aumento en el primer día de febrero es al menos el sexto en menos de dos meses, sin contar la leve modificación en los precio por las subas de los impuestos en enero.

Los surtidores de las estaciones de servicios de Santa Fe amanecieron con los nuevos precios. Se trata de un aumento del 1% en el costo. La nafta súper aumentó a $80,70; Infinia, $92,50; Infinia Diesel $85,70; y Diesel 500, $73,50.

El primer aumento ocurrió el 16 de diciembre y fue de un 4,5% promedio. El 31 de diciembre hubo una corrección de un 1% en el precio de venta. El tercer aumento de un 2,9% fue el 5 de diciembre. El lunes 12 de enero, el hubo un aumento de un 1%. El 15 y 18 de enero se registraron el segundo y tercer aumento en lo que va del año.

Fuente: Aire Digital

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Economía

Empleados públicos: cronograma de pago de sueldos de febrero

Este viernes, la provincia de Santa Fe dio a conocer el cronograma de pago de los sueldos de los empleados públicos correspondiente a febrero. Los cobros comenzarán el lunes 1 de marzo.

Published

on

El Ministerio de Economía de la provincia de Santa Fe informó cómo será el cronograma de pago de los sueldos de los empleados públicos correspondiente a febrero. El lunes 1 de marzo comenzarán a recibirlo los primeros y continuará hasta el martes 9.

Los primeros en recibir el pago serán los pasivas a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $50.000 y los que estén en el escalafón policial a percibir un monto de bolsillo de hasta $42.000. Seguirán los activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $30.000 y los miembros del escalafón policial a percibir un monto de bolsillo superior a $42.000 y hasta $70.000.

El miércoles 3 será el turno de los activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $30.000 y hasta $42.000, docentes de Escuelas Privadas Transferidas 2º Convenio y los que formen parte del escalafón policial a percibir un monto de bolsillo superior a $70.000. Los activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $42.000 y hasta $52.000 y los docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1º Convenio recibirán el pago el jueves 4 de marzo. El día siguiente, cobrará el resto de los activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $52.000 y los docentes de Escuelas Privadas Históricas.

La segunda semana de marzo seguirá el pago de sueldos de febrero de los empleados públicos. Comenzarán con el resto de los pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a $50.000. Por último, cobrarán el martes 9 las autoridades superiores del Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

El cronograma de pago de sueldos de febrero 2021

Fuente: Aire de Santa Fe

Continuar Leyendo

Economía

La AFIP detectó famosos y empresarios que intentan evadir el Impuesto a la Riqueza

El organismo prepara una denuncia penal contra 2500 personas que se borraron del padrón de bienes personales.

Published

on

El 30 de marzo vence el plazo para que todos los alcanzados por el Impuesto a la Riqueza hagan frente a este gravamen que generó polémica y que el Senado de la Nación convirtió en ley en diciembre pasado. Se trata del pago que deberán realizar todas las personas que tengan un patrimonio superior a los $200 millones.

En este sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que unas 2500 personas se borraron del impuesto a los bienes personales, que es el gravamen precedente al de la Riqueza. La maniobra, advierte un informe secreto del organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont, busca eludir el pago de estas obligaciones.

En la lista hay importantes empresarios de la Argentina y famosos. Según las fuentes consultadas, no se descarta que la AFIP los denuncie penalmente, lo que podría derivar en un escándalo de mayores proporciones.

El Impuesto a la Riqueza abarca a un universo de 13.000 personas. La iniciativa impulsada por el kirchnerismo duro prevé el cobro del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

La tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos; al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones. El gravamen subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Tal como publicó TN.com.ar, un pequeño grupo de senadores y diputados debería pagar una cifra millonaria. Del análisis de sus declaraciones ante la Oficina Anticorrupción (OA) surge que ocho legisladores quedarían alcanzados por el Impuesto a las Grandes Fortunas y aportarían unos $100.222.863.

El gravamen había sido fuertemente cuestionado por las cámaras empresarias e industriales al considerarlo “inconstitucional”. La oposición había advertido que con su aprobación solo se iban a generar una catarata de medidas cautelares y otras demandas contra el Estado. De hecho se espera una amplia gama de planteos jurídicos por parte de los contribuyentes.

Se espera que buena parte de los contribuyentes planteen la confiscatoriedad de la medida, lo que se produce cuando la carga tributaria afecta una parte sustancial de la renta o del patrimonio.

Antes de que la iniciativa se aprobara en Diputados, el Foro de Convergencia Empresarial -integrado por más de 80 instituciones de la Argentina, incluidas AEA, UIA, IDEA, ACDE, Sociedad Rural, ABA, DAIA y la Cámara de Comercio- había advertido sobre una posible “rebelión fiscal”. La queja se produjo en medio de la pandemia, donde varios sectores productivos se vieron afectados por la cuarentena estricta en la Argentina, que se inició en marzo y se prolongó hasta mediados de 2020.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Economía

Crisis del sector lechero: «Hoy los tambos no están dando ganancia»

Lo afirmó el secretario de Meprolsafe en Aire de Santa Fe. El representante de los productores lecheros recordó que hace tiempo piden a los gobiernos conocer cómo se fija el precio por litro.

Published

on

Las entidades integrantes de la Mesa de Enlace sostuvieron el martes que el precio que reciben los productores lecheros por el producto es insuficiente y que no llega a cubrir los costos de producción. En el mismo sentido, desde la Mesa Provincial de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) reclamaron la presencia del Estado como regulador del sector. «Pedimos que el árbitro sea el Estado. Dejemos de jugar un partido donde no hay reglas ni jueces», expresó.
Marcelo Aimaro, secretario de Meprolsafe recordó en diálogo con Aire de Santa Fe que «hace muchos años venimos bregando porque el productor tenga una previsibilidad», ya que «a principios de mes entregamos la leche y hasta fin de mes no sabemos cuánto vamos a cobrar».

Es la incertidumbre en la que los productores se encuentran sumergidos hace tiempo, y por la que llevarán el reclamo el viernes a las 19.30 horas a representantes del Ministerio de Producción de Santa Fe. «Los precios los fija la industria unilateralmente. No sabemos de dónde sale y cómo se forma. Queremos saber cuánto podríamos cobrar», dijo el productor en el programa radial Pasan Cosas.

Aimaro llevará la propuesta de conformar junto a la provincia de Córdoba «un mecanismo de formación de precios» -propuesta que ya han formulado en otras oportunidades- para que el precio por litro de leche (hoy en $ 21,36 aproximadamente) no sea fijado solo por la industria. «Los dos eslabones perjudicados siempre son el productor y el consumidor. La plata está dentro de la cadena, pero hay que redistribuirla. Pedimos a los distintos gobiernos hace mucho tiempo que abran esa cadena», agregó.

La crisis del sector se profundiza año tras año y los tambos desaparecen drásticamente. «Hoy el tambero está perdiendo dinero, no gana. Los tambos no están dando ganancia», sostuvo y recordó las estadísticas del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) que muestra números en rojo desde octubre del año pasado. «Pedimos que el árbitro sea el Estado, el regulador; dejemos de jugar un partido donde no hay reglas ni jueces», concluyó. El martes pasado, la Sociedad Rural (SRA) junto a Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro difundieron un comunicado advirtiendo la situación. «Los productores argentinos somos los que recibimos el precio más bajo, U$S 0,24 por litro, muy lejos de los U$S 0,33 por litro históricos, que se requieren para cubrir los costos de producción medios. Nuestros competidores a nivel mundial, así como nuestro vecino Brasil, reciben hoy hasta U$S 0,44 por litro, con costos equivalentes y/o menores a los nuestros», detallaron. Esta situación «merece encontrar una salida en forma urgente, ya que los 10.000 tamberos que todavía quedan en pie, fundamentalmente (un 60%) pequeños productores y economías familiares, no pueden seguir subsidiando el consumo de 40 millones de argentinos», indicó la Mesa de Enlace.

La agrupación agropecuaria consideró que la situación denunciada «está fuertemente influenciada por el programa de Precios Cuidados, así como el desincentivo a la exportación que presentan las retenciones y los ínfimos reintegros que significa que estamos exportando impuestos».

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Tendencias