Sigamos conectados en Redes Sociales

Sociedad

Fabián Tablado salió de la cárcel tras 23 años preso

Publicado hace

|

Mató de 113 puñaladas a su novia pero fue condenado por homicidio simple. El padre de la víctima pidió una medida de restricción perimetral.

Fabián Gerardo Tablado,  el femicida que mató de 113 puñaladas a Carolina Aló en 1996 , dejó el penal de Campana este medio día después de pasar 23 años en prisión por el crimen. “Estoy arrepentido y tengo mucho remordimiento”, dijo al cruzar la reja y dejar atrás la cárcel. Consultado sobre sus planes para el futuro, dijo que le gustaría poder reencontrarse con sus hijas algo que no podrá suceder porque lo tiene prohibido por la Justicia.

“Soy consciente de lo que hice y no hay día que no piense en pedir perdón”, agregó a la salida del penal. Sin embargo, Tablado aseguró que quiere “hacer las cosas bien”. “Ya no soy la misma persona, no soy solo lo que hice en el pasado. Me esforcé muchísimo todos estos años para hacer todos los tratamientos”, afirmó.

El hombre aseguró que todavía siente culpa y que por eso quiere seguir reflexionando. “Los años que pasé preso me sirvieron para meditar, reflexionar y e incorporar valores que antes que no tenía”, agregó.

Tablado recuperó su libertad tras haber cumplido su pena. El caso se convirtió en uno de los policiales más resonantes de la historia criminal argentina, cuando todavía el delito de femicidio no estaba legislado. El padre de la joven solicitó ayer una medida de restricción perimetral para evitar que el asesino de su hija se acerque a su familia.

Tablado, que hoy tiene 43 años. Cometió el crimen cuando tenía 20. Cumplía su condena  en la Unidad 21 de Campana, ubicada sobre el kilómetro 5,5 de la Ruta 6, penal donde pasó sus últimos años en el pabellón 5, junto a los internos que profesan el culto evangelista.

La madre del femicida, María Esther Gallardo, anunció que iría a buscarlo a la salida del penal. La mujer no confirmó si a partir de ahora su hijo volverá a vivir con ella y su marido en Albarellos 348 de Tigre, la misma casa donde en 1996 cometió el crimen de las 113 puñaladas.

Desde que en diciembre se enteró que Tablado iba a ser liberado, Edgardo Aló, padre de la víctima, buscó la manera de evitar que «el chacal» -tal como llama habitualmente al asesino de su hija-, saliera de prisión. Cuestionó que se le dé por agotada la pena dos años y nueve meses antes de lo que había dispuesto la Justicia.

Tablado estuvo 23 años, nueve meses y un día encarcelado, cuando la Justicia había dispuesto que pase encarcelado 26 años y seis meses.

Por el crimen de Carolina Aló fue condenado en 1998 a 24 años de prisión, pero en 2013 se le sumó una condena a dos años y medio de prisión por «coacción» tras amenazar de muerte a Roxana Villarejos, la docente con la que en 2007 se casó estando preso y con quien tuvo hijas mellizas.

Si bien se le unificó la condena en 26 años y seis meses de prisión, pena que debía agotarse en 2022, los beneficios de la ya derogada Ley del 2×1 y los cursos que hizo en prisión como «estímulo educativo», hicieron que la pena del femicida llegue a su final este mediodía.

El padre de Aló solicitó ayer que la Justicia imponga una medida de restricción perimetral para que ahora que otra vez estará en la calle, el femicida de su hija no pueda acercarse a su grupo familiar.

Según las últimas pericias psiquiátricas realizadas sobre Tablado, se determinó que el hombre presenta sus facultades mentales «normales» aunque por el momento no se le permitirá ejercer la «responsabilidad parental» sobre sus hijas mellizas de 11 años.

El caso

El crimen de Carolina Aló ocurrió el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado, en Albarellos 348 de Tigre. La pareja fue hasta allí a la salida de la Escuela N°1 Marcos Sastre de Tigre, colegio al que asistían en el turno nocturno, donde mantuvieron una discusión.

Tablado, por entonces de 20 años, persiguió a Carolina por varios ambientes de la casa -escaleras, cocina y garaje- y la mató de 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena: una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un formón de carpintería.

El homicida escapó, le confesó lo sucedido a un amigo y se escondió debajo del puente de la calle Tedín, en Tigre, a unas 20 cuadras del lugar del crimen, donde unas horas más tarde la policía lo detuvo.

En el juicio, querella y fiscalía lo acusaron por homicidio agravado por alevosía para lograr una perpetua y la defensa pretendía que se lo declare «inimputable», pero finalmente, en un fallo dividido, la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Tablado a 24 años por homicidio simple.

Fuente: Páginas|12

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Vuelven los ’70: por el efecto pandemia, abren autocines en todo el país

Published

on

Arrancaron en La Pampa, San Juan y Corrientes. Ahora se inauguró uno en AMBA y ya anunciaron tres más.
La pandemia de coronavirus obligó a modificar los hábitos y conductas de las personas en el mundo entero. Y la nueva normalidad comienza a desandarse bajo el lema de “reconvertirse”, porque es cierto que ya nada volverá a ser como antes. En este contexto, regresó un clásico de los ’70: el autocine.
Esta modalidad, que se presenta como una alternativa a los cines convencionales que no pueden abrir debido a las restricciones que impone el aislamiento, comenzó en Europa, pero en el último mes llegó a Argentina, y ya es un furor.
La tendencia arrancó en las provincias que menos tiempo estuvieron en la fase uno: San Juan, La Pampa y Catamarca. La llegada de la denominada «cuarentena intermitente» en el AMBA le permitió a los intendentes evaluar nuevas aperturas y, entre otras cosas, poner a andar esta modalidad.
El último en inaugurarse fue “Autocine al Río” en el partido de San Isidro, que comenzó a funcionar el viernes, y es el primero en ser habilitado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La primera noche, con la emisión de Barry Seal, superó las expectativas de los organizadores: la capacidad del predio del restaurante a orillas del Río de la Plata se colmó en pocas horas.
A orillas del río, la «sala» tiene capacidad para 60 autos. Hay tres funciones diarias: 18, 21.30 y 00.30 horas. La pantalla está montada en un camión gigante y hay otras dos, más pequeñas, a los laterales. Hay dos frecuencias radiales para sintonizar el audio de la película, una doblada al español o en inglés para aquellos autos que estén cerca y puedan leer los subtítulos.
Se puede ingresar una hora antes de que comience la película y, según el protocolo de la intendencia de San Isidro, el vehículo solo puede ser ocupado de acuerdo a su capacidad reglamentaria. Todos los ocupantes deben llevar tapabocas, incluso dentro del auto, y deberán tener a disposición alcohol en gel.
Si bien el autocine de San Isidro es el primero en funcionar en el AMBA, ya hay otros municipios que presentaron proyectos similares.
En otras provincias de Argentina, como La Pampa, San Juan o Corrientes, que fueron pioneras, la nueva forma de ver cine ya es un éxito, con funciones que superan los 300 autos, y opciones varias para adultos y niños. También, se suma el caso de Carhué, localidad del sur de la provincia de Buenos Aires, donde la iniciativa fue muy bien recibida por los pobladores.
Mientras que, otras ciudades, que ya se encuentran en la Fase 5 de la cuarentena, ultiman detalles para la inauguración de sus propios autocines. Tal es el caso de Tandil, que tendrá su ciclo de “cine bajo las estrellas” a partir del 21 de septiembre, aunque las primeras pruebas comenzarán en agosto.
“El autocine estará ubicado dentro del circuito turístico más importante de la ciudad: Don Bosco. El predio, que tendrá capacidad para unos 100 autos por función, está rodeado por una calle que será utilizada para organizar el ingreso y egreso, y se marcarán los lugares donde deberán ubicarse los automóviles. Además, el audio será emitido a través de una radio FM local”, explicó Alejandro Bonadeo, uno de los empresarios que trabaja en la propuesta que ya fue aprobada por las autoridades tandilenses.
Tucumán también está montando un autocine en el Hipódromo de la capital provincial con capacidad para 400 autos; mientras que, Mendoza prepara el suyo en el Plaza Shopping de la localidad de Guaymallén; y se prevé la reapertura del histórico autocine El Cerro, en El Challao. La Rioja, por su parte, inaugurará el propio en el Superdomo con una pantalla de ocho metros de altura; y en la provincia de Buenos Aires, existen otros emprendimientos en carpeta para los distritos de Pilar, Mar del Plata y Bahía Blanca.
Es así que, el autocine pareciera configurarse como una nueva forma de recreación dentro del marco que posibilita la pandemia, donde los tradicionales aplausos al terminar cada función, podrán ser remplazados por bocinazos, señas de luces y balizas en señal de aprobación.¿Una práctica que llegó para quedarse?
Fuente: TN
Continuar Leyendo

Sociedad

«¿No sabés a qué hora me traen la comida? ¿Sushi hay?», bromeó el paciente con coronavirus

Published

on

Las autoridades del Ministerio de Salud continuaban contactando al resto de los pasajeros del vuelo en que había regresado al país el paciente, así como también a las personas con las que haya estado en contacto.

El primer paciente con Coronavirus en la Argentina continuaba internado en el Sanatorio Luis Agote, en el barrio porteño de Recoleta, siguiendo con el protocolo de atención médica.

Se trata de un hombre de 43 años que viajó en primera clase en un vuelo de Alitalia, proveniente de Italia y que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza «Ministro Pistarini» el pasado domingo.

Tras ser trasladado desde otro centro médico al Sanatorio Agote, el paciente difundió un video desde su aislamiento, en el que se lo muestra de buen humor.

Al grabar a la enfermera que acondicionaba la habitación, el hombre de 43 años bromeó: «¿No sabés a qué hora me traen la comida? ¿Sushi hay?».

Fuente: NA
Continuar Leyendo

Femicidios

Una joven de 28 murió tras ser golpeada y caer de un séptimo piso: hay un detenido

Published

on

Según la necropsia realizada en las últimas horas, la joven presentaba fractura de maxilar y escoriaciones sufridos antes de la fatal caída.

Una joven de 28 años murió tras caer de un séptimo piso de un edificio, en pleno centro de la ciudad de Mar del Plata, luego de haber sido presuntamente golpeada y por el hecho fue detenido un hombre de 50.

Jordana Rivero falleció este lunes por la mañana al caer de su departamento, situado en Salta, entre Luro y 25 de Mayo.

La autopsia realizada en su cuerpo reveló que había sido golpeada antes de la caída.

Por el hecho fue detenido Luis Baraj, un hombre oriundo de Ushuaia, que actualmente había vivido en Buenos Aires y llegó a Mar del Plata este verano.

Fuente: Noticias Argentinas

Continuar Leyendo

Tendencias