Sigamos conectados en Redes Sociales

Último momento

Exclusivo: las declaraciones completas de los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa

Publicado hace

|

Infobae accedió a las transcripciones de las indagatorias a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Blas Cinalli. El rechazo a la fiscal Zamboni y la victimización como estrategias de defensa

Este miércoles por la mañana, un día después de una multitudinaria marcha en Plaza Congreso para pedir justicia por el caso, los ocho rugbiers acusados de golpear a Fernando Báez Sosa hasta la muerte se presentaron uno por uno ante la fiscal que los acusa, Verónica Zamboni, para finalmente ser indagados luego de más de un mes de silencio. Se habían negado a declarar luego de ser detenidos el 18 de enero pasado, el mismo día del crimen.

Hasta mediados de la tarde de ayer, cuatro de ellos habían hablado, asistidos por su abogado, Hugo Tomei: fueron Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Blas Cinalli.

Sin embargo, ninguno pidió disculpas, ninguno se quebró, ninguno accedió a responder preguntas. Por el contrario, todos ellos cuestionaron a Zamboni, dijeron desconfiar de ella, se quejaron de aparentes errores procesales en vez de hablar del crimen del que se los acusa y hasta pidieron la presencia del juez David Mancinelli como garantía.

Máximo Thomsen, el principal acusado y el más complicado de los ocho jóvenes de Zárate imputados de la autoría material del crimen, dijo luego de que enumeraran la larga serie de pruebas en su contra, el paso típico antes de que un acusado sea indagado:


“Primero quiero saber si todo eso es lo que se me tenía que leer desde el primer día, que a mí no me explicaron nada el primer día, nos tuvieron ahí parados todos juntos sin explicarnos nada. Lo único que se nos explicó es que la noche anterior se le había entregado a una familia un pibe en un cajón… Nosotros no sabíamos nada. Y al no saber nada, nunca tener un antecedente penal, nosotros confiamos en la Justicia y después nos dimos cuenta que la fiscal nos mintió en la cara”.

Luego, Thomsen continuó: “Nos hizo pasar a firmar papeles en distintas oficinas, que esos papeles nos enteramos que decían que nos habían mostrado las fotos, videos y que nos habían explicado el hecho y en realidad no se nos había explicado nada. Yo había pedido tres veces que nos muestren el video para saber de qué se nos estaba acusando porque todavía no sabíamos qué había pasado. Sólo sabíamos que había un chico fallecido y se nos negó a mostrar el video. Nos empezó a decir que no nos lo podía mostrar las tres veces que yo le pedí”.
«Nos mintió que nos había mostrado el expediente y que se había leído y no era cierto. Nosotros nos sentimos muy frustrados por la Justicia. No se nos explicó nada. Nos dijeron cosas que no entendimos y nunca se nos dio el espacio para que nos expliquen qué era lo que estaba pasando. A nosotros nos condenó la sociedad antes que cualquier juez o fiscal. Nos condenaron los medios diciendo todo lo que supuestamente había pasado. Ellos tenían los videos y nosotros nos enteramos por nuestras familias el día de visitas, ya privados de nuestra libertad. Nos enteramos todo lo que había pasado ese día porque nunca nos lo habían explicado”, continuó.
“Quiero que sepan que nosotros estamos dispuestos a declarar desde el primer día, pero como no entendíamos qué es lo que estaba sucediendo, nos mintieron. En la fiscalía fue un trámite. Como era de noche, se ve que la fiscal estaba apurada. No se nos explicó nada. Se ve que se quería ir. Nos mintieron para que nos vayamos más rápido. Siempre privados de la libertad, no podíamos comunicarnos con nadie», siguió.
En ese momento, la fiscal Verónica Zamboni le pregunta a Thomsen si va a responder preguntas en relación al asesinato de Fernando, a lo que el detenido respondió: “No, porque no confío en la fiscal, porque se nos mintió desde el primer día. Voy a presentar un escrito”, finalizó.

Ciro Pertossi hizo lo mismo. Apuntó contra la fiscal y contra los medios y habló de la situación en la cárcel: “Yo declararía pero no en frente de la doctora Zamboni porque me genera cierta desconfianza, ya que no sé si lo que voy a decir acá va a salir en los medios, como ya estuvo pasando que se filtraron cosas, que por los únicos que nos enteramos del caso fue por otros internos. Nosotros lo único que queremos es que todo esto termine. Nosotros tenemos ganas de declarar porque ya no soportamos la presión de los medios y de los presos que nos vienen amenazando cada día», aseguró.
Nuevamente, como sucede en este tipo de declaraciones, la fiscal Zamboni le consultó a Pertossi si iba a declarar sobre lo que había sucedido aquella noche y este, al igual que Thomsen, se negó: “No voy a responder preguntas. Porque como ya dije, me genera desconfianza la fiscal Zamboni, ya que desde un principio no supimos de qué se nos acusaba. Por el único medio fue por los internos. Sentimos que nos mintió y que nos escondió cosas. Pedimos desde el primer día videos que no pudimos ver y hasta el día de hoy no vimos”.
Antes de finalizar su declaración, Pertossi le dijo una frase directamente al juez David Mancinelli, presente en las indagatorias a pedido de los acusados: “Imagínese que si un simple policía con las esposas me abre una herida de una operación que tengo en la muñeca izquierda, lo que me podrían hacer los internos del penal».

Luego, Enzo Comelli, quien trabajaba como patovica, señalado por golpizas en Zárate, continuó en la misma línea y aseguró estar aterrado en la cárcel.
“Hoy, ante la fiscal, no me siento conforme para declarar sobre el hecho; sí sobre mi disgusto sobre el proceso. Alegando todo esto, además de la desconfianza que le tenemos a la fiscal sobre el hecho, tenemos mucho miedo de la justicia que nos hacen los medios. Tengo mucho miedo, por ejemplo, estando dentro de la cárcel, del penal de Dolores. Recibimos muchos insultos y amenazas de parte de los otros internos por ventanas a la madrugada, a la tarde, a toda hora. Por el hecho de que si nos hacían daño el abogado Burlando y su estudio los iban a defender, como que estaba todo arreglado. Que si ellos nos lastimaban, Burlando los defendía».
Continuó: “Nos quieren asustar afilando las puntas debajo de nuestras ventanas, gritando nuestros apellidos reiteradamente, grabando videos esperándonos en los pabellones. Cuando pasan por la puerta de la alcaidía donde nosotros estamos le propinan golpes a la puerta, en tono de agresividad a nosotros. Y nosotros sentimos que toda la culpa, además de la fiscal por mentirnos y ocultarnos tanta información y privarnos de la libertad ilegítimamente, es culpa de los medios y de la información que se filtra desde la investigación. Por ejemplo, los audios y las imágenes que se tomaron en las ruedas de reconocimiento. Creo que quedó claro”.
El quinto en pasar a ser entrevistado fue Ayrton Viollaz, quien en su caso directamente optó por negarse a declarar. A su turno, Lucas y Luciano Pertossi hicieron lo mismo. Matías Benicelli, en tanto, prefirió apegarse a la estrategia de los demás y fue contra la fiscal, acusándola de “mentirosa”, informaron fuentes de la investigación a Infobae.
Los otros dos imputados en la causa, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, quienes se encuentran en libertad y están acusados de partícipes necesarios, están citados para mañana jueves.

Fuente: Infobae


Comentar esta noticia

Deja un comentario

Último momento

La Justicia dispuso la excarcelación de José López en la causa por los bolsos: tendrá que pagar $85 millones

El exsecretario de Obras Públicas está procesado por enriquecimiento ilícito. Fue descubierto cuanto intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

Published

on

La justicia le otorgó la excarcelación a José López, que lleva cuatro años con prisión preventiva por enriquecimiento ilícito, pero sin condena firme. El exsecretario de Obras Públicas tendrá que pagar $85 millones. El exfuncionario quedará bajo la custodia del sistema de protección de testigos, ya que es imputado colaborador.

López había sido detenido luego de ser sorprendido arrojando bolsos con más de 9 millones de dólares en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez, a mediados de 2016.

La resolución fue dictada por el Tribunal Oral Federal número 1, que lo había condenado a una pena de 7 años y medio de cárcel en septiembre pasado por enriquecimiento ilícito, aunque el fallo aún no está firme. El exfuncionario lleva 4 años y 10 meses en prisión preventiva,

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, por entonces secretario de Seguridad bonaerense, dijo a TN que con la condena del año pasado contra el exfuncionario “se hizo justicia”, pero evitó opinar sobre la resolución judicial que dispuso su excarcelación.

El exfuncionario está detenido por otras causas en la que es investigado. Por ejemplo, en Cuadernos el exfuncionario está incluido en el programa de imputados protegidos por su “arrepentimiento” al colaborar con información en la causa.

Hace pocos días, el Tribunal Oral Federal 1 le negó un pedido de salidas transitorias que había hecho a través de sus defensores.

“Concluimos que analizar la incorporación de José Francisco López al período de prueba del régimen de progresividad de pena no resulta factible en estos términos, por no cumplir con la totalidad de los requisitos legales previstos en la ley 24.660 y sus decretos reglamentarios”, habían señalado los jueces Ricardo Basílico y José Michilini.

Ahora, la defensora Pamela Bisserier pidió la excarcelación de López porque considera que sigue detenido en prisión preventiva, ya que la condena no está firme, y lleva en prisión cuatro años y 10 meses.

Además, insistió en que no existen riesgo de fuga ni entorpecimiento de las investigaciones que a lo tienen como imputado y recordó que colaboró aportando información en la causa de los cuadernos.

Ante el planteo de su defensora oficial,, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 1 Miguel Angel Osorio dio vía libre a la posibilidad de que sea excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares.

Los jueces Adrián Grunberg y José Michilini aceptaron el pedido de la defensa del exfuncionario, aunque para que la excarcelación sea efectiva López deberá abonar 85 millones de pesos. En disidencia firmó Ricardo Basílico.

Según trascendió, la defensa apelará el monto ante Casación, por lo que el exsecretario de Obras Públicas seguiría detenido hasta que se resuelva este punto.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Policiales

Muerte y misterio en Marcelino Escalada: ¿qué pasó con Priscila y Ariel?

Los cuerpos de los dos adolescentes de 16 y 19 años fueron encontrados en una cava cercana a la pequeña localidad. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis.

Published

on

El hallazgo de los cadáveres de una pareja de novios de 16 y 19 años generó conmoción el la pequeña localidad santafesina de Marcelino Escalada, que no encuentra consuelo ni respuestas. Priscila Arce y Ariel Andrada se fueron de sus casas el sábado 10 de abril, y a las pocas horas sus cuerpos sin vida fueron encontrados en una cava cercana al pueblo.

Los investigadores intentan reconstruir las últimas horas de los adolescentes y determinar los motivos que los llevaron a la muerte. La familia de Priscila denunció su desaparición el pasado sábado, cuando pasaba el tiempo y no tenían novedades de la joven.

La denuncia por el pedido de paradero fue notificada al fiscal del departamento San Justo, Guillermo Persello, quien coordinó las tareas de rastrillaje junto con el personal de la Agencia de Investigación Criminal, los bomberos de la zona y los buzos tácticos.

El domingo por la mañana, uno de los perros detectó un rastro que los llevó hasta la cava de un basural ubicado en inmediaciones de Marcelino Escalada, a unos 700 metros de la ruta 11. En ese mismo lugar se detectaron algunas pertenencias de ambos jóvenes.

Inmediatamente comenzó la requisa en la zona, y se pudo advertir que algo asomaba en la superficie de la cava: era el cuerpo de Priscila. Sobre Ariel aún no había novedades, si bien los investigadores sospechaban que podía encontrarse en el mismo lugar.

La familia de la joven cuestionó esta tarea, por considerar que dejaban de lado la posibilidad de que el muchacho pudiera haber agredido a su novia y para luego darse a la fuga. Es importante aclarar que, por normativa de la Fiscalía General, siempre que se encuentra el cuerpo sin vida de una mujer se investiga como posible femicidio, si bien no se desacartan tampoco otras hipótesis.

A primera hora de este lunes, cuando aún se desconocía el paradero de Ariel, el abogado que representa a la familia de Priscila, Martín Montegrosso, brindó una entrevista en Creo, con José Curiotto, para transmitir la preocupación de la familia de la joven, y dio detalles sobre las posibles hipótesis que maneja la Fiscalía.

En el caso de Ariel y Priscila será fundamental para reconstruir lo ocurrido el resultado de autopsia y análisis complementarios de ambos cuerpos, como también las pericias a los teléfonos celulares y los testimonios de allegados que puedan echar luz sobre posibles problemas existentes en la pareja, o con terceros.

A pocas horas del hallazgo de los cadáveres de ambos, aún se desconoce el motivo y la mecánica de la muerte, si hubo participación de un tercero, si fueron víctimas de un doble homicidio en otro lugar e intentaron ocultarlos en ese lugar. En estas primeras horas de investigación, los pesquisas no descartan ninguna hipótesis.

Información oficial

El fiscal Guillermo Persello brindó una conferencia de prensa esta mañana y brindó las escasas precisiones con las que se cuentan hasta el momento. El informe preliminar de la autopsia practicada al cuerpo de Priscila anticipa que la causa de muerte fue asfixia por sumersión (ahogamiento), y no presenta lesiones visibles en ninguna parte del cuerpo.

En tanto, el médico policial revisó el cadáver del muchacho esta mañana en el lugar, cuando lograron rescatarlo de la cava, y adelantó que tampoco presentaba lesiones visibles ni traumatismos. «A priori no parece que haya existido una situación de violencia, en la pareja tampoco nada hace presumir que haya existido violencia entre ellos», sostuvo Persello.

En relación a las características del lugar, el fiscal explicó que había muchas bolsas de residuos acumuladas, y que en algunos sectores la profundidad de la cava alcanzaba los tres metros de profundidad.

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Tecnología

WhatsApp: ¿cómo modificar la voz de tus mensajes?

WhatsApp, una de las apps de mensajería más utilizadas en Latinoamérica, ha ido evolucionando con el tiempo a través de miles de actualizaciones. Ahora podrás modificar tu tono de voz con efectos de Darth Vader, ardilla o marciano.

Published

on

Para llevar a cabo este cambio de voz, es indispensable descargar una aplicación de terceros (hay varias opciones) que sin problema se puede conseguir ya sea en la Play Store o App Store. Las más recomendadas son: ‘Cambiador de voz con efectos’, disponible en la Google Play; y para los usuarios de iOS, la app ‘Voice Changer’.
Una vez descargadas las aplicaciones, en cualquiera de los dos casos, se solicitaran permisos para acceder a los archivos del teléfono.×

En el caso de ‘Voice Changer’ podrás grabar el audio con cualquiera de los más de 60 efectos disponibles. Una vez que esté lista la nota de voz, se deberá seleccionar la opción ‘Compartir’ y dar clic en WhatsApp. En ese momento se podrá elegir el contacto al que se enviará el mensaje de audio.

En el caso de la aplicación para Android, lo único que se tiene que hacer es seleccionar la opción “Grabar audio”. Luego, cuando se haya terminado de decir lo que se quería, se podrá seleccionar cualquiera de los filtros que ofrece la app.

Algunas opciones de voz que se podrán obtener a través de estas aplicaciones, por mencionar solo algunas, son Darth Vader, ardilla, marciano, batman, robot, autotune, globo de helio, etc.

Fuente: Radio Berlín

Continuar Leyendo

Tendencias