Sigamos conectados en Redes Sociales

Política

Escándalo en Diputados: la oposición no aceptó la sesión virtual y hay dudas sobre cómo se tratará la reforma judicial penal

Publicado hace

|


Juntos por el Cambio no llegó a un acuerdo con el oficialismo y anunció que impugnará el debate de este martes. El proyecto de la Casa Rosada, el gran tema de fondo.

Tras más de siete horas de negociaciones que no llegaron a buen puerto, los diputados de Juntos por el Cambio no aceptaron prorrogar el protocolo de sesiones virtuales que propuso el oficialismo y anunciaron que concurrirán a la Justicia para “impugnar” la sesión. En este contexto, se empantana la posibilidad de tratar en la Cámara baja la reforma judicial penal que tiene media sanción del Senado.

“Para nosotros esta sesión no es válida al haberse caído el protocolo remoto”, anunció el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, en una conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos, momentos antes del inicio del debate.

El radical cordobés explicó que producto de que el protocolo de sesiones virtuales estaba vencido desde el 7 de agosto, se infería que la sesión era presencial y por ende “se han trasladado con un enorme esfuerzo” 94 legisladores de Juntos por el Cambio.

“Vamos a impugnar la sesión por el mecanismo que corresponda y agotaremos todas las instancias, incluidas las judiciales, porque creemos que nos asiste la razón. No es un capricho”, desafió Negri, que hizo hincapié en que la renovación del protocolo requería del consenso unánime de los bloques.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el Frente de Todos, en cambio, interpretaron que el protocolo podía prorrogarse con un consenso basado en la mayoría simple, y con ese criterio decidieron avanzar con la sesión pese a que no tenía el consentimiento del principal interbloque opositor.

Juntos por el cambio resaltó que durante la reunión de Labor Parlamentaria se propuso, para destrabar la situación, avalar el protocolo de sesiones mixtas sólo por el día de la fecha para que se pudieran aprobar las leyes relativas a la promoción turística y gastronómica, y al endurecimiento de sanciones a la pesca ilegal.

Y aclaró que la postura disidente de Juntos por el Cambio no tenía que ver con los temas que se trataban en esta sesión, en los que no había diferencias entre oficialismo y oposición, sino con que el Frente de Todos pudiera aprovechar el mes de vigencia de la prórroga del protocolo para introducir dentro de ese período el tratamiento virtual de otros proyectos que abren diferencias entre los bloques, como la reforma judicial penal, el Presupuesto 2021 y la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

“Teníamos un mandato claro del interbloque de que temas como la reforma judicial necesitan que estemos presentes y dando testimonio a la sociedad de lo que queremos hacer”, expresó el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo.

Al ver que esa propuesta no tenía eco en el oficialismo, ofrecieron prorrogar por 30 días el protocolo pero acordando que todo proyecto relativo al Poder Judicial y al Sistema Previsional sólo podrán ser tratados en forma presencial (con excepción de grupos de riesgo). La propuesta tampoco fue aceptado por el oficialismo.

Massa lamentó no haber arribado a un acuerdo y reveló que a lo largo de la tarde se le ofreció a Juntos por el Cambio que pueda participar de sesiones de manera presencial pero “sin obligar al resto a que lo hicieran” bajo esa modalidad, ofrecimiento que -según relató- fue rechazado.

Y también precisó que se ofreció mudar el ámbito del Parlamento a un auditorio más grande a petición de algún bloque para algún tema específico, pero “siempre respetando la voluntad de los diputados” en caso de que quisieran preservar su salud participando de forma remota.

“Desgraciadamente tampoco fue aceptado. Pareciera que la idea es o sesionamos de la manera que nosotros queremos o no sesionamos. Esto no debe ser así. El Parlamento tiene que seguir abierto, tiene que seguir funcionando, tiene que seguir sacando leyes”, enfatizó.

A su vez, Massa acusó a Juntos por el Cambio de querer “condicionar la agenda parlamentaria” y excluir del debate temas de interés para la sociedad. “El Parlamento tiene la enorme posibilidad y vitalidad de discutir todos los temas”, subrayó, y afirmó que “la incomprensión de un sector no va a detener el funcionamiento de la democracia argentina”.

“Voy a volver a convocar a la oposición pero entendiendo que no podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar de manera remota en un momento de pandemia. Sería absurdo de nuestra parte y además sería disvalioso para todos aquellos sectores que esperan una respuesta del Congreso”, cerró al referirse a las actividades del turismo, la gastronomía y la cultura, de las más golpeadas por la crisis que generó la pandemia.

Carrió, sin filtro

En diálogo con TN, Elisa Carrió calificó de “golpista” a Sergio Massa por frenar la posibilidad de un debate presencial. “El señor Massa es un irresponsable, un oportunista y ahora hace un golpe institucional al Congreso de la Nación”, disparó la referente de la Coalición Cívica.

Y fue por más: “Hay una declaración de estado de sitio de hecho. Todo acto de fuerza fuera del derecho es un golpe de estado. Los legisladores tienen que debatir y tienen que presenciar. No se puede suprimir un poder del estado. Ni por la pandemia”.

“Acá hay traición a la patria. Lean el artículo 29 y el 36. Mientras los corruptos buscan impunidad, la gente se siente insegura. Pero ¿quién liberó los presos? ¿Por orden de quién? De la señora (Cristina) Kirchner”, arremetió. “¿Por qué hacen esto? Porque quieren sacar a rajatabla la reforma judicial. Ellos buscan la impunidad mientras la gente se muere de hambre”, disparó.

Fuente: TN

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Lifschitz: “No es oportuno endeudarse, ni volver a pedir superpoderes”

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que no es lógico que la provincia quiera pedir créditos cuando tiene 40 mil millones en un plazo fijo. Además, criticó duramente la “destitularización” de docentes.

Published

on

El presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz estuvo en Barrio Las Lomas, ciudad de Santa Fe, recorriendo un proyecto solidario que permitió a esta humilde zona contar con un mejor servicio de internet y que tiene por objetivo construir un aula virtual para los chicos de esta barriada.

En primer lugar, Miguel Lifschitz expresó que “esta experiencia es muy innovadora e interesante y nació desde la solidaridad. Gracias a la cooperativa Setúbal, al empuje de la gente del barrio y a la colaboración del concejal Paco Garibaldi se consiguió colocar esta antena en el barrio, que permite mejorar conectividad y brindar servicio a bajo costo y ahora, van por al construcción de un aula virtual en el terreno de la capilla. Celebramos esta solución que encontraron”.

Consultado sobre qué opina sobre la ley de conectividad del Gobierno provincial, el legislador sostuvo que “la estamos estudiando. Vamos a dialogar con especialistas y con los cable operadores del interior antes de darle tratamiento”.

Sobre el primer año de gestión del gobernador Perotti, Miguel Lifschitz opinó que “me resulta difícil evaluarlo en el contexto de este año tan difícil que vivimos todo. Por ahora, no vimos muchos proyectos”.

Consultado sobre cómo tomó la “destitularización” de docentes, el ex gobernador manifestó que “es un nuevo error que comete el Gobierno. Estamos hablando de trabajadores que tienen derechos adquiridos. A esto le sumamos que muchos de estos docentes eran del programa Vuelvo a estudiar que hubieran sido cruciales para el 2021. Ahora, se abre un conflicto que terminará en tribunales. Es un pena que resuelvan las coas de esa manera”.

Sobre el presupuesto provincial 2021, Lifschitz afirmó que “no es positivo que la provincia siga tomando deuda cuando tiene más de 40 mil millones en plazo fijo. Es ilógico que se paguen intereses cuando hay dinero. Tampoco estamos de acuerdo con que se sigan pidiendo superpoderes y se derogue la ley del Plan Abre”.

Finalmente, el ex gobernador criticó que tanto el Gobierno nacional como provincial intenten cambiar las reglas de juego de las elecciones 2021, con la excusa de la pandemia.

Fuente: LT10

Continuar Leyendo

Política

Aborto legal: Alberto Fernández consideró que “esta vez están las condiciones para que sea ley”

El Presidente se refirió al envío del proyecto al Congreso y marcó diferencias con lo sucedido en 2018.

Published

on

Alberto Fernández se refirió este jueves al envío al Congreso del proyecto sobre legalización del aborto y marcó diferencias con el debate de 2018, cuando la iniciativa se cayó ante el rechazo en el Senado.

“Creo que estamos en condiciones de que esta vez el aborto se convierta en ley”, subrayó el presidente en diálogo con Futurock, y aseguró: “Haré todos mis esfuerzos para que el proyecto de aborto salga y se convierta en ley”.

El mandatario se diferenció de su antecesor, Mauricio Macri, y advirtió que “esta vez no habrá un presidente llamando a un gobernador para que sus senadores voten en contra”.

“Entiendo que estamos en condiciones de que esto se convierta en ley. La diferencia con otros tiempos es que, más allá de la enorme lucha del movimiento feminista, me siento el primer abanderado de este reclamo”, señaló Fernández, que es el primer presidente que envía un proyecto propio sobre este tema al Congreso.

Y resaltó sobre esto: “Que el Presidente de la Nación mande un proyecto que reclame su tratamiento y aprobación me parece que genera un escenario un poco distinto. No es un presidente que cumplió mandando una ley para que no digan ‘no cumplió’. Haré todos los esfuerzos para que el Congreso acompañe y que este proyecto sea ley”.

El jefe de Estado aseguró que su objetivo es “garantizar la vida de la mujer que enfrenta un embarazo”. Y dejó en claro que “el aborto no es un problema de dogmas religiosos sino más bien de decisiones personales”, por este motivo, consideró que no debería perjudicar su relación con la Iglesia católica y el papa Francisco. “Yo soy católico pero tengo que resolver un tema de salud pública”, resaltó.

El mandatario argentino advirtió que “la disyuntiva no es si hay o no hay abortos, porque los abortos existen” y explicó que “si hay médicos que lo hacen, quiere decir que hay un negocio del aborto, y si este sucede es porque hay mujeres que lo necesitan”. Por este motivo, remarcó: “Quiere decir que estamos moviendo con la ley penal un mercado negro espantoso”.

Fernández contó que este dilema se lo planteaba él cuando era estudiante y tenía 26 años, y se lamentó porque a esta altura los argentinos nos sigamos debatiendo lo mismo. Por eso, aseguró que ahora que es presidente quiere “arreglar este problema”.

En relación a la demora del envío del proyecto -que había sido anunciada en marzo durante la apertura de las sesiones en el Congreso y se retrasó tras la llegada de la pandemia al país- el presidente aseguró que la emergencia sanitaria le complicó el panorama.

“Lo que busqué fue que afloje un poco la tensión sanitaria para que eventualmente si una mujer lo necesita, no tenga que estar en el medio del estrés de una pandemia”, indicó y aclaró que decidió mandarlo en noviembre porque desde hace 12 semanas, aproximadamente, esto comenzó a verse en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). ”Creí que era el momento oportuno. Ya no tenía mucho sentido demorarlo”, aseguró.

“Tengo la convicción de que esto es necesario para la Argentina”, señaló el Presidente y contó que quería que esto sea ley este año y que “ya se le estaba acabando el tiempo”, por lo que decidió que “ahora sí, había que mandarlo”.

Fernández se refirió a las amenazas que recibieron referentes del movimiento feminista, que llevan una lucha activa por la aprobación de la ley de aborto legal, como a filósofa Diana Maffia, la escritora Claudia Piñeiro y algunas periodistas, y aseguró: “Me preocupa, no habla bien de nosotros como sociedad”.

En este sentido, aclaró que por este motivo, al final del video que publicó en Twitter para anunciar la presentación del el proyecto en el Congreso, en sus últimas palabras “inducía al conjunto social, a que respetemos al otro y que no nos maltratemos”.

Alberto Fernández anunció el martes pasado que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados los proyectos de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el denominado de “Plan de los mil días”.

Tras el anuncio, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, habló con TN y aseguró que, a diferencia de 2018, “esta vez al proyecto lo envía el Poder Ejecutivo y eso le da un peso en términos institucionales “muy importante”.

Mientras el Congreso se prepara para el debate de este proyecto, este miércoles un grupo de personas a favor de la legalización del aborto se movilizó al Congreso con algunas demandas en relación al documento enviado por el Poder Ejecutivo, entre ellas, pedir que no haya objeción de conciencia. Además, señalaron diferencias respecto a la cantidad de días que tiene una mujer para decidir interrumpir el embarazo.

Mientras que, tras el anuncio presidencial del envío del proyecto oficial al Parlamento sobre la interrupción voluntaria del embarazo, los grupos autodenominados “provida” comenzaron con una campaña en las redes sociales y convocaron a una marcha para el próximo sábado 28 de noviembre a las 15:00 horas hacia el Congreso, a modo de protesta.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Política

Carrió señaló que no le hablará nunca más a Mauricio Macri

La polémica dirigente de Juntos por el Cambio confirmó su ruptura con el ex presidente. «De la falta de respeto no se vuelve», remarcó.

Published

on

Lilita Carrió, fugira clave de la coalición CAMBIEMOS (ahora Frente por el Cambio) que llevó al poder a Macri confirmó por INFOBAE que su relación política cn el ex presidente Macri está terminada. ¿Seguirá integrando el Frente que pretende volver al poder?

“Mauricio Macri me dijo ‘tu única función es denunciar; es para lo único que servís’. Le corté el teléfono y después le dije que no le iba a hablar nunca más. Y así va a ser”, señaló la ex diputada.

La ex diputada nacional y una de las artífices de la alianza Cambiemos que llevó a Mauricio Macri a la presidencia hizo estas declaraciones en una entrevista con el periodista Ignacio Ortelli, que se publica en la edición papel del diario Clarín de este domingo.

Precisamente a la coalición que forjó con el ex presidente hace referencia Elisa Carrió para explicar su enojo definitivo.

“Yo lo defendí y soporté lo que me costó hacer la alianza con él, pero hay lugares de los que no se vuelve: hay que tener respeto”.

En la entrevista, Carrió también se refirió a la posible designación de Daniel Rafecas como Procurador, a la situación judicial de Cristina Kirchner, al fallo de la Corte y no se privó de criticar a otros referentes de Juntos por el Cambio, como Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio.

“Hay muchos indecentes en Juntos por el Cambio”, aseguró Carrió. Y puso como ejemplo al ex ministro del Interior de Macri: “Rogelio Frigerio nos entregó en la elección apoyando a los candidatos del PJ y no a los nuestros”, acusó.

Sobre la actual vicepresidente, dijo: “Cristina tiene un resentimiento y una violencia profunda, que pensé que iba a sanar alguna vez”.

Y en cuanto a la situación judicial de la ex presidente, agregó: “Ella busca impunidad, pero no lo va a lograr y va a ser condenada. Seguramente va a tener prisión domiciliaria porque sus condenas le llegarán a los 70. Pero ella será condenada”.

“Parte de su gobierno, del gobierno del que (Cristina) participó, mató a un fiscal de la Nación que es Alberto Nisman”, sentenció.

“El último fallo de la Corte Suprema la limita a Cristina porque le impide hacer traslados a ella”, opinó además Carrió, en referencia a la resolución del máximo tribunal sobre los casos de los jueces Bruglia y Bertuzzi.

Por otra parte, la ex diputada señaló que hace tiempo sostiene que Daniel Rafecas es “un hombre preparado”. “Yo tengo un buen concepto de él. Y además, si el Presidente lo propone a Rafecas, Rafecas no es kirchnerista y no es el candidato de Cristina”. Y agregó que considera que es “el mejor procurador en las condiciones que existen en la Argentina”.

Finalmente, reiteró sus críticas a Patricia Bullrich: “No comparto con ella el uso que hace de las marchas”

FUENTE: INFOBAE

Continuar Leyendo

Tendencias