Sigamos conectados en Redes Sociales

Política

Incendios en Corrientes: Juan Cabandié expone ante la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable

El ministro de Ambiente se presentó este miércoles en la Cámara Alta para dar explicaciones sobre su actuación frente a la crisis ambiental en la provincia

Published

on

Luego de que la oposición pidiera su renuncia y atravesado por cuestionamiento dentro del Gobierno, el ministro de Ambiente,Juan Cabandié, se presentó este miércoles en el Senado para dar explicaciones sobre su actuación ante los devastadores incendios en Corrientes.El funcionario reconoció que se está ante “una situación crítica”, cuestionó a la Justicia y volvió a responsabilizar a los productores por los fuegos.

“Tuvimos una recurrencia de incendios forestales en Corrientes durante el 2021. Apagábamos y a los tres días estaba prendido de vuelta“, dijo Cabandié ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta.

“Los Ejecutivos tenemos la obligación de prevenir y apagar los incendios. Pero quien tiene que reprender con el peso de la ley es la Justicia y la Justicia no descubrió ni a una persona”, agregó, y agregó que el 95% de los incendios se producen por acción humana, en su mayoría por intencionalidad y en menor medida por “imprudencia”.

“Ciertamente, el fuego está contemplado dentro de las prácticas productivas. Pero si tenemos una sequía, y disminución de precipitaciones y un promedio de temperatura altas, realizar esto es un problema. Unos pocos, al hacerlo, terminan perjudicando al resto de los productores y a los habitantes”, dijo el funcionario.

El ministro acompañó su presentación con una serie de “filminas”. Apoyándose en una serie de gráficos, negó que haya habido un “desmantelamiento” Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) y acusó al Gobierno de Mauricio Macri de haberlo desfinanciado del 2015 al 2019.

Cabandié mantuvo durante las últimas semanas fuertes cruces con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por la falta de asistencia nacional de la Nación a la provincia. En el Ministerio habían acusado a la provincia de no aceptar la ayuda del Gobierno nacional.

“Este es un trabajo quirúrgico en la relación con las provincias. Nosotros no podemos alterar el federalismo e intervenir en una provincia sin el consentimiento del Gobierno provincial”, dijo este miércoles el ministro en el Senado.

“No pretendo echar culpas, el cambio climático nos pone en la situación de tener que revisar prácticas. Si no tomamos conciencia los problemas van a seguir estando. No echamos culpas, venimos a mostrar los datos y los actos administrativos, que hablan por sí solos”, agregó.

El ministro fue citado al Senado a partir de un acuerdo entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Se trata de la primera actividad de peso en el Congreso desde el inicio de las sesiones extraordinarias, en las que no se trató ningún proyecto.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable se convirtió este martes en la primera del Senado en quedar confirmada, algo lejos de lo habitual. Tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, la senadora del PRO, Gladys González continuará presidiendo la comisión como hasta el 10 de diciembre pasado, y como vicepresidenta fue designada Silvina García Larraburu.

Fuente: TN

Click to comment