Sigamos conectados en Redes Sociales

Aborto Legal

El Senado trata el proyecto de legalización del aborto

La sesión está convocada por videoconferencia para este martes a las 16. Junto a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se discutirá el Plan de los 1.000 Días. Se espera que el debate se extienda hasta el miércoles.

Published

on

El Senado de la Nación trata este martes el proyecto que busca legalizar el aborto en el país. La sesión está convocada para las 16. Junto a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se discutirá la iniciativa para acompañar los primeros meses de los niños -conocida como el Plan de los 1.000 Días-.

El debate será a través de videoconferencia y sólo se permitirá a poco más de una docena de legisladores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio), y seis por las demás bancadas.

El resto de los legisladores deberán pronunciar sus discursos a través de la plataforma Webex, que viene utilizándose desde mayo pasado.

EL PROYECTO DE IVE
El proyecto de legalización del aborto permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, a la vez que habilita la objeción de conciencia de los profesionales que no están de acuerdo con esta práctica médica.

El plazo de la semana 14 no se aplicará cuando el embarazo fuera producto de una violación, en los casos de menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida.

En los casos de los menores de 16 que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y que concurra acompañado por un familiar o un referente afectivo, mientras que las personas mayores de 16 años tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo, deberá disponer la derivación a otra institución en la que sí pueda concretarse, según contempla el proyecto.

PLAN DE LOS 1.000 DÍAS
El Plan de los 1.000 Días, para la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera Infancia, fue dictaminado esta semana y obtendría el aval de la Cámara alta ya que, durante su discusión en comisiones, obtuvo el apoyo de todos los bloques parlamentarios.

El proyecto establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Al mismo tiempo, extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.

FUENTE: LT10/ TÉLAM

Click to comment

Deja tu comentario