Sigamos conectados en Redes Sociales

Internacionales

El papa Francisco llegó a Irak y comienza una visita histórica y la más peligrosa

Es la primera visita al exterior en medio de la pandemia y con rigurosas medidas de seguridad.

Published

on

El papa Francisco llegó este viernes a Irak para emprender un histórico viaje de tres días. Se trata de uno de los más difíciles y arriesgados no solo por la pandemia, sino por los últimos misiles lanzados contra bases de las fuerzas de la coalición internacional. Se acercará a la comunidad cristiana en el país, brutalmente perseguida por los terroristas del Estado Islámico.

El vuelo de la compañía Alitalia despegó a las 7.44 hora local del aeropuerto de Roma, Fiumicino, y aterrizó en el de Bagdad a las 14 hora local (8 de la Argentina).

Mantendrá varios encuentros con fieles entre los que figuran una misa en un estadio deportivo en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, donde está prevista la asistencia de 10 mil personas.

De la delegación vaticana forman parte, además del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, el prefecto de la congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri, y el cardenal español Miguel Ángel Ayuso, a la cabeza del Pontifico Consejo para el Dialogo religioso, entre otros.

Además, junto al Pontífice viajan 75 periodistas y operadores de cámara. Según confirmaron, todos fueron vacunados para disminuir los riesgos de contagio en plena pandemia.

A su llegada al aeropuerto de Bagdad, esperará al Papa a pie de escalerilla el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, y dos niños con trajes tradicionales le ofrecerán flores. Más tarde, el papa y el jefe del Gobierno se reunirán en privado en una de las salas del aeropuerto de la capital.

La agenda del Papa, hora por hora
Viernes 5 de marzo
14 (hora de Bagdad, 8 de la Argentina): recibimiento oficial en el mismo aeropuerto, y reunión con el Primer Ministro en la sala VIP de la terminal aérea
15 Ceremonia Oficial de Bienvenida en el Palacio Presidencial de Bagdad
15:15 El Papa realizará una Visita de Cortesía al Presidente de la República en el estudio privado del Palacio Presidencial.
15:45 Tendrá lugar el primer discurso del Papa y será a las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático en el Salón Del Palacio Presidencial de Bagdad.
16:40 segundo mensaje del Papa Francisco a los obispos, sacerdotes y seminaristas en la Catedral Siro-católica “Nuestra Señora de la Salvación”
Sábado 6 de marzo: Bagdad-Nayaf-Llanura de Ur-Bagdad
El Papa Francisco se trasladará en avión hasta Nayaf donde llegará a las 8.30 am
A las 9, visitará al Gran Ayatolá Sayyid Ali Al Husayn Al Sistani, el Sistani, líder de los chiitas y personalidad clave para toda la región, durante una hora.
A las 10, el mismo avión llevará al papa hasta Nassiriya, para comenzar una actividad ecuménica.
A las 11, Francisco encabezará el Encuentro Interreligioso en la Llanura de Ur, la tierra donde nació Abraham.
Finalmente, a las 12:30, está previsto que la delegación viaje nuevamente en avión hacia Bagdad, donde el Papa tiene prevista la celebración de la Misa en la Catedral de “San José”.

Domingo 7 de Marzo : Bagdad- Erbil-Mosul-Qaraqosh-Bagdad
La actividad papal comenzará muy temprano en la mañana con otro desplazamiento vía aérea, primero hacia Erbil.
A las 8:20 , será recibido por el Presidente de la Región Autónoma del Kurdistán y de las Autoridades Religiosas y Civiles de la región. A las 8:30, tendrá un encuentro con el Presidente y el Primer Ministro de la Región Autónoma, a las 9 viajará en helicóptero hacia Mosul,
A las 10, realizará una oración por las Víctimas de la Guerra en Hosh al Biess (Plaza de la Iglesia)
A partir de las 11:30 tiene previsto realizar su cuarto mensaje del viaje. Esta vez, será a la Comunidad de Qaraqosh, de mayoría cristiana que tuvo que huir ante la llegada de los militantes del Estado Islámico. El encuentro será en la Iglesia de la “Inmaculada Concepción” , restaurada después de haber sido prendida fuego y convertida en un polígono de tiro por los terroristas.
A las 16 tiene previsto celebrar la Misa en el Estadio “Franso Hariri”, junto a 10 mil fieles.
Al terminar la ceremonia, se trasladará en avión hacia Bagdad.

Fuente: TN

Click to comment

Deja tu comentario