Sigamos conectados en Redes Sociales

Aborto Legal

El juez de Mar del Plata que ordenó suspender la ley de IVE: “Lo hice para evitar que se sigan asesinando niños por nacer”

El Gobierno nacional anticipó que apelará la decisión. La norma fue aprobada en diciembre de 2020 y rige en todo el país, pese a los pedidos judiciales en su contra.

Published

on

Alfredo López, el juez federal de Mar del Plata que hizo lugar a una medida cautelar para suspender los efectos de la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aseguró este martes en diálogo con TN que resolvió la medida cautelar para “evitar que se sigan asesinando niños por nacer”. El Gobierno nacional anticipó que apelará la medida.

La norma fue sancionada en diciembre y rige en todo el país pese a los pedidos judiciales en su contra. Sin embargo, López emitió un fallo en el que recordó una sentencia de la Corte Suprema del año 1980 que refería que “la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional”, con relación al pedido de unos padres para que se trasplante un riñón de una hija menor a otro hijo de la pareja.

Además, consideró que en razón del interés superior del niño y la legitimación que la Ley N°26.061 le reconoce a cualquier ciudadano para iniciar una acción judicial para su protección, se encontraban reunidos los requisitos para la configuración de un caso contencioso.

Tras ordenar la medida cautelar, se generó una fuerte polémica y la ministra de las las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta confirmó que el Estado nacional apelará la decisión. Frente a esto, el juez defendió su decisión. “Yo resolví la medida cautelar que se solicitó para evitar que se sigan asesinando niños por nacer”, argumentó en diálogo con TN. “Por otro lado, también para justificar la medida en virtud de la verosimilitud en el derecho que existe por las normas constitucionales, donde la propia Constitución defiende la vida desde la concepción y reconoce los derechos del niño”, agregó.

Según afirmó, su determinación no se basó en una percepción personal, sino en el cumplimiento de las normas. “Además el artículo 19 del Código Civil establece la protección del niño por nacer porque le reconoce calidad de persona. Esto es posterior al Fallo FAL de la Corte”, señaló.

He suspendido por inaplicable la ley, los protocolos y las resoluciones que ponen en riesgo la vida del niño por nacer. Lo considera la ley y yo la aplico. No mi subjetividad”, insistió López. “Estoy resolviendo el caso de un ciudadano que solicita ante un juez, después de haber presentado la acción en la Justicia provincial y que ésta la remitiera a la Federal porque el tema corresponde a materia federal”, remarcó.

Con respecto a la apelación que hará el Gobierno nacional, el magistrado sostuvo que “la medida cautelar se cumple igual”. En ese sentido, acusó a la ministra de las Mujeres de mentir con sus declaraciones, debido a que “la medida cautelar no se suspende”. E insistió: “La aplicación de la ley del aborto está suspendida”.

Fuente: TN

Click to comment

Deja tu comentario