Sigamos conectados en Redes Sociales

Política

El Gobierno no firmó la declaración del Grupo de Lima contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Lo confirmó Cancillería en un comunicado. Rechazan el apoyo a Guaidó y la posibilidad de una intervención “extrarregional”.

Publicado hace

|

El Gobierno nacional decidió no firmar el duro documento del Grupo Lima contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. A través de un comunicado difundido por Cancillería este martes, adujeron que deja abierta la posibilidad de una “intervención extrarregional”.

“Argentina no suscribe esta declaración. No se condice con la posición de nuestro país. Así se lo transmitió esta Cancillería a los países miembros, al tiempo que manifestamos nuestra preocupación sobre las posibles implicancias del pronunciamiento y apelamos a la reflexión”, señala el texto.

Sí a Bachelet, no a Guaidó y a una “intervención extrarregional”

Además de suscribir al informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michele Bachelet, sobre graves violaciones a los derechos humanos de parte del régimen venezolano, el documento enviado por el Grupo Lima pide investigar las conexiones del gobierno de Maduro «con el crimen organizado, el terrorismo y las redes de corrupción transnacionales, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando”. Y por último, reclama elecciones libres con un expreso aval a Juan Guaidó.

Sobre el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, el comunicado emitido por el Gobierno sostiene que “la referida declaración expresa su apoyo a un supuesto mandatario al que la Argentina no reconoce y quien nunca tuvo el ejercicio efectivo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”.

En la misma línea de cuestionamientos, Cancillería expresó su “preocupación” por “el llamado del Grupo de Lima a una convergencia con actores internacionales para una respuesta común hacia la ‘restauración de la democracia y el Estado de Derecho’. Este llamado a una intervención extrarregional, que surge de modo casi abierto del comunicado del día de hoy, no se corresponde con la gravedad de los problemas ni con el tipo de desafíos que enfrenta Venezuela”.

Sin embargo, el documento emitido por la gestión de Alberto Fernández optó por “reiterar su apoyo al valioso trabajo que viene realizando la Alta Comisionada Michelle Bachelet dentro de Venezuela desde 2019, mediante el registro de testimonios y denuncias, y cuya actualización fue presentada este año en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

”La Argentina comparte con la comunidad internacional la profunda preocupación por la situación de violaciones a los derechos humanos y exhorta al Gobierno venezolano a investigar, juzgar y castigar a los responsables», subraya el comunicado.

“Como país receptor de un importante flujo de migrantes venezolanos, Argentina entiende el impacto regional en materia migratoria. En este sentido, reafirma nuestro compromiso con una eficiente respuesta a la crisis migratoria y humanitaria venezolana desde un enfoque de derechos humanos. Argentina ha sido y continuará siendo un país receptor de inmigrantes, manteniendo incólume la igualdad de derechos civiles, sociales y económicos entre nacionales y extranjeros”, agrega el texto.

Por último, Cancillería expresa que la Argentina “confía en la gran vocación democrática del pueblo venezolano. Creemos que sólo por la vía electoral puede establecerse de manera pacífica y racional una ruta consensuada e inclusiva para resolver las diferencias políticas en Venezuela, respetando su Constitución.

“Argentina mantendrá siempre su compromiso con la defensa de los derechos humanos y sostendrá los principios de no injerencia, paz y resolución política y democrática de la crisis venezolana”, cierra el documento.

Heridas internas

La posición del Gobierno nacional se definió tras las heridas que abrió en el kirchnerismo duro el apoyo oficial al informe de la ONU sobre violación de Derechos Humanos en Venezuela, que se tradujo la semana pasada en la renuncia de Alicia Castro a ser embajadora en Rusia.

La exfuncionaria kirchnerista, que aún no había asumido en el cargo ya que estaba pendiente el tratamiento de su pliego en el Senado, desistió de instalarse en Moscú luego de la postura de la gestión de Alberto Fernández ante el informe de Bachelet. “No estoy de acuerdo con la la actual política de Relaciones Exteriores”, argumentó Castro.

Además de calmar ánimos en la fracción más alineada a Cristina Kirchner, el Gobierno nacional buscó también despegarse de lo que varios de sus funcionarios ven como la “derecha neoliberal latinoamericana”.

Quiénes firmaron el documento contra Maduro

El documento emitido este martes por el Grupo Lima tiene siete puntos y lleva la firma de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y la propia Venezuela, a través de la Asamblea Nacional presidida por Guaidó.

Además de rechazar la declaración, la Cancillería tampoco envió un representante a la reunión virtual de ministros celebrada por el Grupo Lima. La Argentina todavía forma parte del foro y tuvo una presencia muy activa durante la gestión de Mauricio Macri.

Con información de: TN

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Política

Alberto Fernández incluyó el proyecto para suspender las PASO en el temario de sesiones extraordinarias

Es un gesto hacia los gobernadores que le piden cancelar estos comicios. El kirchnerismo se opone ante la necesidad de dar publicidad a sus candidatos.

Published

on

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional el proyecto para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para agosto.

El pedido tomó fuerza desde fines del año pasado por parte de varios gobernadores y legisladores, dado que los comicios se llevarían adelante en pleno invierno, y en medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

A través de un decreto, firmado el viernes, el mandatario detalló las iniciativas que deberán incluirse en el debate de los legisladores el punto más destacado es el que se refiere a la “Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021”.

De esta manera, el jefe de Estado accedió al planteo que le habían realizado diez gobernadores en una reunión el miércoles. Los argumentos apuntaron a que la pandemia y la fuerte crisis económica en la que derivó los obliga a tener “otras prioridades de gastos”, según expresaron los mandatarios provinciales.

La posibilidad de que, como medida extraordinaria, se suspendieran las PASO fue puesta sobre la mesa de discusión política por primera desde octubre del año pasado. Incluso a través de un proyecto de ley del diputado nacional del Frente de Todos Pablo Yedlin quedó plasmado en diciembre.

Casi dos meses después, el Presidente accedió al pedido de los mandatarios provinciales y amplió el temario de las sesiones extraordinarias que el Congreso lleva adelante hasta el 28 de febrero.

Por otra parte, en la ampliación del temario Fernández incluyó el tratamiento de los pliegos de las autoridades del Banco Central; la reactivación de la obra pública para vivienda; la implementación del Código Procesal Penal Federal; un proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, bautizado “Diana Sacayán-Lohana Berkins”; una iniciativa para que se apruebe un acuerdo con la Secretaría del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación; y otro para prorrogar lo establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sobre las alícuotas del Impuesto a las Ganancias.

El pedido de los gobernadores

Alberto Fernández mantuvo el miércoles una reunión con representantes de diez provincias del Gran Norte Argentino, que le ratificaron su voluntad de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el argumento de que los comicios se llevarían adelante en pleno invierno y durante la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Asistieron los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur; y los vicegobernadores de Misiones, Carlos Arce, de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y de La Rioja, Florencia López.

La postura de los representantes de las provincias se basa en que entienden que llevar adelante estas elecciones generaría una mayor circulación de personas y podría poner en riesgo los índices sanitarios y epidemiológicos, que de por sí ya se encuentran en rojo. El jefe de Estado, tal como consignó Clarín, les pidió que lleven la solicitud al Congreso de la Nación. Sin embargo, el proyecto del tucumano Pablo Yedlin no había sido incluido en las sesiones extraordinarias.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Política

El Partido Justicialista respaldó a Gildo Insfrán en medio de la polémica por los centros de aislamiento en Formosa

El partido emitió un comunicado en el que defiende las políticas sanitarias de la provincia.

Published

on

En las últimas semanas, se acumularon las denuncias por maltrato y hacinamiento en los centros de aislamiento que dispone la provincia de Formosa para casos positivos y sospechosos de COVID-19.

En ese contexto, el Partido Justicialista (PJ), emitió un comunicado en el que respalda a Gildo Insfrán y destaca “los indicadores sanitarios” logrados por el mandatario. Pese a la notoriedad que adquirió el tema, el Gobierno nacional no se expresó al respecto.

Las políticas sanitarias de la provincia volvieron al foco de los cuestionamientos por el tipo de medidas que llevan adelante. Pese a las denuncias y las duras críticas hacia Insfrán, el PJ defendió al mandatario y resaltó que “se destaca especialmente por los indicadores sanitarios logrados en defensa de su población” en la pandemia.

A través de un comunicado titulado “La vida humana: valor fundamental y límite a la mentira”, el partido presidido por José Luis Gioja, habló de una “feroz campaña política y mediática” contra el Gobierno de Formosa.

“Los insólitos pedidos de intervención federal y las permanentes operaciones motorizadas por sectores de la oposición al Gobierno nacional dejan en evidencia la intencionalidad política de la permanente campaña de desprestigio contra Formosa”, señala el documento.

“Se dicen democráticos y republicanos, pero buscan, con estas artimañas, lograr los espacios que el voto popular de los formoseños les niega contundentemente”, sostienen al apuntar directamente hacia la oposición.

En ese sentido, el PJ defendió a Insfrán. “Los agravios contra no son casualidad: no solo es un gobernador que puede mostrar una gran gestión en su provincia, sino también es el Presidente del Congreso Nacional del PJ y un dirigente de amplia y destacada trayectoria como militante y referente de nuestro movimiento político”, expresa el texto.

El respaldo del PJ se da a conocer en un momento en el que todavía no hubo manifestaciones sobre el tema por parte del Gobierno nacional. “El objetivo de la oposición, finalmente, es atacar al peronismo y al gobierno peronista que les ganó en las urnas”, remarca. Además, los acusa de “militar en contra de la vacuna” y “fomentar la grieta en todos los ámbitos posibles”.

“Esta forma de hacer política no solo daña a la democracia y a las instituciones que tanto dicen defender, sino que, además, en tiempos de pandemia, esta actitud mezquina y egoísta puede costar la vida de muchos compatriotas”, concluye el comunicado. El documento también lleva las firmas de los cinco vicepresidentes del partido, Daniel Scioli, Lucía Corpacci, Leonardo Nardini, Rosana Bertone y Antonio Caló.

Actualmente funcionan 100 centros de aislamiento -entre escuelas, hoteles y polideportivos- donde cumplen la cuarentena quienes ingresan desde afuera de los límites del territorio. También hay 13 centros de alojamiento que reciben a los casos positivos y los contactos estrechos.

Según la información oficial hasta este viernes, 3113 personas se encuentran hoy en los centros de aislamiento y solo hay 589 casos activos en la provincia.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Política

Investigarán a policías que le hicieron la venia a Bullrich

La exministra viajó a Villa Gesell donde fue saludada por seis agentes y compartió el video que generó numerosas repercusiones en las redes sociales.

Published

on

La presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recorrió este viernes la ciudad balnearia de Villa Gesell en el marco de la promoción de su nuevo libro, donde fue saludada por un grupo de seis policías, que incluso le hicieron la venia como si aún se mantuviera al frente de la cartera.

El video que difundió la propia ex funcionaria en Twitter se viralizó en las redes sociales y generó todo tipo de reacciones, con usuarios que celebraron la situación y otros que la repudiaron e incluso pidieron que los uniformados sean pasados a disponibilidad.

«Gracias por su amor», escribió Bullrich junto al video de un minuto y medio de extensión, donde se ve a turistas que la aplauden y luego que se acerca el grupo de policías que la saludan con la venia típica que se les hace a los superiores.

Al escalar la polémica, la presidenta del PRO expresó: «Durante mi gestión muchos miembros de las Fuerzas saludaban a ex presidentes y ministros. Siempre sentí que era el respeto por la investidura. Pido que no comience una campaña de represalias contra policías que saludan a quien ejerció un cargo y muestran un respeto institucional».
«Metanse conmigo pero #ConLosQueNosCuidanNo», reclamó Bullrich en su cuenta de Twitter.

Se trató de seis uniformados, cinco hombres y una mujer, del Grupo de Prevención Motorizado (GPM) y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que se acercaron a la ex ministra en un local gastronómico de Villa Gesell, donde está presentando su libro «Guerra sin cuartel: terminar con la inseguridad en Argentina» en el marco de una gira por la Costa Atlántica.

Los policías se formaron en una línea y le hicieron la venia a la ex ministra, quien también los saludó chocando un puño con cada uno de ellos.

Las imágenes generaron numerosas repercusiones en las redes sociales, en las que hubo usuarios que destacaron el accionar de los policías, mientras que otros lo condenaron.

Además de gente que criticó a los policías por saludarla de esa forma, también recibió cuestionamientos la presidenta del PRO por estar sin barbijo.

Tras la polémica en redes sociales, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que analizará si hay motivos para sancionar a los agentes.

FUENTE: LT10/NA

Continuar Leyendo

Tendencias