Sigamos conectados en Redes Sociales

Último momento

El Gobierno modificó la forma de contar los recuperados por coronavirus e informó más de 60 mil en un día

Publicado hace

|

Los pacientes que recibieron el alta ya son más que las personas con la infección en curso en la Argentina. Las razones de por qué, a partir de hoy, el 70% de los casos confirmados ya son considerados como que superaron la enfermadad

El sábado 8 de agosto había 108.242 mil personas recuperadas de coronavirus en la Argentina. 24 horas después, el número de pacientes recuperados creció más del 50 por ciento. El doctor Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, informó esta mañana que el total de personas que dejaron de estar contagiadas son 170.109: 61.867 más que en el informe anterior. Asimismo, el crecimiento de los pacientes que recibieron el alta definitiva afectó las cifras de las personas con la infección en curso: ayer los enfermos eran 122.985, hoy son 67.146.

El reporte número 295 de la pandemia de coronavirus sirvió para informaron 33 nuevas muertes hasta alcanzar un total de 4.556 víctimas, una tasa de letalidad de 1,9 por ciento, una tasa de mortalidad específica de 100 personas por cada millón habitantes, 1.502 camas ocupadas en unidades de terapia intensiva, cuyo 85,4% se establece en centros de salud de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires; y para asumieron una nueva metodología para contar los recuperados y los pacientes infectados.

Así lo describió el doctor Costa: “Las altas que denominamos habitualmente como ‘recuperados’ y que se informan a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud tienen dos vías de información y notificación a la comunidad. Una de ellas son las altas de los pacientes internados, que son informadas por cada una de las instituciones y comunicadas a nivel poblacional. Después tenemos los pacientes no internados, los casos leves, los cuales el sistema informa el alta de manera automática a los diez días de la fecha de inicio de síntomas”.

“El equipo de epidemiología ha revisado las bases de datos a nivel nacional y en aquellos casos en los cuales en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud no se hallaban determinadas las fechas de inicio de síntomas, se tomó la fecha de notificación de los casos y se utilizó el mismo período de diez días, en los casos leves, para notificarlos como en condición de alta. Esto genera que a fecha de hoy, como recuperados, informemos 61.867, 170.109 en total de recuperados, un porcentaje de 70,04% del total de casos confirmados”, aseveró.

En el desarrollo del reporte, la doctora Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, no ahondó en las explicaciones de esta nueva fórmula para discriminar pacientes recuperados de pacientes con la infección en curso. De esta manera, por la inyección de los pacientes leves que no agravaron su cuadro, ya son más las personas recuperadas de coronavirus que quienes permanecen contagiados.

Esta modificación supone un nuevo cambio de estrategia en la forma de contabilizar los datos de la pandemia. En la última semana, el Ministerio de Salud había anunciado un cambio importante en el diagnóstico de pacientes. El último jueves, en el reporte matutino, Costa y Vizzotti anunciaron que facultaron a las provincias a confirmar casos positivos sin la realización de un hisopado. De esta manera, el número de casos confirmados de Covid-19 experimentará un ascenso. La disposición ya está habilitada en el sistema de procesamiento de datos.

“La decisión fue adoptada en consenso con el Consejo Federal de Salud y por recomendación de los expertos y de áreas técnicas de diversas jurisdicciones. Lo que buscamos es agilizar los tiempos, poder aislar más rápido a los casos positivos y cortar la propagación del SARS-CoV-2”, explicó Vizzotti ante las consultas de Infobae. La funcionaria explicó: “No tiene sentido hisopar el 100% de los casos sospechosos porque demora la gestión de los casos. A partir de ahora, cuando un contacto estrecho tenga síntomas leves y el médico le diga que se tiene que quedar aislado en su casa, tiene que saber que es una decisión epidemiológica adoptada por el Ministerio de Salud”.

Fuente: INFOBAE

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Último momento

Fue hallado decapitado en basural: Hablan de brutal crimen por «odio religioso»

En medio de un ritual a «San La Muerte», decapitaron y destriparon a un hombre que estaba desaparecido desde el 28 de septiembre. El brutal asesinato, conmueve a una pequeña localidad de unos dos mil habitantes en Santa Fe.

Published

on

Un hombre fue destripado y decapitado para luego ser enterrado en medio de un sacrificio ritual ofrecido a «San la Muerte» celebrado en el pueblo de Amenábar, al sudoeste de Santa Fe, y por el brutal crimen hay un detenido.
El brutal asesinato que conmueve a esa pequeña localidad de unos dos mil habitantes, tuvo como víctima a Marcos Correa, de 39 años.
El cuerpo de Correa fue encontrado decapitado y con el corazón extraído, y las sospechas apuntan a que aún se encontraba vivo cuando se inició su sacrificio.

Según la información difundida por el diario La Capital de Rosario, Correa, quien se encontraba casi en situación de calle y tenía problemas de adicciones, había sido visto por última vez el 28 de septiembre pasado y el 4 de octubre su familia denunció su desaparición.
El hombre fue buscado por policías y vecinos en forma intensa, hasta el 13 de octubre pasado, cuando un poblador llamó a las autoridades, dijo que otro vecino le había confesado el asesinato y brindó precisiones sobre el lugar en el que se encontraba enterrado el cuerpo.
El cadáver fue hallado en un basural y a pocos metros de un altar a «San la Muerte», un objeto de devoción pagano no reconocido por la Iglesia Católica.

De inmediato se ordenó la detención del sospechoso del asesinato, sobre quien se reunieron varias pruebas que corroboran su participación en el hecho, indicaron fuentes ligadas a la investigación.
El detenido, de 34 años, fue imputado por «homicidio triplemente agravado por ensañamiento, alevosía y odio religioso» por el fiscal Eduardo Lago, quien además pidió con éxito la «prisión preventiva sin plazo».
El presunto homicida, un trabajador rural, fue alojado en la Alcaldía de Melincué, a la espera de un juicio en el que podría recibir la pena de «prisión perpetua».

Marcos Correa tenía 39 años y vivía en Amenábar, localidad de unos 2 mil habitantes ubicada en el extremo suroeste de la provincia, a 230 kilómetros de Rosario. Llevaba una vida bastante marginal, sufría de adicciones y estaba prácticamente en situación de calle, aunque tenía familia.
«Nunca, en mis 15 años de ejercicio como fiscal, me había tocado investigar un crimen tan aberrante, cometido con tanto odio y tanta saña. Esto es el mal en estado puro, no es locura, es una opción consciente por el mal». Con estas palabras, el fiscal de Rufino, Eduardo Lago, define el asesinato de Marcos Correa, cuyo cuerpo fue hallado en un basural de Amenábar, departamento General López, con signos de destrucción indescriptibles. Un crimen donde se mezclan el odio, el pensamiento mágico y ciertos rituales mortuorios. Por el caso, fue imputado el martes de esta semana Carlos L., quien permanece detenido sin plazo, y a quien se le pedirá la prisión perpetua. Fuente: (LaCapital).-

Fuente: El Once

Continuar Leyendo

Último momento

Intento de femicidio en Moreno: apuntó con un arma a sus hijos, su mujer los cubrió y le pegó cinco balazos

Jessica Fernández está internada en grave estado. Ordenaron la captura internacional de su pareja.

Published

on

Jessica Fernández recibió cinco disparos y está internada con pronóstico reservado en el Hospital Mariano y Luciano de La Vega de Moreno. Las balas en realidad estaban dirigidas a sus dos hijos, de 3 y 4 años. Pero cuando su pareja y padre de los chicos amenazó con matarlos, ella los cubrió con su propio cuerpo y evitó una masacre.

Justino Del Valle Ríos descargó el tambor de su revólver calibre 22 contra la mujer de 28 años cuando faltaban pocos minutos para las 20 del sábado. Tres proyectiles impactaron en el tórax y el abdomen de la víctima. Otro la hirió en la mano y el último quedó alojado en el brazo izquierdo. Un sexto disparo le rozó la cabeza y terminó incrustado en la heladera, publicó el portal Semanario Actualidad.

Las próximas 48 horas serán claves en la recuperación de la mujer baleada, que pasó seis horas en un quirófano del hospital provincial y ahora permanece internada en la unidad de terapia intensiva.

Tras el violento ataque, se supo que Fernández había denunciado al agresor por violencia de género en septiembre en la UFI Nº 5 y en uno de los Juzgados de Familia del Departamento Judicial. Sin embargo, Del Valle Ríos no cumplió con la medida de exclusión del hogar, violó la perimetral y destrozó a su familia.

La causa es investigada por el fiscal Leandro Ventricelli de la UFI Nº 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, quien imputó al hombre por el delito de “Homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa” y ordenó la captura nacional e internacional del acusado.

Hubo 168 femicidios en los primeros siete meses de 2020
Un total de 168 casos de femicidios se registraron entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020 en la Argentina, lo que implica un 15 por ciento más de casos respecto al mismo período del año pasado, según un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación. El organismo atribuyó el incremento a la dificultad de protección que atravesaron las víctimas durante la cuarentena por el coronavirus.

“El aislamiento social y preventivo contra el coronavirus trajo aparejada la prohibición de la libertad o resguardo de la convivencia de la víctima con su agresor, y con ella, la dificultad de protegerse, independientemente de los diferentes dispositivos de comunicación que se implementaron”

En ese sentido, el organismo remarcó que “el riesgo se mantuvo latente y se advirtió un aumento de casos de femicidios” en comparación al mismo período del 2019, cuando se relevaron 155 homicidios agravados por motivos de género.

El informe del Observatorio detalló que, del total de casos, 13 fueron femicidios vinculados -es decir, aquellos en los que el propósito del agresor es provocar sufrimiento a la víctima, un agravante incluido en el inciso 12 del artículo 80 del Código Penal-, en los que murieron seis mujeres y siete varones.

Además, precisó que fueron asesinadas dos mujeres trans y se produjeron dos “suicidios feminicidas”, categoría con la que se denominan los hechos en los que “las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos perpetrados por los hombres”, los cuales aún hoy “siguen impunes”.

Las estadísticas elaboradas destacan que 106 de los femicidios fueron cometidos por la pareja o la expareja de la víctima.

El estudio, a la vez, verificó “la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario” en la mayoría de los casos registrados, ya que 74 mujeres fueron asesinadas por su pareja, 32 por su expareja y otras 35 por conocidos o familiares, mientras que un porcentaje menor refiere a desconocidos.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Último momento

El campo se prepara para un banderazo “a lo Vicentin” en Entre Ríos y el Gobierno sigue de cerca el conflicto de la familia Etchevehere

Productores rurales convocaron a una movilización para este domingo, mientras crece la tensión por la ocupación de la estancia Casa Nueva. Expectativa por una mediación judicial.

Published

on

“Muy mala noticia la intervención de Vicentin por decreto. El Estado se mete en una aventura empresarial que ya sabemos que termina con todos los argentinos pagando la fiesta”.

Tres meses y medio pasaron desde esta frase de Luis Miguel Etchevehere sobre el conflicto con la cerealera agroexportadora, que significó para el Gobierno el primer cimbronazo fuerte por fuera de la pandemia.

Desde entonces, la gestión de Alberto Fernández empezó a perder el consenso social que tuvo por su abordaje inicial de la situación sanitaria. En adelante, los dolores de cabeza se fueron sucediendo: entre ellos, las tomas de tierras.

El exministro de Agroindustria ahora vive en carne propia un enfrentamiento familiar que se volvió causa nacional y en el que intervienen algunos sectores del Gobierno. Y el campo está decidido a intervenir en su defensa.

Dirigentes y productores rurales convocaron a un “banderazo federal” en contra de la ocupación de la estancia Casa Nueva. Se llevará a cabo este domingo a las 17 en la localidad entrerriana de Santa Elena, donde se encuentra el terreno en disputa.

La movilización será para pronunciarse a favor de “la libertad de expresión y la propiedad privada”, así como para reclamar el desalojo del lugar del dirigente social Juan Grabois y las personas que lo acompañan.

Horas antes, desde las 9, habrá una conciliación obligatoria entre las partes dictada por el juez subrogante Raúl Flores, quien interviene en el conflicto. Mientras tanto, el magistrado ordenó la “libre circulación” por el terreno de los dos sectores enfrentados.

La resolución judicial llegó tras la apelación realizada por los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa, que insisten con el desalojo: pidieron que el grupo liderado por Dolores Etchevehere abandone Casa Nueva, y que la estancia sea restituida a sus hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián, y a su madre, Leonor Barbero Marcial.

El conflicto con el campo

El malestar dentro del sector agropecuario venía en aumento y terminó de explotar tras la decisión del juez Flores de rechazar el desalojo. A eso se le sumó una medida de protección que el magistrado dictó este viernes a favor de Dolores, por la que instó a la familia a no realizar “actos violentos, molestos o perturbadores” en contra de la mujer ni a “difamarla”.

Pero cada día es una fábrica de nuevos capítulos en este conflicto. Y este sábado pasó de todo: Luis Etchevehere denunció la llegada de “11 vehículos y más de 30 personas” para reforzar la toma. Y Leonor Barbero Marcial alzó la voz por primera vez ante los medios: «Mis hijos y yo nos vamos a parar frente al cartel que dice Casa Nueva y que nos pasen por encima. Si se animan, que nos lleven presos”, desafió.

“Todos a Santa Elena por la libertad de expresión y la propiedad privada. Fuera Grabois”, señala la consigna del banderazo convocado por los productores rurales. Y el domingo promete sumar nuevos ribetes a esta disputa.

El Gobierno, en alerta

Los funcionarios de primera plana del Gobierno siguen de cerca la trama casi desde el inicio.

El conflicto trascendió a nivel nacional luego de que Dolores Etchevehere autorizara a trabajadores rurales y movimientos sociales vinculados a Juan Grabois, también su abogado, a desarrollar allí el Proyecto Artigas, una iniciativa agroecológica. Todo en medio de la disputa familiar por los bienes de la sucesión de Luis Félix, quien murió hace once años.

“Respeto a la gente de campo. Vengo de familia chacarera, entrerriana del lado paterno, santafesina del materno. Etchevehere no es eso. Es un estafador, cobarde, corrupto y violento que se cree impune. Muchos le tienen miedo. Nosotros no. Su mafia va a caer y el Artigas va a vencer”, tuiteó en la noche del domingo el dirigente social cercano al oficialismo.

Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia, se sumó al grupo este jueves. Incluso, de forma inesperada la titular del INADI, Victoria Donda, irrumpió en una audiencia judicial a favor de Dolores.

Este sábado se pronunció otra funcionaria nacional: Elizabeth Gómez Alcorta, que criticó a Luis Etchevehere en un video que lo mostró en actitud desafiante en la puerta de Casa Nueva.

“Las medidas judiciales tienen como objetivo proteger a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. La restricción perimetral busca asegurar la integridad física y psíquica de las personas y, en casos como este, son herramientas para frenar las violencias de género”, cuestionó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

“La cuestión de fondo es que acá un estudio de abogados presta una fuerza de choque, mete 40 tipos en un campo, tiene la Justicia a favor, los funcionarios nacionales a favor, complicidad del Gobierno nacional y Gobierno provincial, a cambio de un 40 por ciento: ese es el negocio de Grabois”, había lanzado, horas atrás, el expresidente de la Sociedad Rural.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Tendencias