Sigamos conectados en Redes Sociales

Coronavirus

El Gobierno anunció un confinamiento total de nueve días para zonas de alerta y alarma epidemiológica

La medida regirá desde las 00 horas del sábado 22 de mayo. Previamente, el presidente mantuvo diálogos con gobernadores y expertos del Consejo asesor. Una por una, las nuevas disposiciones para enfrentar el momento crítico de la pandemia en el país.

Publicado hace

|

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves por la noche nuevas restricciones en el país que comenzarán a regir este sábado desde las 00 horas y se extenderán hasta el 30 de mayo. «Estamos en el peor momento desde que comenzó la pandemia», dijo el mandatario al comenzar.


El presidente afirmó que “hubo decisiones que no compartimos, judicialmente avaladas, que impidieron contener la gravedad de la situación”, y que crearon “una confusión que debe terminarse”, ante el aumento de casos de coronavirus que se verificó en los últimos días. Aseguró que «hay una sola pandemia» y que el país no puede tener «24 formas diferentes de gestionarla», a la vez que lamentó que muchos distritos hayan relajado los controles, lo que generó mayores contagios. También defendió el proyecto de ley para que haya un marco normativo para enfrentar la pandemia, al anunciar las medidas para frenar el incrementos de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola de la pandemia.

El gráfico muestra que, en poco más de dos meses, crecieron exponencialmente los casos de coronavirus en Argentina y casi la totalidad del país quedó dentro del índice de riesgo epidemiológico alto.

Una por una, las medidas dispuestas por el gobierno nacional

-Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.

-La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

– Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

-Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

La medida dura nueve días y solo involucra tres días hábiles. Después sigue el siguiente cronograma:

-Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.

-Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios y hay una firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.

-En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

-Es una medida de cuidado intensiva y temporaria.

Medidas adicionales para empresas y familias

Empresas:

-Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.

-Incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.

-Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

Familias:

-Desde el viernes hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar. Esto lo anunció el presidente el viernes 7 de mayo.

-Ampliación de la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.

-Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es llegar a 1 millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.

-Ampliación de la AUH y asignaciones familiares. El objetivo es llegar a 700.000 y el estimado es de $29.000 millones.

-Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadoras y trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.

Sectores:

-Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.

-Fortalecimiento del Sistema de Salud. Para la atención de la segunda ola del COVID, se estima una inversión de $144.000 millones. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas. Con estas políticas estamos llegando a casi 6 millones de niños, niñas y jóvenes: a través de la Tarjeta Alimentar, la ampliación de AUH y el Programa Progresar.

-La reducción del impuesto a las ganancias para las y los trabajadores del sistema privado registrado, hará que cerca de 1.270.000 de trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio. Esto equivale a un esfuerzo fiscal de más de $40.000 millones.

-El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB).

-Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos explicado por el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.

La conferencia completa de Alberto Fernández

Fuente: AIRE DIGITAL

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Coronavirus

Qué dijo el director del Iturraspe sobre la muerte por covid de Lara Arreguiz

El fallecimiento de la joven de 22 años, que era diabética e insulinodependiente y padecía coronavirus, conmovió a la sociedad santafesina. El triste desenlace expuso la saturación del sistema sanitario en pandemia.

Published

on

La muerte de Lara Arreguiz, una joven de 22 años diabética e insulinodependiente que padecía coronavirus, expuso el colapso que atraviesa el sistema sanitario en la ciudad de Santa Fe en medio de la segunda ola de coronavirus. La foto de la chica acostada en un pasillo en el Hospital Iturraspe nuevo mientras esperaba a ser atendida en la guarda, tras no tener respuesta en el Protomédico, fue difundida por su familia después de su fallecimiento que se dio esta semana en el Iturraspe viejo, donde permanecía internada en área crítica. El director del nuevo efector del norte de la ciudad, Francisco Villano, reconoció las limitaciones del sistema de salud que se encuentra saturado ante la alta demanda, pero destacó que a pesar de esto «Lara tuvo una cama, fue atendida y estuvo en una institución pública».

La mamá de la joven, Claudia Sánchez, relató este domingo en Aire de Santa Fe que cuando estuvieron en la guardia del Iturraspe nuevo debieron esperar varias horas y su hija se sentía mal y quería acostarse, pero no la dejaron hacerlo en una camilla que estaba en el lugar y terminó descansando en el piso. Sobre esta situación, Villano explicó que el uso de camillas debe cumplir con un estricto protocolo. «Yo no se si el paciente es covid o no covid y si el que estuvo antes era también covid o no. No hay que mezclar esas situaciones. Un sector covid para volver a ser utilizado necesita una higiene que en el caso de una camilla lleva entre 15 minutos y media hora; y para una habitación es de dos horas para que pueda ingresar un sospechoso que puede ser no covid», detalló.

Ante esta respuesta, fue Sánchez, la mamá de la joven, quien se comunicó con el mensajero de Aire durante la entrevista para repetir que durante el tiempo de espera en el efector la camilla no fue desinfectada. El director del hospital reconoció que «todo es perfectible», que hay protocolos que están escritos y se deben respetar y prefirió no entrar en una polémica. «Quizá uno tiene una visión personal, y hay cosas que se hacen en el hospital muy bien», agregó. Villano admitió las limitaciones del sistema sanitario en medio de la pandemia, pero aclaró que la joven fue atendida. «Puede ser que hayamos fallado y si fallamos hay que corregir. Pero Lara tuvo su cama, fue atendida y estuvo en una institución pública», sentenció.

La guardia saturada y con pocas camas

Sobre las demoras en la atención en el efector, Villano explicó que hoy la guardia del Iturraspe atiende 250 consultas diarias –entre pediátricas y de adulto–, de las cuales el 25% son pacientes febriles respiratorios con síntomas de covid, por lo cual se transforman en pacientes sospechosos. «Más de 50 a 60 pacientes diarios hay que evaluar de forma exhaustivas y tratar de no mezclarlos con otras áreas de pacientes, un protocolo que hace que el trabajo sea muy intenso», indicó. En este sentido, el médico comentó que «la gente llega con carga de angustia y desesperación» y «todos quieren una atención inmediata y urgente, y es entendible», pero para que las guardias no se saturen recomendó primero llamar al 0800-covid (0800-555-6549) para ser evaluados por un médico que definirá su atención necesaria o derivación. «No hacer la consulta espontánea, para que haya un distinto orden. Porque si tenemos fiebre y dolor de garganta o tos y vamos a la guardia, esa guardia no va a dar la respuesta que se necesita. El paciente debe ser direccionado por un sistema ambulatorio para que llegue al hospital el que tenga una situación más crítica», pidió.

Recordó además que en los últimos días han tenido «cero camas disponibles» en terapia intensiva, con pacientes internados con respirados en la guardia central del efector. «Son situaciones difíciles que se viven en el hospital», agregó. Confirmó que en la mañana de este lunes feriado, solo había dos camas libres en terapia para pacientes con coronavirus, de 40 que tienen en total; y cuatro de internación general, de 38. En la ciudad capital, entre todos los hospitales, solo quedaban cuatro camas críticas disponibles.

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Coronavirus

El Senado aprobó «la autorización» para que Provincia de Santa Fe compre vacunas

De esta forma, el proyecto tiene media sanción y pasa a diputados donde se espera que se convierta en ley.

Published

on

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad un Proyecto de Ley presentado por el Senador Felipe Michlig en el cual “se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a comprar vacunas contra el Covid-19, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto N° 270/2020”.

De esta forma, el proyecto tiene media sanción y pasa a diputados donde se espera que se convierta en ley.

Michlig explicó que “buscamos otorgar al Gobernador esta valiosa herramienta en la lucha contra la pandemia, para adoptar diversas medidas para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19, conforme el procedimiento previsto en la Ley Nacional N° 27.573, lo cual es muy importante por la situación en la que estamos inmerso”.

“La mencionada propuesta responde a una clara necesidad de la ciudadanía santafesina con el objetivo de prevenir y limitar las consecuencias sanitarias y económicas derivadas de la pandemia”, mencionó.

Procedimientos establecidos
La norma establece distintas pautas que deberá seguir el P.E. para su aplicación, a saber:

«1. Iniciar negociaciones y celebrar los contratos -incluso en moneda extranjera previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial necesario para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19, en los términos y condiciones previstos por la Ley Nacional N° 27.573 pudiéndose omitir la exigencia de garantías, fianzas y/o cauciones, mediante un procedimiento exceptuado de lo establecido en el Título III Capítulo I de la ley 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado».

«2. Disponer que, en el ejercicio de las funciones encomendadas, con el objeto de efectuar la adquisición de las vacunas, podrán incluirse en los contratos respectivos: (I) cláusulas o acuerdos de confidencialidad; (II) prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos, (III) cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y la aceptación de ley extranjera aplicable; (IV) incluir otras cláusulas acordes al mercado internacional de la vacuna para la prevención de la enfermedad COVID-19, debiendo contar con la opinión favorable de los organismos de asesoramiento y control».

«3. En ningún caso la prórroga de jurisdicción podrá extenderse o comprender a terceros residentes en la República Argentina, sean personas humanas o jurídicas, quienes en todos los casos conservan su derecho de acudir a las tribunales locales o federales del país por cuestiones que se susciten o deriven de la aplicación de estos contratos».

«4. Establecer que los contratos de adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19, como así también la documentación complementaria y contratos vinculados a su eventual financiamiento, deberán contar con la intervención previa del Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Fiscalía de Estado».

«5. Los acuerdos aprobados en virtud de la presente ley deberán ser informados y comunicados a Ambas cámaras Legislativa de la Honorable Legislatura, con los recaudos correspondientes a los fines de respetar las cláusulas de confidencialidad que pudieran incluirse. El Poder Ejecutivo deberá informar cada sesenta (días) y por escrito a ambas Cámaras sobre toda adquisición, entrega, distribución territorial y aplicación de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 obtenidas en el marco de las autorizaciones formuladas por la presente».

«6. El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, efectuará las adecuaciones presupuestarias y ejecutará las demás acciones necesarias a los fines de dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley».

Consideraciones
En la fundamentación del Proyecto de Ley se agrega que “la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación contra la COVID-19 como una de las herramientas claves para tal fin y que, la campaña de vacunación constituya, en esta instancia una estrategia de salud pública nacional, prioritaria, equitativa, solidaria y beneficiosa para el bienestar y la salud, tanto individual coma colectiva de las y las ciudadanas/os”.

“Que, en ese mismo sentido, se ha sancionado Ley Nacional N° 27.573 declarando de interés público la investigación, el desarrollo, la fabricación y la adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la enfermedad COVID-19, en función de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

FUENTE: FELIPE MICHLIG-LT10

Continuar Leyendo

Coronavirus

El decreto que oficializa las nuevas restricciones en Santa Fe

El gobierno provincial difundió este miércoles el decreto n°647 que oficializa las nuevas medidas restrictivas en Santa Fe hasta el 30 de mayo.

Published

on

El gobierno provincial publicó este miércoles el decreto n°647 que oficializa las nuevas restricciones para toda la provincia de Santa Fe y que rigen desde las 00 horas de este jueves 20 de mayo y hasta el domingo 30 de mayo inclusive. Las medidas incluyen la restricción de la circulación vehicular durante las 24 horas del día -salvo para trabajadores esenciales y aquellos que estén realizando actividades autorizadas, la prohibición de las reuniones sociales, la suspensión de actividades y la reducción del horario comercial.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman, explicó que la demora en dar a conocer el decreto tenía que ver con la reunión virtual que se llevó a cabo en la tarde de este miércoles entre 12 gobernadores –entre los que se encontraba el mandatario santafesino, Omar Perotti- con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Queremos terminar de chequear el contenido del DNU presidencial para que no tengamos que hacer alguna modificación de último momento”, indicó. Al fundamentar el adelantamiento de algunas medidas restrictivas, el funcionario sostuvo que “nos anticipamos por la saturación del sistema de salud. La situación no da para más, no hay más para tirar de la cuerda”.

“Siempre tratamos de mantener el equilibrio entre la vida, la salud y las actividades económicas”, destacó el titular de la cartera política del gobierno provincial. Sobre el mismo aspecto, resaltó que “Santa Fe mantuvo el nivel de actividad económica el año pasado y este, pero la viene pasando muy mal. Siempre se piensa en intentar generar un paliativo con algunas medidas, pero no hay como la actividad en sí”. El decreto que lleva la firma del gobernador Omar Perotti tiene un contexto preocupante. Este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó 3.060 nuevos casos de coronavirus y 45 muertes ligadas a la enfermedad, unas de las cifras más altas desde la llegada de la pandemia. El total de positivos hasta la fecha asciende a 310.805 en todo el territorio provincial.

La capital provincial sumó 344 contagios (37.375 positivos en total) y fueron 1.084 notificados en la ciudad de Rosario (113.478 positivos en total). El departamento La Capital acumula ahora 50.348 positivos. Durante la jornada se notificó 1 caso en Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Campo Andino, Emilia, La Guardia; 2 casos en Cabal y Candioti; 3 casos en Ángel Gallardo; 4 casos en Monte Vera; 7 casos en Llambi Campbell; 8 casos en San José del Rincón; 12 casos en Recreo; 16 casos en Sauce Viejo; 17 casos en Nelson; 21 casos en Laguna Paiva y 58 casos en Santo Tomé. Actualmente son 342 los santafesinos internados en terapia intensiva (309 de ellos con asistencia respiratoria mecánica) y 462 los internados en salas generales, según datos proporcionados por los nosocomios de la provincia al Ministerio de Salud. Al día de la fecha, son 282.715 los santafesinos recuperados y 23.142 los casos activos.

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: