Sigamos conectados en Redes Sociales

Economía

El Gobierno anuncia medidas para que el campo liquide sus dólares y se fortalezcan las reservas del Banco Central

Published

on

Bajarán las retenciones a la soja y eliminarán las de la carne. Además, subirán las tasas de interés para que los exportadores vendan sus divisas.

Preocupado por la caída en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el gobierno de Alberto Fernández anunciará este jueves un paquete de medidas para lograr que el campo y los exportadores liquiden sus dólares y de esta forma incrementar la libre disponibilidad de la entidad madre.

Para lograr que los productores agropecuarios liquiden sus divisas, se oficializará una baja por tres meses de las retenciones a la soja (la reducción sería de 3 puntos) y la eliminación de este impuesto para la carne.

A su vez, el BCRA dispondrá de un aumento en las tasas de interés para beneficiar a los exportadores. El objetivo es que vendan sus dólares y que esos pesos tengan una retribución con una tasa atractiva.

El anuncio se produce el mismo día en que se renueva el cupo de U$S200 para ahorro. Los que estén habilitados para adquirir la moneda internacional deberán pagar un recargo del 35%, que se sumará al impuesto PAIS, lo que lleva a la divisa extranjera por encima de los $130.

El equipo económico de Alberto Fernández discutió estas medidas durante toda la semana. Fueron protagonistas el ministro de Economía Martín Guzmán; su par de Producción, Matías Kulfas; el titular del BCRA Miguel Pesce y Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete de la Nación.

El Gobierno anunciará que las medidas se tomaron sin acuerdo con el sector agropecuario, pero lo cierto es que fue motivo de negociación durante varios días. Hasta el martes las conversaciones fluyeron, pero luego el diálogo se cortó. Creen que Cristina Kirchner intervino para que no se negocie más.

De acuerdo con las cifras que se manejan en Hacienda, según cálculos del Ministerio de Agricultura, la cosecha retenida de soja por parte de los productores equivale a unos U$S7000 millones y, si el Gobierno lograra que se liquiden en octubre, podría duplicar las reservas de libre disponibilidad del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las expectativas del equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, son que ante la necesidad de fondearse para la próxima cosecha, los productores agropecuarios se vean tentados de liquidar divisas siempre que paguen menos retenciones.

Fuente: TN

Click to comment

Deja tu comentario