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Santa Fe

El fin de una leyenda: un avión de la Guerra de Malvinas dejará de volar

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Después de 44 años, llega el final para el avión leyenda en la Guerra de las Islas Malvinas: el IA 58 Pucará. Una nave creada en 1969 por la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» y que alcanzó el cielo en 1975.

«La aeronave fue creada con la tarea específica de ataque y de apoyo al Ejército y cumplió con creces su función», consideró el comodoro Darío Quiroga, el titular de la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista, departamento General Obligado.
Por la cantidad de horas de vuelo que tienen los motores, los asientos eyectables y un montón de componentes que son importados, el avión cumplió su ciclo, según explicó Quiroga.
«Ese cierre lo vamos a realizar oficialmente el 4 de octubre en la Base Aérea Reconquista con la presencia de funcionarios del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea completa. Yo, que me subí por primera vez en 1992 y tengo muchísimas horas de vuelo, lo voy a extrañar muchísimo. Uno se sienta en el avión y es como parte del cuerpo de uno mismo», expresó Quiroga.
El domingo 6 de octubre se realizará una «Jornada a Puertas Abiertas» en la Base Aérea. Será durante toda la jornada para que toda la comunidad pueda ver la aeronave de cerca. Además, habrá varios stands y demostraciones de otros sistemas de armas. Se contará con uno o dos Hércules, y otras aeronaves que acompañarán la despedida del Pucará.

Operaciones del Pucará

Durante el Operativo Independencia en 1975, los aviones Pucará efectuaron ataques a posiciones guerrilleras en el monte tucumano.
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Después, durante el Conflicto del Beagle -a fines de 1978-, y con motivo de las crecientes tensiones entre Argentina y Chile, el Escuadrón fue desplegado a la Patagonia. Uno lo hizo en Santa Cruz y otro en Fuerte General Roca.
Durante el conflicto del Atlántico Sur, un total de 24 Pucará fueron trasladados al Teatro de Operaciones Malvinas y usaron como bases las pistas de Puerto Argentino, Puerto Darwin y Puerto Calderón.También formaron parte de la llamada Fuerza Aérea Sur, en Comodoro Rivadavia.
Al comienzo de las hostilidades, en Puerto Argentino una unidad fue totalmente destruida por una bomba lanzada desde un Sea Harrier, y dañó a una. El 15 de mayo, un ataque sorpresa del Servicio Aéreo Especial (SAS) en la Isla Pebble destruyó dos aviones, y averió a cuatro.
Salidas de observación y ataque se realizaron los días siguientes, dos fueron derribados, uno por misil Stinger y otro por un Sea Harrier. Otro avión más fue destruido por un bombardeo el 24 de mayo.
En la Batalla de Pradera del Ganso, y bajo condiciones climáticas extremas, los Pucará combatieron en diversas misiones, recibieron disparos de todo tipo, pero consiguieron derribar un helicóptero Scout británico con dos bajas.
Las operaciones se dieron hasta el último día de los combates y lograron ser valoradas por su enemigo por su gran capacidad de combate en esas condiciones. Un total de 14 aviones se perdieron en combate y otros 11 fueron capturados durante el conflicto.

Otras misiones

  • En el año 1998, los IA-58 efectuaron vuelos de reconocimiento durante las inundaciones en el Litoral argentino, especialmente en el norte de la provincia de Santa Fe.
  • En el año 2000 aviones Pucará realizaron los ejercicios Vigía en el norte argentino y Unidos por la Paz en el sur. En 2002 los sistemas de armas participaron del ejercicio Comprobación junto a todas las brigadas de la FAA.
  • En 2004 se realizó un ejercicio de similares características, llamado Fénix. Tanto en ese año como el siguiente, los IA-58 formaron parte del ejercicio Plata, de control del espacio aéreo, en Posadas.
  • En noviembre de 2005 integraron el ejercicio Ceibo en la IV Brigada Aérea. Ese mismo año brindaron seguridad aérea, a través de una zona de exclusión aérea en torno a Mar del Plata, a la IV Cumbre de las Américas. En 2006 formaron parte del operativo de seguridad de la cumbre del Mercosur realizada en Córdoba.
  • En marzo de 2007 un Pucará voló por primera vez utilizando biocombustibles, el denominado biojet de producción local. La prueba se realizó frente a importantes autoridades en el Aeroparque Jorge Newbery.
  • En 2008 se encargaron de la seguridad de la cumbre del Mercosur realizada en San Miguel de Tucumán.
  • En 2009 participaron del ejercicio Byrcom (Búsqueda y Rescate en Combate, posteriormente denominado Valkyria). Ese año brindaron seguridad aérea a la cumbre de Unasur realizada en San Carlos de Bariloche.
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Santa Fe

Cayó una avioneta en Santa Fe y el piloto murió en el acto

Se precipitó en la localidad de Pérez por una presunta falla técnica. La víctima había sido guitarrista de una banda local de tributo a Queen.

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El trágico accidente aéreo se produjo en el medio de un campo, y a la vera de la ruta. Fue a solo 200 metros de la denominada “Curva de la muerte” en la mencionada localidad santafesina, vecina a Rosario.

En estos momentos los investigadores están tratando de determinar si el desplome a tierra de la aeronave fue como consecuencia de algún desperfecto mecánico, o si hubo alguna falla del piloto.

Lo que sí ya fue descartado es que el accidente haya sido por una cuestión climática, ya que este sábado es un día de sol a pleno y el cielo está totalmente despejado en la zona.

La víctima fue identificada como Francisco Calgaro, exguitarrista del grupo musical Dios Salve a la Reina, una banda local de tributo a Queen, y que fue considerada como “el mejor tributo de todos los tributos del mundo” por la revista Rolling Stone.

Los dueños del terreno alertaron a los bomberos de la presencia de una avioneta accidentada pasadas las 15:00 horas de este sábado, según publica Rosario 3.

El propietario de la avioneta, que no era quien la conducía, le dijo a los investigadores que se trataba del músico rosarino y lo propio informaron desde su ex banda.

La banda tributo rosarina fue elegida por Queen para promocionar en Latinoamérica la película Bohemian Rapsody. El film cuenta la historia del mítico grupo británico y su cantante, Freddie Mercury.

En el sitio web del grupo se menciona que “Dios Salve se ha convertido en un fenómeno excepcional, reviviendo la magia de Queen en América, Europa, y el resto del mundo; con conciertos completamente agotados en importantes ciudades como Buenos Aires, San Pablo, México DF, Madrid, Barcelona, Liverpool, entre otras. En su haber cuenta con presentaciones realizadas para grandes multitudes en el Mathew Street Festival de Liverpool (UK) para más de 35 mil personas o las Fiestas del Pilar en Zaragoza (España) con más de 250 mil espectadores”.

Habló el intendente

Pablo Corsalini, intendente de la localidad santafesina de Pérez, habló con TN y dijo que “aparentemente esta aeronave liviana a motor se desplomó hacia tierra por una falla técnica que aún se desconoce. Los vecinos de la zona nos contaban que escucharon una explosión y vieron que caían sobre el campo las partes de la aeronave”.

El jefe comunal agregó que “la víctima fue identificada como Francisco Calgaro, quien es de Rosario. La avioneta había salido del aeródromo de Alvear, que está a 40 kilómetros del lugar del accidente, y era un vuelo recreativo y experimental. Desde el despegue estuvo volando buscando corrientes de aire, ya que el planeador a motor es un mix que despega a motor pero después va volando sobre las corrientes del aire que se van dando”.

Sin embargo, Corsalini agregó que “los expertos aseguran que las corrientes de aire cálidas no son favorables para este tipo de actividad”.

La investigación para saber cuáles fueron los motivos del accidente quedará a cargo de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). Éste es mismo organismo oficial que días atrás reveló las causas por las que en noviembre pasado se desplomó el helicóptero que manejaba el fallecido empresario Jorge Brito por la provincia de Salta.

Fuente: TN

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Coronavirus

El gobierno anuncia la apertura de algunas actividades y nuevas flexibilizaciones

En un anticipo, se informó que se habilitará la pesca deportiva y las actividades náuticas. Además, profesionales liberales y la administración podrán atender al público.

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Se espera que a media mañana, el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti realice el anuncio de las nuevas medidas para una nueva fase de distanciamiento social en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En consonancia, Rubén Michlig, ministro de Gestión Pública anticipó que a partir del lunes, lo que comenzará a regir es “la continuidad del esquema de funcionamiento que teníamos hasta el día de hoy, por 14 días más, con algunas pequeñas modificaciones que tienen que ver con la actividad administrativa y profesional, con turnos; y la habilitación de actividades náuticas y pesca deportiva”.

Los profesionales liberales e inmobiliarias van a poder abrir sus puertas al público en horario contrario al bancario y con turnos previos. En cuanto a la actividad administrativa, también funcionará con la modalidad de turnos previos y a partir de las 13 horas.

En tanto, se mantendrá la restricción de circulación de 20 horas a 6 de la mañana, y se implementará un sistema de restricciones similares de los grandes conglomerados provinciales, en las localidades de Esperanza, Rafaela y Sunchales.

Por último, Michlig hizo referencia a la posibilidad de regresar a las escuelas. “Se viene trabajando, pero será para zonas rurales o localidades alejadas de centros urbanos donde no hubo casos o estos fueron mínimos” aseguró el ministro, mientras que aseguró que se espera ver “el comportamiento de la curva de casos para analizar el regreso en las grandes urbes, situación que hoy en día no la podemos imaginar”.

De esta forma, descartó que los anuncios que realizará la ministra de Educación Adriana Cantero alcancen a las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario, sino que están destinados a las zonas rurales y del interior. “No podemos pensar en esas circunstancias en Santa Fe, Rosario y grandes urbes” concluyó.

Con información de: LT10

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Coronavirus

Vuelta a clases: se regresa en 50 escuelas rurales del centro-norte santafesino

Las mismas pertenecen a 28 localidades donde no hay casos de coronavirus o son consideradas de bajo o medio riesgo.

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Desde le Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe anunciaron el regreso a la presencialidad en 50 escuelas del centro-norte de la provincia. Se trata de instituciones educativas rurales de aproximadamente 28 localidades, que la semana que viene, luego de que los edificios se pongan en condiciones, volverán a impartir clases.

En diálogo con LT10, la ministra de Educación, Adriana Cantero explicó que “acordamos por unanimidad una resolución federal que fija criterios para definir el bajo riesgo o medio riesgo para cada una de las comunidades” seleccionados para constituirse en la primera experiencia de retorno a las aulas.

Estas 28 localidades funcionarán bajo el criterio de burbuja sanitaria donde los docentes viven en las mismas localidades o se trasladan desde localidades que no tienen covid.

Para los grupos prioritarios, «seguimos pensando en los materiales de trabajo y el tiempo de intensificación pedagógica de febrero y marzo, ese tiempo en el que antes se dedicaba a rendir exámenes. Por ese motivo, el ciclo 2020, se dará por concluido en el mes de marzo cuando se termine el período de intensificación pedagógica» agregó la ministra.

Por lo próximo, la semana que viene volverán los asistentes escolares a esas 50 escuelas seleccionadas y se comenzará con el trabajo preliminar que implicará la reincorporación de directivos, docentes, supervisores para poner en condiciones las intalaciones y así, en brevedad vuelvan las clases con presencialidad.

En cuanto a las grandes ciudades, Cantero aseguró que «no están en condiciones de volver a la presencialidad, ni siquiera los grados extremos al día de hoy. Pero esto tiene un gran dinamismo. Por eso, todas las escuelas provinciales, la próxima semana van a recibir 70 mil pesos para la compra de los lava manos, la adecuación de los espacios de circulación, y la tarjeta con cifras que van desde 10 mil a 50 mil pesos, de acuerdo a la matrícula, para al compra permanente de insumos que requiren los protocolos».

Con información de: LT10

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