Sigamos conectados en Redes Sociales

Último momento

El campo se prepara para un banderazo “a lo Vicentin” en Entre Ríos y el Gobierno sigue de cerca el conflicto de la familia Etchevehere

Productores rurales convocaron a una movilización para este domingo, mientras crece la tensión por la ocupación de la estancia Casa Nueva. Expectativa por una mediación judicial.

Publicado hace

|

“Muy mala noticia la intervención de Vicentin por decreto. El Estado se mete en una aventura empresarial que ya sabemos que termina con todos los argentinos pagando la fiesta”.

Tres meses y medio pasaron desde esta frase de Luis Miguel Etchevehere sobre el conflicto con la cerealera agroexportadora, que significó para el Gobierno el primer cimbronazo fuerte por fuera de la pandemia.

Desde entonces, la gestión de Alberto Fernández empezó a perder el consenso social que tuvo por su abordaje inicial de la situación sanitaria. En adelante, los dolores de cabeza se fueron sucediendo: entre ellos, las tomas de tierras.

El exministro de Agroindustria ahora vive en carne propia un enfrentamiento familiar que se volvió causa nacional y en el que intervienen algunos sectores del Gobierno. Y el campo está decidido a intervenir en su defensa.

Dirigentes y productores rurales convocaron a un “banderazo federal” en contra de la ocupación de la estancia Casa Nueva. Se llevará a cabo este domingo a las 17 en la localidad entrerriana de Santa Elena, donde se encuentra el terreno en disputa.

La movilización será para pronunciarse a favor de “la libertad de expresión y la propiedad privada”, así como para reclamar el desalojo del lugar del dirigente social Juan Grabois y las personas que lo acompañan.

Horas antes, desde las 9, habrá una conciliación obligatoria entre las partes dictada por el juez subrogante Raúl Flores, quien interviene en el conflicto. Mientras tanto, el magistrado ordenó la “libre circulación” por el terreno de los dos sectores enfrentados.

La resolución judicial llegó tras la apelación realizada por los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa, que insisten con el desalojo: pidieron que el grupo liderado por Dolores Etchevehere abandone Casa Nueva, y que la estancia sea restituida a sus hermanos Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián, y a su madre, Leonor Barbero Marcial.

El conflicto con el campo

El malestar dentro del sector agropecuario venía en aumento y terminó de explotar tras la decisión del juez Flores de rechazar el desalojo. A eso se le sumó una medida de protección que el magistrado dictó este viernes a favor de Dolores, por la que instó a la familia a no realizar “actos violentos, molestos o perturbadores” en contra de la mujer ni a “difamarla”.

Pero cada día es una fábrica de nuevos capítulos en este conflicto. Y este sábado pasó de todo: Luis Etchevehere denunció la llegada de “11 vehículos y más de 30 personas” para reforzar la toma. Y Leonor Barbero Marcial alzó la voz por primera vez ante los medios: «Mis hijos y yo nos vamos a parar frente al cartel que dice Casa Nueva y que nos pasen por encima. Si se animan, que nos lleven presos”, desafió.

“Todos a Santa Elena por la libertad de expresión y la propiedad privada. Fuera Grabois”, señala la consigna del banderazo convocado por los productores rurales. Y el domingo promete sumar nuevos ribetes a esta disputa.

El Gobierno, en alerta

Los funcionarios de primera plana del Gobierno siguen de cerca la trama casi desde el inicio.

El conflicto trascendió a nivel nacional luego de que Dolores Etchevehere autorizara a trabajadores rurales y movimientos sociales vinculados a Juan Grabois, también su abogado, a desarrollar allí el Proyecto Artigas, una iniciativa agroecológica. Todo en medio de la disputa familiar por los bienes de la sucesión de Luis Félix, quien murió hace once años.

“Respeto a la gente de campo. Vengo de familia chacarera, entrerriana del lado paterno, santafesina del materno. Etchevehere no es eso. Es un estafador, cobarde, corrupto y violento que se cree impune. Muchos le tienen miedo. Nosotros no. Su mafia va a caer y el Artigas va a vencer”, tuiteó en la noche del domingo el dirigente social cercano al oficialismo.

Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento de Acceso a la Justicia, se sumó al grupo este jueves. Incluso, de forma inesperada la titular del INADI, Victoria Donda, irrumpió en una audiencia judicial a favor de Dolores.

Este sábado se pronunció otra funcionaria nacional: Elizabeth Gómez Alcorta, que criticó a Luis Etchevehere en un video que lo mostró en actitud desafiante en la puerta de Casa Nueva.

“Las medidas judiciales tienen como objetivo proteger a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. La restricción perimetral busca asegurar la integridad física y psíquica de las personas y, en casos como este, son herramientas para frenar las violencias de género”, cuestionó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

“La cuestión de fondo es que acá un estudio de abogados presta una fuerza de choque, mete 40 tipos en un campo, tiene la Justicia a favor, los funcionarios nacionales a favor, complicidad del Gobierno nacional y Gobierno provincial, a cambio de un 40 por ciento: ese es el negocio de Grabois”, había lanzado, horas atrás, el expresidente de la Sociedad Rural.

Fuente: TN

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Política

La semana que viene comienzan a vacunar a los mayores de 80 años en Santa Fe

El director del hospital Cullen de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, explicó que esta semana deben completar la vacunación de los agentes de salud y de los adultos mayores de los geriátricos, y luego se comenzará con los mayores de 80 años inscriptos en el registro que se habilitó este lunes.

Published

on

Este lunes se habilitó el registro «on line» para la vacunación contra el coronavirus en la provincia de Santa Fe. El director del Hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, indicó que se dará prioridad a los adultos mayores de 80 años, luego se continuará con los de más de 70 años y finalmente a los que tengan más de 60 años.
En diálogo con José Graells y Facundo González en el programa Creo de Aire de Santa Fe, Poletti aclaró que la vacunación de adultos mayores comenzará la semana que viene, una vez que se termine de vacunar al personal de salud y a los pacientes de los geriátricos.

«La ministra (Sonia Martorano) nos planteó a los directores que tenemos que culminar de forma inmediata la vacunación del personal de salud con la llegada de más vacunas», explicó el director del Cullen. Una vez que se complete la vacunación de los trabajadores de la salud y de los geriátricos, se comenzará con el siguiente grupo prioritario que son las personas mayores de 80, 70 y 60 años. «Esta semana la idea es completar la vacunación de 70.000 agentes del sector público y privado», sostuvo.

Poletti aclaró que en la provincia habrá 140 sitios de vacunación y en la ciudad de Santa Fe habrá cuatro puntos destinados a la vacunación de las personas que se anoten en el registro online. El Hospital Cullen no será uno de estos lugares de vacunación externa ya que es un centro de atención de covid. El director del Cullen aclaró que el personal del centro de salud terminará de ser vacunado este lunes. «En el hospital hoy se completan los 1300 agentes vacunados», indicó.

El registro de vacunación

El Ministerio de Salud de Santa Fe lanzó este lunes el plan provincial “Santa Fe Vacuna”, un registro online de vacunación voluntario al que se puede acceder en el portal web oficial de Santa Fe. Esta es la dirección en la que se puede solicitar el turno: https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacioncovid. El registro tiene dos propósitos: uno de ellos es saber cuántos santafesinos y santafesinas desean vacunarse; y el segundo es poder brindar a través de ella los turnos para la vacunación, de acuerdo a cada grupo poblacional.

En esta etapa se inoculará a los mayores de 70 años. El gobierno provincial está terminando de inmunizar al personal de salud (unos 70.000 agentes) y este lunes también comenzó a vacunar a los adultos mayores que están en los geriátricos.

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Política

Perotti evalúa demandar en la Justicia al periodista que denunció que se había vacunado

El gobierno provincial estudia presentar acciones judiciales contra el comunicador que hizo circular la versión de que el mandatario santafesino y parte de su familia se habían vacunado contra el coronavirus, violando el plan de vacunación.

Published

on

El fin de semana comenzó a circular en algunos medios de comunicación de la provincia una versión periodística que indicaba que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y varios integrantes de su familia se habían vacunado contra el coronavirus, violando los protocolos establecidos en el plan de vacunación.
Sin embargo, desde el núcleo del gobierno salieron rápidamente a desmentir al comunicador santafesino que dio la supuesta información y lo acusaron de ser organizador de una operación de prensa. Además, desde la administración provincial analizan seriamente presentar acciones judiciales. Este lunes, en declaraciones a la radio LT28 de la ciudad de Rafaela, el mandatario santafesino se refirió a la polémica generada y expresó que “uno puede entender estrategias políticas de la oposición, pero tener que recurrir a la mentira e involucrar a la familia es de una bajeza inimaginable”.

“Que la verdad se sepa ya y que me saquen esta marca que un inescrupuloso, dentro de una estrategia de comunicación opositora, larga a circular sin ningún empacho y sin ningún problema”, dijo Perotti a la vez que advirtió que “nunca judicialicé una instancia política pero aquí está la familia en juego”. Por su parte, en diálogo con Luis Mino en Aire de Santa Fe, el ministro de Gestión de la provincia, Marcos Corach dijo coincidir 100% con la postura del titular de Ejecutivo y aseguró que “no es la primera vez que nos toca pasar por una situación de estas características, sabemos que tenemos un nivel de exposición”. “Meterse con una señora de 90 años como la madre del gobernador, su suegra y su mujer, excede los límites, la mentira y la canallada”.

Respecto del comunicador que dio a conocer la supuesta información de que Perotti y su familia se habían vacunado, Corach destacó que “no pecamos de ingenuos. Es sistemático lo que hace esta persona con la actual gestión de gobierno. Es un ex funcionario del gobierno anterior, por eso no es casualidad que esto haya surgido 48 horas después de que se haya anunciado el boleto educativo gratuito”. Sobre los pasos a seguir para esclarecer la situación, el funcionario aseguró que “vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para rectificar esta situación”. También opinó sobre cómo debería actuar el gobernador Perotti: “si él expone a su familia y se expone él a mostrar algo que no hizo, estamos mal porque tiene que salir a mostrar algo que no hizo. Es el mundo del revés”.

“El gobernador está dispuesto a iniciar las acciones judiciales y de hecho lo estamos trabajando. Hasta hoy no hemos presentado nada todavía pero sí estamos trabajando en eso”, adelantó el titular de la cartera de Gestión provincial. “Es una canallada que el gobernador tenga que exponerse él y su familia para demostrar su inocencia ante una calumnia y una versión infundada”, dijo Corach y reconoció que el escándalo generado en las redes sociales y los medios de comunicación “nos saca energía y tiempo, cuando en realidad la preocupación es otra. El gobernador está reunido con gobernadores y perder tiempo porque alguien tira una estupidez no es razonable, es poco serio”. Por último, el funcionario aseguró que se trata de una “operación política para poder desgastar la figura del gobernador y del gobierno” y resaltó que “quien lo hace –el periodista- no es un ingenuo, es un ex funcionario del gobierno anterior, es un operador político”.

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Política

Vacunación vip: imputaron a Ginés González García y piden allanar el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas

El fiscal Eduardo Taiano imputó este lunes por la tarde a Ginés González García y a su sobrino por la vacunación vip. La calificación del delito sería «abuso de autoridad». Además, solicitó inspeccionar la cartera sanitaria y el hospital Posadas.

Published

on

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó este lunes por la tarde al ex ministro de Salud de la Nación, Ginéz González García y a su sobrino, Lisandro Bonelli y quien fuera Jefe de Gabinete de dicha cartera, en el caso que se abrió por las múltiples denuncias presentadas por la supuesta existencia de una vacunación vip.
En principio los imputados son el ex ministro y su sobrino -ambos dejaron sus cargos- y la calificación primigenia se encuadra en el delito de “abuso de autoridad”. En un mismo expediente se acumularon las denuncias presentadas por el fiscal federal Guillermo Marijuán, los legisladores de Juntos por el Cambio Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Rubén Manzi, Lucila Lehmann, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman y Carolina Castets. Otros particulares también denunciaron el mismo hecho. En la imputación firmada por Taiano se le pidió a la jueza Capuchetti que realice dos allanamientos: uno en la sede del ministerio de Salud de la Nación y otro en el Hospital Nacional Posadas. Taiano quiere que se obtenga el libro de ingresantes al ministerio entre el 1 y el 19 de febrero pasado. También pidió el registro de las cámaras de seguridad. Además solicitó las constancias de los viajes efectuados por los vehículos oficiales desde el ministerio hacia el Hospital Nacional Posadas y en el sentido inverso. Taiano le solicitó a Capuchetti que se haga una inspección del lugar utilizado para vacunar, que se tomen fotografías y que se relice un croquis. El fiscal pidió que en el allanamiento al Hospital Nacional Posadas se obtengan las imágenes de las cámaras de seguridad y el registro de las partidas de vacunas Sputnik V recibidas por ese centro de salud. También solicitó que se consiga la nómina de personas vacunadas en el Posadas y el listado del personal del hospital asignado al plan de vacunación contra el virus Covid-19.

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Tendencias