Sigamos conectados en Redes Sociales

Economía

El campo anunció un paro de ocho días por el cierre de las exportaciones de carne

La Mesa de Enlace resolvió este martes realizar un paro por ocho días en respuesta al cierre de las exportaciones de carne vacuna dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

Published

on

La Mesa de Enlace resolvió este martes a la mañana realizar un paro de ocho días en respuesta al cierre de las exportaciones de carne vacuna dispuesto por el presidente Alberto Fernández. La medida, decidida por Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), comenzará este jueves 20 de mayo desde las 00 y tendrá vigencia hasta las 00 del viernes 28 de mayo. Durante la protesta no se comercializará hacienda.
La decisión del Gobierno nacional generó un fuerte rechazo en las bases del gremialismo rural, que ya venía advirtiendo por las consecuencias de otras medidas, como el registro para exportar carne recientemente creado y la resolución que creó nuevos requisitos a los exportadores que quieran anotarse o permanecer en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y que obliga a presentar un plan de embarque de un año.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo hoy que la medida significará un «incremento aún mayor» en el precio de la carne, «como ya sucedió en el pasado». A su criterio, la suspensión de exportaciones también perjudicará a los productores de los sectores porcino y aviar, porque cualquier movimientos de precios de la carne bovina impacta en las sustitutas.

En un intento por frenar el alza de precios en la economía, el Gobierno suspendió anoche por al menos 30 días las exportaciones de carne, según indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo y del sector frigorífico. La decisión fue adelantada este lunes al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), una de las cámaras que colabora con el Gobierno para intentar frenar la fuerte alza en la mayoría de los cortes de carne vacuna. Productores y representantes de distintos sectores de la carne cuestionaron casi a la misma hora la decisión y la calificaron como «una locura». Nicolás Pino, productor agropecuario y candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), remarcó que «las noticias del cierre de exportaciones traen los peores recuerdos de los últimos años». «Pérdida de puestos de trabajo y stock ganadero, más cierre de frigoríficos. En 15 años no aprendieron nada», indicó Pino en su cuenta de la red social Twitter.

Fuente: AIRE DIGITAL

Click to comment

Deja tu comentario