Sigamos conectados en Redes Sociales

Economía

Crisis del sector lechero: «Hoy los tambos no están dando ganancia»

Lo afirmó el secretario de Meprolsafe en Aire de Santa Fe. El representante de los productores lecheros recordó que hace tiempo piden a los gobiernos conocer cómo se fija el precio por litro.

Published

on

Las entidades integrantes de la Mesa de Enlace sostuvieron el martes que el precio que reciben los productores lecheros por el producto es insuficiente y que no llega a cubrir los costos de producción. En el mismo sentido, desde la Mesa Provincial de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) reclamaron la presencia del Estado como regulador del sector. «Pedimos que el árbitro sea el Estado. Dejemos de jugar un partido donde no hay reglas ni jueces», expresó.
Marcelo Aimaro, secretario de Meprolsafe recordó en diálogo con Aire de Santa Fe que «hace muchos años venimos bregando porque el productor tenga una previsibilidad», ya que «a principios de mes entregamos la leche y hasta fin de mes no sabemos cuánto vamos a cobrar».

Es la incertidumbre en la que los productores se encuentran sumergidos hace tiempo, y por la que llevarán el reclamo el viernes a las 19.30 horas a representantes del Ministerio de Producción de Santa Fe. «Los precios los fija la industria unilateralmente. No sabemos de dónde sale y cómo se forma. Queremos saber cuánto podríamos cobrar», dijo el productor en el programa radial Pasan Cosas.

Aimaro llevará la propuesta de conformar junto a la provincia de Córdoba «un mecanismo de formación de precios» -propuesta que ya han formulado en otras oportunidades- para que el precio por litro de leche (hoy en $ 21,36 aproximadamente) no sea fijado solo por la industria. «Los dos eslabones perjudicados siempre son el productor y el consumidor. La plata está dentro de la cadena, pero hay que redistribuirla. Pedimos a los distintos gobiernos hace mucho tiempo que abran esa cadena», agregó.

La crisis del sector se profundiza año tras año y los tambos desaparecen drásticamente. «Hoy el tambero está perdiendo dinero, no gana. Los tambos no están dando ganancia», sostuvo y recordó las estadísticas del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) que muestra números en rojo desde octubre del año pasado. «Pedimos que el árbitro sea el Estado, el regulador; dejemos de jugar un partido donde no hay reglas ni jueces», concluyó. El martes pasado, la Sociedad Rural (SRA) junto a Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro difundieron un comunicado advirtiendo la situación. «Los productores argentinos somos los que recibimos el precio más bajo, U$S 0,24 por litro, muy lejos de los U$S 0,33 por litro históricos, que se requieren para cubrir los costos de producción medios. Nuestros competidores a nivel mundial, así como nuestro vecino Brasil, reciben hoy hasta U$S 0,44 por litro, con costos equivalentes y/o menores a los nuestros», detallaron. Esta situación «merece encontrar una salida en forma urgente, ya que los 10.000 tamberos que todavía quedan en pie, fundamentalmente (un 60%) pequeños productores y economías familiares, no pueden seguir subsidiando el consumo de 40 millones de argentinos», indicó la Mesa de Enlace.

La agrupación agropecuaria consideró que la situación denunciada «está fuertemente influenciada por el programa de Precios Cuidados, así como el desincentivo a la exportación que presentan las retenciones y los ínfimos reintegros que significa que estamos exportando impuestos».

Fuente: AIRE DIGITAL

Click to comment

Deja tu comentario