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El aumento del cable, del celular y del Internet sin previo aviso – cómo defenderse y reclamar

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Cuáles son los plazos de preaviso para que las empresas puedan aumentar los precios del servicio de Internet, cable y celular.

Para aumentar el celular, la Internet y el cable deben preavisar con al menos 15 días de preaviso o antelación. Un oyente de Derecho En Zapatillas reclamó a la empresa por no haber sido notificado:
“Hola! Realizaron un aumento sin notificación previa, por favor, enviar bonificación correspondiente. Deben avisar con 60 días de anticipación. Mi número de cliente es…
1:10 p. m.
Buenas tardes Nico…. Te contamos que de acuerdo a lo que establece la nueva resolución, el aumento se notifica por internet en nuestra pagina… Debido al incremento en los costos operativos nos vemos obligados a realizar un leve ajuste en nuestras tarifas. Nuestro principal compromiso es seguir brindándoles servicios de alta calidad, ofreciendo a nuestros clientes una experiencia única de entretenimiento y comunicaciones. Te agradecemos por seguir eligiéndonos. Saludos.
1:23 p. m.”
El usuario avezado les respondió que “igualmente ente debes informarme, además de subirlo a la página”, para lo cual citó la nueva normativa que reduce el plazo de preaviso pero mantiene la notificación:
ARTICULO 3°.- Sustituyese el primer párrafo del Artículo 30 del Reglamento de Clientes…por el siguiente texto: “Artículo 30: Toda modificación contractual que el prestador propusiere se deberá informar en el sitio de Internet y notificarse al cliente con una antelación no menor quince (15) días corridos previos a su implementación. Si el cliente no estuviere de acuerdo con la modificación propuesta podrá rescindir el contrato sin cargo, comunicando dicha decisión al prestador. Este derecho a rescindir, sin costo para el cliente, deberá incluirse en la notificación a cursarse al mismo e informarse en el sitio de Internet de cada prestador”.
La empresa le replicó: “te indicamos que la notificación es el informe que se realizó en la sucursal virtual. Tené en cuenta que por ser cliente a partir de ahora podes conectarte a la nueva red…WIFI. Este es un beneficio exclusivo para nuestros clientes que te permite ahorrar uso de datos en tu celular y estar conectado a internet gratis en la calle.”
En concreto, para ser válido, el cliente debe haber sido notificado por mail, SMS o medios similares. No alcanza el preaviso general en la web que es complementario.
Caso contrario puede impugnar y reclamar una nota de crédito por ese aumento indebido, sin el preaviso de los 15 días que marca la ley, posteriores a la notificación individual.
El caso tuvo un final feliz. El cliente respondió:
“No, para que el mismo sea válido, la notificación debe haber sido por mail, SMS o medios similares. No alcanza el preaviso general en la web que es complementario. Exijo impugnar el aumento y reclamar con una nota de crédito por ese aumento indebido, sin el preaviso de los 15 días que marca la ley, posteriores a la notificación individual. De lo contrario realizaré la denuncia con el ente regulador correspondiente. Saludos”
“4:34 p. m.
— Verificando tu historial como cliente, nuestro sistema nos permite otorgarte una bonificación especial en forma excepcional y por única vez de 2 meses del aumento previsto para que pueda mantener el servicio.”
Abajo podés leer la nueva normativa completa, y aparte otro posteo anterior del mismo tema.
Aumentos sin aviso, dónde y cómo reclamar

Anexo con resolución sobre aumentos y preaviso

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN
Resolución 1150/2019
RESOL-2019-1150-APN-SGM#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 28/06/2019
VISTO: el Expediente 2017-29081551-APN-STIYC#MM y la Resolución N° 733/2017 del registro del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION, y CONSIDERANDO:
Que por la resolución citada en el Visto se aprobó el Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Que en el tiempo transcurrido desde su dictado se ha progresado mucho en la despapelización y desburocratización de la relación entre el Estado y los particulares, proceso que también el propio mercado ha ido acercando desde las empresas a sus clientes.
Que no obstante ello queda a opción del cliente requerir la información en papel.
Que el derecho a la información de los consumidores previsto por el artículo 42 de la CONSTITUCION NACIONAL es condición esencial para la libre elección en un marco de competencia, y corresponde ser garantizado por el Estado como regulador, sin perjuicio de considerar los plazos adecuados que los sistemas tecnológicos de las redes de telecomunicaciones requieren para su funcionamiento.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 174/2018 modificado por su similar 958/2018.
Por ello,
EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE MODERNIZACION
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Sustitúyese el primer párrafo del Artículo 14 del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por Resolución N° 733/2017 del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION por el siguiente texto: “El prestador deberá suministrar al cliente toda la información asociada a las características esenciales de los servicios que comercialice. La información deberá ser proporcionada en forma clara, detallada, cierta, oportuna, gratuita y en idioma nacional, por medios electrónicos o digitales, salvo que el cliente opte por recibir la información en papel.”
ARTICULO 2°.- Modifícase el Artículo 26 del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por Resolución N° 733/2017 del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION el que quedará redactado de la siguiente forma: “Artículo 26.- Los contratos podrán ser celebrados en formato digital o, a elección del cliente en papel, de acuerdo con el modelo que proponga cada prestador para cada una de las modalidades de contratación que realicen y que fuere presentado ante la Autoridad de Aplicación.
Las cláusulas de contratos de adhesión tipo o documentación asociada o anexa a los mismos que contradigan las disposiciones del presente reglamento se tendrán por no escritas.
En oportunidad de su celebración, el prestador enviará o entregará al cliente una copia del mismo y del presente Reglamento.”
ARTICULO 3°.- Sustitúyese el primer párrafo del Artículo 30 del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por Resolución N° 733/2017 del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION por el siguiente texto: “Artículo 30: Toda modificación contractual que el prestador propusiere se deberá informar en el sitio de Internet y notificarse al cliente con una antelación no menor quince (15) días corridos previos a su implementación. Si el cliente no estuviere de acuerdo con la modificación propuesta podrá rescindir el contrato sin cargo, comunicando dicha decisión al prestador. Este derecho a rescindir, sin costo para el cliente, deberá incluirse en la notificación a cursarse al mismo e informarse en el sitio de Internet de cada prestador”.
ARTICULO 4°.- Derógase el segundo párrafo del Artículo 67 del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por Resolución N° 733/2017 del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION.
ARTICULO 5°.- Sustitúyese el primer párrafo del Artículo 79 del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por Resolución N° 733/2017 del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION por el siguiente texto: “Artículo 79: El prestador no podrá modificar, sustituir o eliminar los canales que componen el servicio sin previo aviso al cliente, con una antelación menor a treinta (30) días corridos previos a su implementación, pudiendo el cliente optar por la baja del servicio sin cargo.”
ARTICULO 6°.- Modifícase el Artículo 3° de la Resolución 733/2017 del registro del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION el que quedará redactado de la siguiente forma: “Deróganse la Resolución N° 490/1997 y los Anexos I y III de la Resolución N° 10.059/1999 ambas de la ex SECRETARIA DE COMUNICACIONES, sus normas complementarias y todas aquellas disposiciones, de igual o inferior jerarquía a la presente, que se opongan al Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por el Artículo 1°.
ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
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Santa Fe: las causas de la invasión de mosquitos en la región

Los motivos que favorecieron la invasión de los mosquitos están relacionados directamente con las condiciones climáticas que se dieron en Santa Fe y zona en las últimas semanas. Lluvias intensas, altas temperaturas y la falta de desagote del agua, favorecieron el crecimiento de la especie.

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En los últimos días los santafesinos sufren el asedio de los mosquitos. Sin importar el lugar, estos se hacen presentes. No hay tela metálica que se resista, ni repelente que alcance para evitar que estos animales se posen sobre la piel. Los motivos que favorecieron la invasión de los mosquitos están relacionados directamente con las condiciones climáticas que se dieron en Santa Fe y zona en las últimas semanas.
Lluvias intensas, altas temperaturas y un contexto ideal para que estos aparezcan y permanezcan en la ciudad. Así lo confirmó en diálogo con Aire de Santa Fe, Mariana Maglienesi, cargo del programa de Control de Vectores de la región de salud Santa Fe de provincia. La continuidad de las lluvias copiosas que se registraron hace unas semanas en la ciudad y región tiene relación directa con la cantidad de mosquitos que en la actualidad se observan.

«Estas lluvias al momento de caer no desagotaron inmediatamente», explicó Maglianesi. El suelo se encharca, no tiene más capacidad de absorción y el agua permanece estancada en zanjas, cunetas, charcas, etc.

Esto da al mosquito su recurso natural de crecimiento de poblaciones. Si se observa el proceso de crecimiento de la especie culex, que es la que predomina hoy en la región, tienen un ciclo de ocho días con altas temperaturas para reproducirse. «Se cumplió lo que se esperaba, desde lo biológico y el conocimiento se sabe que luego de una lluvia importante se dan estas situaciones con bandadas de mosquitos como estamos teniendo», destacó Maglianesi.

Las condiciones que se dieron tras las lluvias fueron las ideales para el mosquito. Estas escenas no se dieron ni en diciembre, ni en enero, meses en los que se registró una importante sequía. «La falta del agua provocó que los mosquitos no pongan huevos. Cuando se dan estos fenómenos el mosquito está a la espera de colocar sus huevos, la especie culex puede generar 500 huevos dos o tres veces a la semana», explicó la experta que reiteró que el problema está en el estancamiento de agua.

A inicios de esta semana la Municipalidad comenzó a fumigar en algunos puntos verdes de la ciudad como el Parque Garay y el Parque Sur. Sin embargo, destacaron que se expandirán dosis leves para no eliminar completamente a los mosquitos y los demás insectos que funcionan como depredadores del Aedes aegypti, el mosquito del Dengue. El secretario de Ambiente de Santa Fe, Edgardo Seguro, señaló que aparecieron gran cantidad de mosquitos por la humedad y la presencia de agua, por lo que se va a incrementar la fumigación en espacio público para que los insectos no molesten y disminuya su densidad. De todas formas, el funcionario destacó que los mosquitos que se ven en la vía pública no son los que transmiten la enfermedad del Dengue. «Ese vive dentro de nuestro hogares, por lo que no hay que dejar de descacharrar», indicó.

Fuente: AIRE DIGITAL

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El regreso a clases en Santa Fe será con Boleto Educativo Gratuito

Está destinado a estudiantes de todos los niveles, docentes y auxiliares escolares. Los interesados podrán realizar la inscripción por la web o descargando una aplicación.

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Definido el 15 de marzo como la fecha del comienzo del ciclo lectivo 2021, por estas horas en el gobierno provincial ajustan los detalles para habilitar la inscripción online del Boleto Educativo Gratuito, uno de los ejes de campaña electoral del actual gobernador.

El Boleto Educativo Gratuito fue oficializado en Santa Fe mediante el decreto 1175 que se publicó el 26 de octubre del 2020 y está destinado a estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario tanto de instituciones públicas como privadas. Además son incluidos personal docente, auxiliar docente y escolar no docente que integren el sistema educativo de la provincia.

Si bien es difícil de estimar previamente, desde el área de transporte de la Provincia prevén que la cantidad de inscriptos puede llegar a rondar las 500.000 personas y dentro del Presupuesto 2021 el programa tiene destinado 4500 millones de pesos. Entre los requisitos para poder acceder al Programa, el artículo 3 del decreto establece que serán beneficiarios cuando “el grupo familiar no supere el nivel mensual de ingresos equivalentes a dos CBT (canasta básica total) para un hogar de cuatro integrantes, establecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)”. En la actualidad representa 108 mil pesos. El beneficio establece que según las condiciones de quien lo solicite se podrá tener acceso al Medio Boleto Estudiantil con un descuento del 50% en todos los pasajes o acceder al Boleto Educativo Gratuito con una bonificación del 100% de su valor para dos pasajes mensuales (distancias mayores de 60 km) o dos diarios (distancias menores de 60 km). De acuerdo a las estimaciones que realizan desde la Secretaría de Transporte, el 85% de los inscriptos podrá acceder a los dos beneficios. Si bien la inscripción todavía no está habilitada, ya se puede consultar en el sitio web de la Provincia www.santafe.gob.ar/boletoeducativo y en la línea telefónica 0800 777 0801 –que funciona de lunes a viernes de 8 a 18– los requisitos para poder acceder al programa. Los interesados podrán realizar la inscripción por la web o descargando una aplicación.

Fuente: AIRE DIGITAL

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Clases presenciales: los trabajadores que tengan hijos a cargo tendrán «justificada» la inasistencia

A través de una resolución en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo dispuso que las personas que tengan a cargo a los niños cuando no vayan a clases presenciales podrán tomarse una licencia justificada.

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El gobierno estableció este viernes que los trabajadores tendrán «justificada» la inasistencia a sus puestos laborales cuando sus hijos comiencen el ciclo lectivo 2021.
La medida fue impuesta a través de la Resolución 60/2021 del Ministerio de Trabajo, publicada este viernes en el Boletín Oficial. La norma señala que «a partir del inicio del ciclo lectivo 2021 en cada jurisdicción, se considerará justificada la inasistencia del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente».

En ese sentido, precisa que las situaciones a aplicar lo establecido son «los días en que (los niños) no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo» y aquellos en que «concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente». Los trabajadores alcanzados por esta justificación «deberán notificar tal circunstancia a su empleador» y «completar una declaración jurada» con los datos del niño, grado que cursa y la información del establecimiento educativo al que concurre. También tendrá que expresar «el régimen de presencialidad que se haya dispuesto en esa institución» educativa y «la declaración de que su presencia en el hogar resulta indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, los días en que no concurran a clases presenciales o no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo».

La resolución, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aclara que «podrá acogerse a esta justificación sólo un progenitor o persona responsable de los cuidados, por hogar». Esta norma ya regía en 2020, con el comienzo de la cuarentena y la suspensión de las clases presenciales, pero con la finalización del ciclo lectivo pasado se había modificado y ya no estaba justificada la inasistencia mientras los chicos estaban de vacaciones. Con el comienzo de las clases, los alumnos de todo el país retomarán la presencialidad de manera parcial en sus respectivas escuelas y colegios, en los que habrá un estricto protocolo para prevenir contagios de coronavirus.

Fuente: AIRE DIGITAL

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