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El aumento del cable, del celular y del Internet sin previo aviso – cómo defenderse y reclamar

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Cuáles son los plazos de preaviso para que las empresas puedan aumentar los precios del servicio de Internet, cable y celular.

Para aumentar el celular, la Internet y el cable deben preavisar con al menos 15 días de preaviso o antelación. Un oyente de Derecho En Zapatillas reclamó a la empresa por no haber sido notificado:
“Hola! Realizaron un aumento sin notificación previa, por favor, enviar bonificación correspondiente. Deben avisar con 60 días de anticipación. Mi número de cliente es…
1:10 p. m.
Buenas tardes Nico…. Te contamos que de acuerdo a lo que establece la nueva resolución, el aumento se notifica por internet en nuestra pagina… Debido al incremento en los costos operativos nos vemos obligados a realizar un leve ajuste en nuestras tarifas. Nuestro principal compromiso es seguir brindándoles servicios de alta calidad, ofreciendo a nuestros clientes una experiencia única de entretenimiento y comunicaciones. Te agradecemos por seguir eligiéndonos. Saludos.
1:23 p. m.”
El usuario avezado les respondió que “igualmente ente debes informarme, además de subirlo a la página”, para lo cual citó la nueva normativa que reduce el plazo de preaviso pero mantiene la notificación:
ARTICULO 3°.- Sustituyese el primer párrafo del Artículo 30 del Reglamento de Clientes…por el siguiente texto: “Artículo 30: Toda modificación contractual que el prestador propusiere se deberá informar en el sitio de Internet y notificarse al cliente con una antelación no menor quince (15) días corridos previos a su implementación. Si el cliente no estuviere de acuerdo con la modificación propuesta podrá rescindir el contrato sin cargo, comunicando dicha decisión al prestador. Este derecho a rescindir, sin costo para el cliente, deberá incluirse en la notificación a cursarse al mismo e informarse en el sitio de Internet de cada prestador”.
La empresa le replicó: “te indicamos que la notificación es el informe que se realizó en la sucursal virtual. Tené en cuenta que por ser cliente a partir de ahora podes conectarte a la nueva red…WIFI. Este es un beneficio exclusivo para nuestros clientes que te permite ahorrar uso de datos en tu celular y estar conectado a internet gratis en la calle.”
En concreto, para ser válido, el cliente debe haber sido notificado por mail, SMS o medios similares. No alcanza el preaviso general en la web que es complementario.
Caso contrario puede impugnar y reclamar una nota de crédito por ese aumento indebido, sin el preaviso de los 15 días que marca la ley, posteriores a la notificación individual.
El caso tuvo un final feliz. El cliente respondió:
“No, para que el mismo sea válido, la notificación debe haber sido por mail, SMS o medios similares. No alcanza el preaviso general en la web que es complementario. Exijo impugnar el aumento y reclamar con una nota de crédito por ese aumento indebido, sin el preaviso de los 15 días que marca la ley, posteriores a la notificación individual. De lo contrario realizaré la denuncia con el ente regulador correspondiente. Saludos”
“4:34 p. m.
— Verificando tu historial como cliente, nuestro sistema nos permite otorgarte una bonificación especial en forma excepcional y por única vez de 2 meses del aumento previsto para que pueda mantener el servicio.”
Abajo podés leer la nueva normativa completa, y aparte otro posteo anterior del mismo tema.
Aumentos sin aviso, dónde y cómo reclamar

Anexo con resolución sobre aumentos y preaviso

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN
Resolución 1150/2019
RESOL-2019-1150-APN-SGM#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 28/06/2019
VISTO: el Expediente 2017-29081551-APN-STIYC#MM y la Resolución N° 733/2017 del registro del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION, y CONSIDERANDO:
Que por la resolución citada en el Visto se aprobó el Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Que en el tiempo transcurrido desde su dictado se ha progresado mucho en la despapelización y desburocratización de la relación entre el Estado y los particulares, proceso que también el propio mercado ha ido acercando desde las empresas a sus clientes.
Que no obstante ello queda a opción del cliente requerir la información en papel.
Que el derecho a la información de los consumidores previsto por el artículo 42 de la CONSTITUCION NACIONAL es condición esencial para la libre elección en un marco de competencia, y corresponde ser garantizado por el Estado como regulador, sin perjuicio de considerar los plazos adecuados que los sistemas tecnológicos de las redes de telecomunicaciones requieren para su funcionamiento.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 174/2018 modificado por su similar 958/2018.
Por ello,
EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE MODERNIZACION
RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Sustitúyese el primer párrafo del Artículo 14 del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por Resolución N° 733/2017 del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION por el siguiente texto: “El prestador deberá suministrar al cliente toda la información asociada a las características esenciales de los servicios que comercialice. La información deberá ser proporcionada en forma clara, detallada, cierta, oportuna, gratuita y en idioma nacional, por medios electrónicos o digitales, salvo que el cliente opte por recibir la información en papel.”
ARTICULO 2°.- Modifícase el Artículo 26 del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por Resolución N° 733/2017 del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION el que quedará redactado de la siguiente forma: “Artículo 26.- Los contratos podrán ser celebrados en formato digital o, a elección del cliente en papel, de acuerdo con el modelo que proponga cada prestador para cada una de las modalidades de contratación que realicen y que fuere presentado ante la Autoridad de Aplicación.
Las cláusulas de contratos de adhesión tipo o documentación asociada o anexa a los mismos que contradigan las disposiciones del presente reglamento se tendrán por no escritas.
En oportunidad de su celebración, el prestador enviará o entregará al cliente una copia del mismo y del presente Reglamento.”
ARTICULO 3°.- Sustitúyese el primer párrafo del Artículo 30 del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por Resolución N° 733/2017 del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION por el siguiente texto: “Artículo 30: Toda modificación contractual que el prestador propusiere se deberá informar en el sitio de Internet y notificarse al cliente con una antelación no menor quince (15) días corridos previos a su implementación. Si el cliente no estuviere de acuerdo con la modificación propuesta podrá rescindir el contrato sin cargo, comunicando dicha decisión al prestador. Este derecho a rescindir, sin costo para el cliente, deberá incluirse en la notificación a cursarse al mismo e informarse en el sitio de Internet de cada prestador”.
ARTICULO 4°.- Derógase el segundo párrafo del Artículo 67 del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por Resolución N° 733/2017 del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION.
ARTICULO 5°.- Sustitúyese el primer párrafo del Artículo 79 del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por Resolución N° 733/2017 del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION por el siguiente texto: “Artículo 79: El prestador no podrá modificar, sustituir o eliminar los canales que componen el servicio sin previo aviso al cliente, con una antelación menor a treinta (30) días corridos previos a su implementación, pudiendo el cliente optar por la baja del servicio sin cargo.”
ARTICULO 6°.- Modifícase el Artículo 3° de la Resolución 733/2017 del registro del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION el que quedará redactado de la siguiente forma: “Deróganse la Resolución N° 490/1997 y los Anexos I y III de la Resolución N° 10.059/1999 ambas de la ex SECRETARIA DE COMUNICACIONES, sus normas complementarias y todas aquellas disposiciones, de igual o inferior jerarquía a la presente, que se opongan al Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por el Artículo 1°.
ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
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IFE 4: Gobierno analiza la continuidad del bono de $10.000 que paga ANSES

El Gobierno y el organismo analizan cómo sigue la ayuda de $10.000. Aclararon que no está definido ningún cronograma de pago.

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El Gobierno y la ANSES están analizan como continúa el programa de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y según anticipó la titular del organismo, Fernanda Raverta, se definirá en los próximos días. Sostuvo que se está evaluando «si existe un cuarto pago o se avanza en otra políticas social de acompañamiento con otras perspectivas». Por su parte el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó que desde el Estado continuará la ayuda para los sectores más necesitados.

El presidente Alberto Fernández en una entrevista aseguró que se evalúa la posibilidad de que se implemente la cuarta versión del Ingreso Familiar de Emergencia. Al respecto indicó que el déficit primario subió del 1,5 al 4,5% del PIB por la ayuda económica que el estado dispuso los últimos meses.

«Es muy posible que crezca a fin de año porque todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos. Entonces lo que se nos ha incrementado mucho es el déficit primario, eso es cierto. Pero se nos ha incrementado como consecuencia de una pandemia impresionante y porque además tuvimos que poner en marcha un Estado absolutamente obsoleto» dijo el Presidente al respecto.

“Lo que va a haber es una herramienta para seguir asistiendo. Mientras haya poblaciones que requieren asistencia, mientras la población siga afectada por un fenómeno del Medioevo en el siglo XXI. Es un tema que esta en discusión y vamos a determinar cuál es la herramienta mas idónea, sostuvo Moroni en declaraciones radiales.

Al ser consultado sobre si se analiza la posibilidad de reconvertir el bono del IFE en una Renta Básica Universal o un Ingreso Básico en la pospandemia, el ministro enfatizó: «Hay que empezar a definir los términos, si al hablar de un salario universal que signifique pagar a alguien por el solo hecho de ser habitante de Argentina, no».

«Lo que estamos teniendo es unos 600.000 planes sociales asistidas por distintos programas, que son atendidos por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, vincularlos en un modelo de inserción del empleo a través de Potenciar Trabajo, eso sí», sostuvo Moroni.

A días de que concluyó el pago de la tercera ronda del IFE, la posibilidad de que futuros pagos de la ayuda de $10.000 se circunscriban a un universo de jóvenes de entre 18 a 24 años es una de las opciones pero, por ahora, no está definido ya que la decisión del Gobierno es «no abandonar» a ningún argentino en medio de la pandemia.

En tanto, ANSES debió salir a aclarar rumores sobre el pago del bono en octubre. «Ante distintas versiones de que el pago del IFE 4 se inicia el día 8/10 en conjunto con los beneficiarios de la AUH, nuevamente debemos aclarar que eso NO es cierto. Nunca ANSES ha confirmado ese calendario ni tampoco anunciado aún la continuidad o no del bono», explicaron fuentes oficiales.

«Se está pensando dentro del Gabinete Económico en cómo avanza la pandemia y en ver el impacto de los tres IFE en las familias y en la economía. Estamos evaluando si existe un cuarto pago del IFE o vamos a construir otras políticas sociales de acompañamiento con otras perspectivas», aseguró la titular de ANSES.

En ese sentido, sostuvo que «el Gobierno piensa en la producción, el trabajo y el empleo como motor de la economía y quiere poner toda la energía y los recursos en generar más trabajo al acompañar procesos productivos».

Sin embargo, aseguró que, mientras se conviva con la pandemia, «tenemos que ver cómo hacer para no abandonar a ningún argentino o argentina».

«La pandemia va ofreciendo una realidad distinta para analizar la realidad. Por eso no podemos decir ni cuántos IFE va a haber ni cómo van a ser. Lo que hacemos todo el tiempo es revisar en función de la salud y la situación económica y a partir de ahí tomar las decisiones», afirmó.

Y agregó: «Todo se piensa en base a la pandemia. Están todas las opciones sobre la mesa».

Por otra parte, señaló que el Gobierno trabaja en «todos los temas que hacen al sistema previsional y a la seguridad social y en pensar garantías básicas de desarrollo vital de los argentinos y argentinas».

Al respecto, recordó que hoy la ANSES asiste a través de la asignación universal y familiar a la franja de los tres meses de gestación a los 18 años y, con jubilaciones y pensiones a las personas en edad de jubilar.

«Tenemos que ir pensando en otras poblaciones que, con una asistencia del estado, podrían desarrollar sus capacidades y potencialidades, como los chicos de 18 a 24 años que estudian en la Argentina», aseguró la titular de ANSES.

Calendario de cobro AUH y Asignación Familiar por Hijo

  • DNI terminado en 1: viernes 9 de octubre
  • DNI terminado en 2: martes 13 de octubre
  • DNI terminado en 3: miércoles 14 de octubre
  • DNI terminado en 4: jueves 15 de octubre
  • DNI terminado en 5: viernes 16 de octubre
  • DNI terminado en 6: lunes 19 de octubre
  • DNI terminado en 7: martes 20 de octubre
  • DNI terminado en 8: miércoles 21 de octubre
  • DNI terminado en 9; jueves 22 de octubre

Con información de: Ambito.com

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8 formas de calmar la ansiedad de tu mascota

El estrés puede tener un efecto negativo en la salud de las animales si no se tiene un cuidado especial.

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Algunas investigaciones demuestran que el estrés puede tener un efecto negativo en la salud de las mascotas si no se tiene un cuidado especial. Estos son algunos métodos que se han demostrado eficaces para ayudarlas en situaciones difíciles.

  1. Consolala durante los fuegos artificiales

Si ves está ansiosa, lo mejor es que estés atento a sus necesidades y te concentres por completo en ella. Usá alguna técnica que consiga centrar toda su atención en vos.

  1. Usá una manta para calmar la ansiedad

Podés destinar una manta especial o bufanda. Envolver al perro puede ayudarle a mantener la calma mientras pasan fuertes ruidos. Básicamente se trata de un gran abrazo que mantiene sus niveles de estrés controlados. Es mejor envolverlo antes de que comience el ruido, así te asegurás de que permanezca lo más cómodo y relajado posible.

  1. Brindale una señal para que entienda que puede acudir a tus brazos

Una visita al veterinario puede ser muy estresante, pero una cosa que puede ayudar es enseñarles que los abrazarás si lo desean.

Simplemente dales una señal, como decir algunas palabras claves mientras estirás tus brazos, y darles un regalo como recompensa si lo entienden. Esto puede ayudar a mantenerla lo más tranquila posible.

  1. Ponele música

Poner música a un nivel moderado para gatos puede ayudar a controlar sus niveles de estrés, especialmente en la clínica veterinaria, según lo determina un estudio reciente. Algunas investigaciones también determinan que puede funcionar en los perros para relajarlos en situaciones estresantes. Incluso hay música reggae para perros para mantenerlos distraídos y tranquilos cuando se sienten abrumados.

  1. Desensibilizar a los perros frente a sonidos que generalmente les causan miedo

Es recomendable reproducir sonidos que encuentran particularmente angustiantes en un volumen bajo un par de veces a la semana. Esto podría ser una grabación de la aspiradora o tormentas eléctricas, pero con el tiempo, superarán su miedo. Debés asegurarte de que esté en un área cómoda con una buena distracción antes de comenzar suavemente la grabación.

  1. Darles algunas golosinas en el veterinario

Dejá que asocie al veterinario con cosas buenas. Para lograrlo, podés recompensarlo con obsequios especiales adicionales que normalmente no le darías en casa. Después de cualquier evento angustiante, como una inyección o hacer que se pare sobre una balanza, dale su golosina favorita.

  1. Practicá la visita al veterinario

Todo lo que conlleva ir al veterinario puede ser bastante abrumador, por lo que una buena estrategia para ayudarlos a conservar la calma es practicar algunas de las acciones que se realizan generalmente en este lugar, pero en casa. Esto puede significar que se familiarice con algunas de las cosas que experimentarían allí, como cepillarse los dientes y cortarse las uñas. Este contacto es diferente a las caricias y puede ayudar a que comprenda mejor lo que le está sucediendo durante los controles de rutina.

  1. Darles de comer menos el día antes de una visita al veterinario

Se recomienda alimentarlo menos de lo habitual antes de una visita al veterinario para que responda mejor a las recompensas una vez que llegue. Esto puede servir para relajarse, ya que se distraerá con sus golosinas que le ayudarán a cooperar mejor con los procedimientos. Por supuesto, no le quites demasiada comida y nunca pases por encima del bienestar de tu mascota.

FUENTE: NEXOFIN

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Cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe

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Este martes se dio a conocer el cronograma de pago para los empleados de la provincia de Santa Fe de los haberes de septiembre. Comenzará a pagarse el jueves 1 de octubre.

El cronograma:

  • Jueves 1 de octubre Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 40.000 pesos. Escalafón policial a percibir un monto de bolsillo de hasta 38.000 pesos.
  • Viernes 2 de octubre 2020 Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 28.000 pesos. Escalafón policial a percibir un monto de bolsillo superior a 38.000 y hasta 60.000 pesos.
  • Lunes 5 de octubre 2020 Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 28.000 pesos y hasta 38.000 pesos. Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 2º Convenio Escalafón policial a percibir un monto de bolsillo superior a 60.000 pesos.
  • Martes 6 de octubre 2020 Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 38.000 y hasta 47.000 pesos. Docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1º Convenio.
  • Miércoles 7 de octubre 2020 Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 47.000 pesos y hasta 60.000 pesos. Docentes de Escuelas Privadas Históricas. Docentes a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 47.000 pesos.
  • Jueves 8 de octubre 2020 Resto de Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 60.000 pesos.
  • Viernes 9 de octubre de 2020 Resto de Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 40.000 pesos.
  • Sin fecha Autoridades Superiores

Fuente: Gobierno de Santa Fe

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