Sigamos conectados en Redes Sociales

Último momento

Dos santafesinos con pedido de captura por la avioneta de San Justo

Publicado hace

|

Se trata de Lorena Melgarejo y Claudio Casco, alias “Pulga”, conocidos en el ambiente del tráfico de drogas. El año pasado se develó que trabajaron con protección de la delegación local de la Policía Federal. Un ex policía santafesino está detenido por integrar la banda.
Lorena Melgarejo y Claudio “Pulga” Caso están siendo buscados intensamente por la policía santafesina en el marco de la investigación que dirige el fiscal federal Walter Rodríguez con la colaboración de la Agencia de Investigaciones Criminales (AIC) que depende directamente del ministro de Seguridad, Marcelo Saín. La pesquisa comenzó luego del aterrizaje accidentado de una avioneta en un campo de San Justo el fin de semana pasado. Prontamente se pudo detener al piloto, un paraguayo nacionalizado argentino de 25 años, y desde entonces la investigación tuvo pasos enormes, basados en el sigilo absoluto de los detectives de la AIC.
En ese marco, este sábado por la mañana se llevaron adelante varios allanamientos para dar con el resto de las personas que colaboraron en el retiro de la droga que venía en la aeronave para luego movilizarla hasta distintos lugares de la ciudad de Santa Fe y la zona. Producto de la investigación fue detenido el sábado Alberto “Pipi” Maldonado, un ex policía que debe enfrentar un juicio oral por el delito de confabulación, ya que hace dos años quedó probado que participaba de las acciones narcos que desplegaba el “Clan Bergallo” en el norte de la ciudad, liderado por “Coco” Bergallo, quien fuera candidato a intendente concejal de la ciudad por el justicialismo, aun estando preso por esta causa.
Mal tiempo para aterrizar
El sábado pasado, Juan Adrián Fleitas González no pudo dominar la aeronave que piloteaba y aterrizó de urgencia en un campo de Naré, en el departamento San Justo. Hasta ese lugar llegó un Fiat Palio, color azul oscuro, para rescatarlo y cargar parte de los envoltorios que traía la avioneta. Desde allí se fueron a Laguna Paiva, donde lo escoltó un auto Ford Focus, en donde se trasladaba el “Pulga”. El conductor del Palio era “Pipi” Maldonado, el ex policía mencionado anteriormente que frente al nerviosismo que manifestaba el piloto le dijo “quédate tranquilo, tengo 25 años en la policía y sé cómo se maneja todo”.
En Laguna Paiva  los dos coches pactaron arribar a una casa con galpón en donde se bajaron todos, luego Fleitas su subió al Focus de Casco y volvieron para Santa Fe. Maldonado esta vez, de escolta de ellos con el Palio. Ya en Santa Fe, el “Pulga” llamó a un remis para que traslade a Fleitas a un cruce fronterizo ilegal con Paraguay. Le dan 30 mil pesos. El resto es historia conocida. Luego, el piloto sería detenido por fuerzas policiales mientras se movía en el auto de alquiler.
Posteriormente, Casco se va del lugar y su Ford Focus es registrado por las cámaras de videovigilancia pública en la zona de Blas Parera, hacia el  norte. El auto no está  nombre de Casco ni de su pareja Melgarejo, pero ambos tienen autorización para manejarlo. Por cierto, el vehículo estaba en la mira de la justicia desde hace un tiempo, cuando el fiscal Gustavo Onel los investigó por ser parte de una banda dedicada a la venta de drogas en la ciudad. El grupo se completaba con otro conocido del ambiente: Claudio “La Chancha” Cardozo. En el Focus pasaron en menos de un año más de doce veces a Paraguay, Brasil y Bolivia, de acuerdo al registro de Migraciones.
Onel no pudo explorar como quería el rol de Casco, Melgarejo y Cardozo en la organización narco porque los pesquisas que puso a investigarlos le jugaron al revés. Lejos de perseguir al grupo para ponerlos a disposición de la justicia, les brindaban protección. Ello quedó reflejado en las investigaciones conjuntas entre las fiscalías federales desarrolladas el año pasado, cuando desarticularon la red de complicidades de la delegación local de la Policía Federal con sectores narcos. En el caso  concreto del “Pulga” y su grupo, quedó claro que los agentes de la Federal Cristian Bogetti, Darío Duarte y Lucas Bustos encubrían las actividades de la banda.
Reconstrucción y pedido de detenciones
“La clave para dar rápidamente con la banda fue la coordinada acción de los investigadores de la AIC, que tuvieron instrucciones precisas del ministro Sain de conformar una mesa de inteligencia y otra operativa para dar con los delincuentes, todo ello con la dirección técnica del fiscal Walter Rodríguez”, comenta un investigador, que hace sobresalir la importancia de la cámaras de videovigilancia ubicadas en la vía pública para seguir el recorrido de los vehículos que intervinieron en la maniobra descripta. Si bien no se ha podido ubicar aún la droga, están probadas las acciones de los involucrados en los hechos, basados en los aportes del propio piloto, ya que él mismo referenció haber aterrizado la aeronave con 200 kilos de marihuana el sábado 22 de febrero. Una semana después, sustentado en los informes de la AIC el fiscal pidió las detenciones y los allanamientos que se ejecutaron en las primeras horas de este sábado. Para Rodríguez los sospechosos incurrieron en la típica conducta de confabulación.
Una conocida del rubro
Lorena Melgarejo fue condenada a 6 años y 3 meses de prisión en 2006 por venta de estupefacientes. En ese momento el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria para que pueda cuidar a su pequeño hijo. Pero la mujer volvió a traficar en 2008 y fue caducado ese beneficio y el TOF pidió entonces alojarla en la cárcel de Mujeres de la ciudad de Santa Fe.
La defensa solicitó otra vez que sea contemplada su situación y luego de dos planteos del defensor oficial Fabio Procajlo, la Cámara de Casación Penal  resolvió “que corresponde reincorporar al régimen de prisión domiciliaria a Melgarejo, teniendo como horizonte la protección de los intereses de los menores circunstancialmente involucrados”. El fallo que dictaron los camaristas Gustavo Hornos, Augusto Diez Ojeda y Mariano González Palazzo, destaca que “el regreso de la madre al hogar mejoraría sin duda alguna la situación del grupo familiar”.
El fallo tuvo un aporte de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe que propuso el regreso de Melgarejo a su domicilio basándose en las paupérrimas condiciones de habitabilidad que los niños tenían en la cárcel. El dictamen de la dependencia santafesina chocó varias veces con los del TOF, que en uno de los planteos llegó a tratar a Melgarejo de “mala madre”.
Fuente: Zona Crítica
Comentar esta noticia

Deja un comentario

Último momento

La Justicia dispuso la excarcelación de José López en la causa por los bolsos: tendrá que pagar $85 millones

El exsecretario de Obras Públicas está procesado por enriquecimiento ilícito. Fue descubierto cuanto intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

Published

on

La justicia le otorgó la excarcelación a José López, que lleva cuatro años con prisión preventiva por enriquecimiento ilícito, pero sin condena firme. El exsecretario de Obras Públicas tendrá que pagar $85 millones. El exfuncionario quedará bajo la custodia del sistema de protección de testigos, ya que es imputado colaborador.

López había sido detenido luego de ser sorprendido arrojando bolsos con más de 9 millones de dólares en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez, a mediados de 2016.

La resolución fue dictada por el Tribunal Oral Federal número 1, que lo había condenado a una pena de 7 años y medio de cárcel en septiembre pasado por enriquecimiento ilícito, aunque el fallo aún no está firme. El exfuncionario lleva 4 años y 10 meses en prisión preventiva,

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, por entonces secretario de Seguridad bonaerense, dijo a TN que con la condena del año pasado contra el exfuncionario “se hizo justicia”, pero evitó opinar sobre la resolución judicial que dispuso su excarcelación.

El exfuncionario está detenido por otras causas en la que es investigado. Por ejemplo, en Cuadernos el exfuncionario está incluido en el programa de imputados protegidos por su “arrepentimiento” al colaborar con información en la causa.

Hace pocos días, el Tribunal Oral Federal 1 le negó un pedido de salidas transitorias que había hecho a través de sus defensores.

“Concluimos que analizar la incorporación de José Francisco López al período de prueba del régimen de progresividad de pena no resulta factible en estos términos, por no cumplir con la totalidad de los requisitos legales previstos en la ley 24.660 y sus decretos reglamentarios”, habían señalado los jueces Ricardo Basílico y José Michilini.

Ahora, la defensora Pamela Bisserier pidió la excarcelación de López porque considera que sigue detenido en prisión preventiva, ya que la condena no está firme, y lleva en prisión cuatro años y 10 meses.

Además, insistió en que no existen riesgo de fuga ni entorpecimiento de las investigaciones que a lo tienen como imputado y recordó que colaboró aportando información en la causa de los cuadernos.

Ante el planteo de su defensora oficial,, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 1 Miguel Angel Osorio dio vía libre a la posibilidad de que sea excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares.

Los jueces Adrián Grunberg y José Michilini aceptaron el pedido de la defensa del exfuncionario, aunque para que la excarcelación sea efectiva López deberá abonar 85 millones de pesos. En disidencia firmó Ricardo Basílico.

Según trascendió, la defensa apelará el monto ante Casación, por lo que el exsecretario de Obras Públicas seguiría detenido hasta que se resuelva este punto.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Policiales

Muerte y misterio en Marcelino Escalada: ¿qué pasó con Priscila y Ariel?

Los cuerpos de los dos adolescentes de 16 y 19 años fueron encontrados en una cava cercana a la pequeña localidad. Los investigadores no descartan ninguna hipótesis.

Published

on

El hallazgo de los cadáveres de una pareja de novios de 16 y 19 años generó conmoción el la pequeña localidad santafesina de Marcelino Escalada, que no encuentra consuelo ni respuestas. Priscila Arce y Ariel Andrada se fueron de sus casas el sábado 10 de abril, y a las pocas horas sus cuerpos sin vida fueron encontrados en una cava cercana al pueblo.

Los investigadores intentan reconstruir las últimas horas de los adolescentes y determinar los motivos que los llevaron a la muerte. La familia de Priscila denunció su desaparición el pasado sábado, cuando pasaba el tiempo y no tenían novedades de la joven.

La denuncia por el pedido de paradero fue notificada al fiscal del departamento San Justo, Guillermo Persello, quien coordinó las tareas de rastrillaje junto con el personal de la Agencia de Investigación Criminal, los bomberos de la zona y los buzos tácticos.

El domingo por la mañana, uno de los perros detectó un rastro que los llevó hasta la cava de un basural ubicado en inmediaciones de Marcelino Escalada, a unos 700 metros de la ruta 11. En ese mismo lugar se detectaron algunas pertenencias de ambos jóvenes.

Inmediatamente comenzó la requisa en la zona, y se pudo advertir que algo asomaba en la superficie de la cava: era el cuerpo de Priscila. Sobre Ariel aún no había novedades, si bien los investigadores sospechaban que podía encontrarse en el mismo lugar.

La familia de la joven cuestionó esta tarea, por considerar que dejaban de lado la posibilidad de que el muchacho pudiera haber agredido a su novia y para luego darse a la fuga. Es importante aclarar que, por normativa de la Fiscalía General, siempre que se encuentra el cuerpo sin vida de una mujer se investiga como posible femicidio, si bien no se desacartan tampoco otras hipótesis.

A primera hora de este lunes, cuando aún se desconocía el paradero de Ariel, el abogado que representa a la familia de Priscila, Martín Montegrosso, brindó una entrevista en Creo, con José Curiotto, para transmitir la preocupación de la familia de la joven, y dio detalles sobre las posibles hipótesis que maneja la Fiscalía.

En el caso de Ariel y Priscila será fundamental para reconstruir lo ocurrido el resultado de autopsia y análisis complementarios de ambos cuerpos, como también las pericias a los teléfonos celulares y los testimonios de allegados que puedan echar luz sobre posibles problemas existentes en la pareja, o con terceros.

A pocas horas del hallazgo de los cadáveres de ambos, aún se desconoce el motivo y la mecánica de la muerte, si hubo participación de un tercero, si fueron víctimas de un doble homicidio en otro lugar e intentaron ocultarlos en ese lugar. En estas primeras horas de investigación, los pesquisas no descartan ninguna hipótesis.

Información oficial

El fiscal Guillermo Persello brindó una conferencia de prensa esta mañana y brindó las escasas precisiones con las que se cuentan hasta el momento. El informe preliminar de la autopsia practicada al cuerpo de Priscila anticipa que la causa de muerte fue asfixia por sumersión (ahogamiento), y no presenta lesiones visibles en ninguna parte del cuerpo.

En tanto, el médico policial revisó el cadáver del muchacho esta mañana en el lugar, cuando lograron rescatarlo de la cava, y adelantó que tampoco presentaba lesiones visibles ni traumatismos. «A priori no parece que haya existido una situación de violencia, en la pareja tampoco nada hace presumir que haya existido violencia entre ellos», sostuvo Persello.

En relación a las características del lugar, el fiscal explicó que había muchas bolsas de residuos acumuladas, y que en algunos sectores la profundidad de la cava alcanzaba los tres metros de profundidad.

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Tecnología

WhatsApp: ¿cómo modificar la voz de tus mensajes?

WhatsApp, una de las apps de mensajería más utilizadas en Latinoamérica, ha ido evolucionando con el tiempo a través de miles de actualizaciones. Ahora podrás modificar tu tono de voz con efectos de Darth Vader, ardilla o marciano.

Published

on

Para llevar a cabo este cambio de voz, es indispensable descargar una aplicación de terceros (hay varias opciones) que sin problema se puede conseguir ya sea en la Play Store o App Store. Las más recomendadas son: ‘Cambiador de voz con efectos’, disponible en la Google Play; y para los usuarios de iOS, la app ‘Voice Changer’.
Una vez descargadas las aplicaciones, en cualquiera de los dos casos, se solicitaran permisos para acceder a los archivos del teléfono.×

En el caso de ‘Voice Changer’ podrás grabar el audio con cualquiera de los más de 60 efectos disponibles. Una vez que esté lista la nota de voz, se deberá seleccionar la opción ‘Compartir’ y dar clic en WhatsApp. En ese momento se podrá elegir el contacto al que se enviará el mensaje de audio.

En el caso de la aplicación para Android, lo único que se tiene que hacer es seleccionar la opción “Grabar audio”. Luego, cuando se haya terminado de decir lo que se quería, se podrá seleccionar cualquiera de los filtros que ofrece la app.

Algunas opciones de voz que se podrán obtener a través de estas aplicaciones, por mencionar solo algunas, son Darth Vader, ardilla, marciano, batman, robot, autotune, globo de helio, etc.

Fuente: Radio Berlín

Continuar Leyendo

Tendencias