Sigamos conectados en Redes Sociales

Santa Fe

Detectaron 29 casos de docentes que fueron de viaje al exterior mientras tenían licencia médica

Publicado hace

|

Son maestros, directores y asistentes. El ministerio de Educación provincial prepara una denuncia penal y sanciones administrativas. 

Pidieron licencias médicas y se comprobó que estaban de viaje por el mundo. Eso fue lo que detectó el gobierno provincial santafesino: un total de 29 casos de irregularidades que comprende a directivos, docentes y asistentes escolares. En todos esos expedientes que se abrieron se cruzaron datos de licencias con información oficial proveniente de Migraciones. En los 29, los integrantes del sistema docente santafesino se encontraban en el extranjero «cuando -por prescripción médica- no estaban en condiciones de concurrir a trabajar a las escuelas», le dijeron fuentes del ministerio a Clarín.
La configuración de esta estafa al Estado provincial, en la mayoría de los casos, sigue un patrón similar: después de que el profesional médico corroboraba la patología, se producían los viajes. Aunque también se pudo comprobar que muchas de esas licencias se daban con el docente ya en el exterior del país.
Por ejemplo, una secretaria de una escuela de la ciudad de El Trébol viajó tres veces al exterior entre los años 2016 y 2017, gozando de licencias médicas, informaron desde el Ministerio de Educación de Santa Fe. Otro caso tiene como protagonista a una portera de una escuela de San Jorge que pidió licencia estando en otro país.
«Nuestra preocupación por el ausentismo deviene fundamentalmente de su impacto directo en la calidad del aprendizaje de los chicos. Esto está demostrado científicamente, que el cambio impacta negativamente en la educación. Desde allí ponemos un eje en la provincia y realizamos controles integrales, con el Colegio Médico y con Migraciones», le dijo a Clarín la ministra Claudia Balagué.
La provincia cuenta con un sistema que llevó a ministros de otras provincias a consultar por él. Es el Legajo Docente Digital, un sistema que permite observar periódicamente qué tipo de licencia toman los docentes y asistentes escolares, quiénes la otorgan, cuál es la calidad de esa licencia. «Es una herramienta de ayuda no sólo para que el docente tenga un panorama completo de su desarrollo académico profesional sino también para que conozca el estado de sus licencias y de qué manera las está tomando. Eso nos permite trabajar caso por caso», agregó.
No obstante no es la solución. Para cerrar más el círculo el ministerio tuvo que generar un «entramado de de estrategias» parar abordar la problemática desde varias aristas a la vez: Poder Judicial, Colegio Médico, Auditorías Internas, cruces con Migraciones, entre otras herramientas.
Cabe destacar que desde hace dos años, cuando se inició una investigación que terminó con denuncias judiciales a docentes y médicos por un aceitado mecanismo de estafa al Estado, el nivel de licencias se redujo al 50%. En aquel entonces, se descubrieron unos 50 profesionales de la salud implicados en la maniobra defraudatoria. Entre ellos un médico del norte de Santa Fe que había firmado unas dos mil licencias y otro doctor rosarino que le había puesto el sello a más de mil licencias. Es más, una docente fue condenada por esta maniobra ilegal.
Para graficar en números: en 2015 Santa Fe tenía un nivel de ausentismo del 18%. En 2017 bajó a 9,8%. Y en lo que va de este año está en 9%. «Esto es bueno porque pensábamos que era un índice que se podía estabilizar, sin embargo bajó un poco más», confiaron fuentes del ministerio de Educación.
Según pudo conocer Clarín, la ministra Claudia Balagué realizará la denuncia en el ámbito penal, además de avanzar con las sanciones administrativas correspondientes que pueden ir desde un sumario hasta la exoneración del docente. Pero también se tendrá en cuenta la reiteración de la estafa. «En ese caso se hace una presentación bajo la carátula de defraudación al Estado con pena de cárcel», comentó Balagué.
Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

El gobierno anuncia la apertura de algunas actividades y nuevas flexibilizaciones

En un anticipo, se informó que se habilitará la pesca deportiva y las actividades náuticas. Además, profesionales liberales y la administración podrán atender al público.

Published

on

Se espera que a media mañana, el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti realice el anuncio de las nuevas medidas para una nueva fase de distanciamiento social en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En consonancia, Rubén Michlig, ministro de Gestión Pública anticipó que a partir del lunes, lo que comenzará a regir es “la continuidad del esquema de funcionamiento que teníamos hasta el día de hoy, por 14 días más, con algunas pequeñas modificaciones que tienen que ver con la actividad administrativa y profesional, con turnos; y la habilitación de actividades náuticas y pesca deportiva”.

Los profesionales liberales e inmobiliarias van a poder abrir sus puertas al público en horario contrario al bancario y con turnos previos. En cuanto a la actividad administrativa, también funcionará con la modalidad de turnos previos y a partir de las 13 horas.

En tanto, se mantendrá la restricción de circulación de 20 horas a 6 de la mañana, y se implementará un sistema de restricciones similares de los grandes conglomerados provinciales, en las localidades de Esperanza, Rafaela y Sunchales.

Por último, Michlig hizo referencia a la posibilidad de regresar a las escuelas. “Se viene trabajando, pero será para zonas rurales o localidades alejadas de centros urbanos donde no hubo casos o estos fueron mínimos” aseguró el ministro, mientras que aseguró que se espera ver “el comportamiento de la curva de casos para analizar el regreso en las grandes urbes, situación que hoy en día no la podemos imaginar”.

De esta forma, descartó que los anuncios que realizará la ministra de Educación Adriana Cantero alcancen a las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario, sino que están destinados a las zonas rurales y del interior. “No podemos pensar en esas circunstancias en Santa Fe, Rosario y grandes urbes” concluyó.

Con información de: LT10

Continuar Leyendo

Coronavirus

Vuelta a clases: se regresa en 50 escuelas rurales del centro-norte santafesino

Las mismas pertenecen a 28 localidades donde no hay casos de coronavirus o son consideradas de bajo o medio riesgo.

Published

on

Desde le Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe anunciaron el regreso a la presencialidad en 50 escuelas del centro-norte de la provincia. Se trata de instituciones educativas rurales de aproximadamente 28 localidades, que la semana que viene, luego de que los edificios se pongan en condiciones, volverán a impartir clases.

En diálogo con LT10, la ministra de Educación, Adriana Cantero explicó que “acordamos por unanimidad una resolución federal que fija criterios para definir el bajo riesgo o medio riesgo para cada una de las comunidades” seleccionados para constituirse en la primera experiencia de retorno a las aulas.

Estas 28 localidades funcionarán bajo el criterio de burbuja sanitaria donde los docentes viven en las mismas localidades o se trasladan desde localidades que no tienen covid.

Para los grupos prioritarios, «seguimos pensando en los materiales de trabajo y el tiempo de intensificación pedagógica de febrero y marzo, ese tiempo en el que antes se dedicaba a rendir exámenes. Por ese motivo, el ciclo 2020, se dará por concluido en el mes de marzo cuando se termine el período de intensificación pedagógica» agregó la ministra.

Por lo próximo, la semana que viene volverán los asistentes escolares a esas 50 escuelas seleccionadas y se comenzará con el trabajo preliminar que implicará la reincorporación de directivos, docentes, supervisores para poner en condiciones las intalaciones y así, en brevedad vuelvan las clases con presencialidad.

En cuanto a las grandes ciudades, Cantero aseguró que «no están en condiciones de volver a la presencialidad, ni siquiera los grados extremos al día de hoy. Pero esto tiene un gran dinamismo. Por eso, todas las escuelas provinciales, la próxima semana van a recibir 70 mil pesos para la compra de los lava manos, la adecuación de los espacios de circulación, y la tarjeta con cifras que van desde 10 mil a 50 mil pesos, de acuerdo a la matrícula, para al compra permanente de insumos que requiren los protocolos».

Con información de: LT10

Continuar Leyendo

Santa Fe

Falleció el crítico de arte y poeta Jorge Taverna Irigoyen

El escritor tenía 85 años y fue una figura clave del arte santafesino del siglo XX. Su obra ha merecido numerosos premios y distinciones en el país y el extranjero.

Published

on

Este martes falleció a los 85 años el Dr. Jorge Taverna Irigoyen. Nacido en Santa Fe, se desempeñó como médico cirujano aunque dedicó prácticamente toda su vida a la contemplación y la reflexión estética: fue crítico e historiador de arte, ensayista, poeta y llegó a presidir la Academia Nacional de Bellas Artes. Autor de una treintena de libros, la mayoría corresponde a temas de arte y estética.

Como activo promotor y difusor de las artes visuales, ocupó diversos cargos oficiales y privados en el área de la cultura y presidió fundaciones. Su obra ha merecido numerosos premios y distinciones en el país y el extranjero.

Cien años de pintura en Santa Fe, Fragancia de magnolias e Historias Verosímiles son algunos de los títulos que Jorge Taverna Irigoyen publicó bajo el sello editorial de la Universidad Nacional del Litoral.

FUENTE: LT10/UNL

Continuar Leyendo

Tendencias