Sigamos conectados en Redes Sociales

Política

Cristina Kirchner: «La gente no vota presidentes para que le echen la culpa»

Publicado hace

|

La candidata a vicepresidenta se presentó en Posadas (Misiones) continuando con la gira de presentación de «Sinceramente».

Luego de su regreso a Argentina tras estar en Cuba, Cristina Fernández de Kirchner se presentó en la ciudad de La Plata por primera vez luego de las PASO y analizó la reacción de Mauricio Macri y el oficialismo luego de la victoria de Frente de Todos. 
Ahora, en continuación de la gira de presentación de «Sinceramente», la candidata a vicepresidenta viajará a diferentes provincias del país, en un acto que tendrá tintes de campaña política de cara al 27 de octubre. Esta tarde, llegó a Posadas, capital de Misiones.
«Debe haber sido Dios el que me trajo hoy a Misiones. Estoy muy feliz de estar en este pueblo tan de trabajadores y trabajadoras», comenzó Cristina su discurso en Posadas, recordando la tragedia del tornado de San Pedro, ocurrida 10 años atrás, para luego dar el paso a su libro y la actualidad el país.
Al respecto de la corrida cambiaria, Cristina recordó la crisis en Estados Unidos de 2008. «Lula me decía que teníamos que tratar de que la gente no tuviera miedo ante la crisis. En Argentina, en la gente, la crisis de 2008 no se sintió. Algunos me decían que tenía que haber dejado que se sienta la crisis, pero la tarea de un gobernante no es hacer sufrir a la gente, es impedirlo».
«Tuvimos cinco corridas cambiarias y la última fue en 2015. Hay que trabajar mucho y estar muy fuerte. La de la 125 fue una crisis autoinflingida, que sumada a la de afuera, podríamos habernos puestos con excusas, pero la gente no vota presidentes para que le echen a culpa a otro, la gente vota presidente para que solucione los problemas», agregó.

MÁS DE CRISTINA EN POSADAS

«Me pone muy mal que cada 10 o 15 años Argentina repita crisis cíclicas. En el año 2001 mucha gente no tenia esperanzas y poner un tener país diferente y yo creo que lo más importante de los 12 años y medio que Néstor empezó prueba que con dificultades, con problemas, puede haber un modelo de país diferente».
«Creo que el retornar nuevamente a políticas neoliberales, o no se que, por que hay que ver que pasó en estos cuatro año, nunca pasó nada igual…Nestor le pagó al FMI después de 47 años, hubo endeudamiento y renegociación constante. En ese momento eran 10.000 millones. Ahora son 57.000 millones. El problema es donde está la plata, porque la plata entró, y quien va a tener que pagar».
«Vaca Muerta es una oportunidad fantástica», remarcó sobre el impulso de las empresas multinacionales y la explotación del país. «Esta ex presidenta, después de recuperar YPF, firmó el contrato con Chevron. ¿Les quieren hacer creer a los de afuera que estamos en contra de las multinacionales? Fui yo la que firmó el contrato».
«Lo que los argentinos no queremos es que nos hagan pagar precios internacionales a lo que se produce acá. Antes que invertir capital nacional, vinieron a invertir desde afuera. Basta de mitos y de asustar, y sobre todo, basta de mentiras, eso es lo que pido».
«Donde veo la caída más peligrosa es en salud y en la comida. La falta de vacunas, de falta de una correcta alimentación me preocupa fuertemente. Nosotros habíamos desarrollado políticas muy importantes como ayuda a los enfermos de HIV».
«Me parece que ven a la gente como parte de un decorado, creo que no hay compromiso. ¿Cómo puede ser que hayan convencido a trabajadores, profesionales, PyMEs de que había que aumentar las tarifas? ¿Alguna vez escucharon decir a los multimillonarios que tenían que pagar más? ¡No!, eso se llama instalar cosas en la cabeza de la gente y nosotros mismos con prejuicios de repetir».
«La gente tiene miedo a perder su trabajo y están muy desesperados los que ya lo perdieron. Si tuviera que definir la gestión, tendría que ser como un caos en el que se han perdido cosas que yo creía que no las íbamos a volver a vivir».
«Dujovne decía que las empresas tenían un endeudamiento de un tercio de su capital y las familias dedicaban sólo el 5% de sus ingresos al pago de la duda. Ese era el país que habíamos dejado en el año 2015»
«Me angustia ver el país así, fue mucho el esfuerzo. Yo me quedé con ese Néstor orgulloso de haberle pagado al fondo y ahora digo: «Que inmensa pena lo que nos pasó y nos esta pasando». Hay que trabajar y no bajar los brazos».
«Va a requerir un gran esfuerzo.Como dice Alberto: «Vamos a cumplir con nuestras deudas pero no vamos a hacer sufrir al pueblo argentino». Va a requerir un nuevo orden y un nuevo contrato social, porque cuando más tenés, más responsabilidad tenés».
«Así como a los políticos nos dicen que mientras más alto estamos, tiene más responsabilidades, los actores económicos tienen que entender que son los que más se tienen que comprometer. Todos, con inteligencia, capacidad, vamos a construir un nuevo orden».
Comentar esta noticia

Deja un comentario

Política

Miguel Lifschitz le cierra la puerta a una alianza entre el socialismo y el PRO

El presidente de la Cámara de Diputados está convencido de que llegarán a un acuerdo con los radicales y aseguró que su partido no comparte el modelo de sociedad de Cambiemos. También dijo que Perotti puede contar con él si quiere reformar la Constitución.

Published

on

Miguel Lifschitz no anduvo con vueltas y descartó de plano una alianza electoral con el PRO, a pesar de que los radicales anunciaron su intención de acercarse a Juntos por el Cambio para intentar derrotar al peronismo en Santa Fe y a nivel nacional.
“El proyecto que llevó adelante Cambiemos tenía una visión política y económica que no compartimos en absoluto. Nosotros fuimos oposición durante su gobierno”, insistió el presidente de la Cámara de Diputados en una entrevista con Aire de Santa Fe.

Lifschitz planteó que el socialismo no comparte la idea de sociedad con el PRO. “Nosotros hemos sido muy críticos de la grieta, que es muy negativa para la Argentina e impide el avance del país y la solución de los problemas estructurales. Y no queremos traer la grieta a Santa Fe”, aseguró en diálogo con José Curiotto en el programa “Ahora Vengo”.

La relación con los radicales es clave para el tablero electoral de Santa Fe. El exgobernador reconoció que hay debates en el seno del Frente Progresista para darle mayor competitividad electoral. “Es cierto que hay discusiones y distintas posiciones en el frente pero no tengo dudas de que vamos a llegar a una síntesis y a un acuerdo. Con el radicalismo tenemos un trabajo en común de más de 25 años y gobernamos las principales ciudades de la provincia”, recordó.

Lifschitz también consideró «extrema» la interpretación de que el comunicado de los radicales implica que se van con el PRO. Para el exgobernador el desafío es sumar volumen político y competitividad electoral sin perder identidad y sin defraudar a los electores. “El Frente Progresista es un espacio que interpreta las expectativas y aspiraciones de un sector importante de Santa Fe y debemos ser fieles a una historia de 25 años de políticas comunes”, insistió. La reforma de la Constitución Ante las versiones de que el gobierno de Omar Perotti intentará avanzar con un proyecto de reforma constitucional, Lifschitz coincidió en que es necesario abordar el tema. “Yo estoy siempre predispuesto y nosotros trabajamos durante dos años para avanzar en la reforma de la Constitución en Santa Fe. También como intendente de Rosario insistí en la necesidad de promover la autonomía de los municipios”, recordó. El presidente de la Cámara de Diputados, donde el Frente Progresista es mayoría, destacó que es un tema que “hay que poner arriba de la mesa” y construir acuerdos porque es estratégico para Santa Fe.

Fuente: Aire de Santa Fe

Continuar Leyendo

Política

Alberto Fernández incluyó el proyecto para suspender las PASO en el temario de sesiones extraordinarias

Es un gesto hacia los gobernadores que le piden cancelar estos comicios. El kirchnerismo se opone ante la necesidad de dar publicidad a sus candidatos.

Published

on

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional el proyecto para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para agosto.

El pedido tomó fuerza desde fines del año pasado por parte de varios gobernadores y legisladores, dado que los comicios se llevarían adelante en pleno invierno, y en medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

A través de un decreto, firmado el viernes, el mandatario detalló las iniciativas que deberán incluirse en el debate de los legisladores el punto más destacado es el que se refiere a la “Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021”.

De esta manera, el jefe de Estado accedió al planteo que le habían realizado diez gobernadores en una reunión el miércoles. Los argumentos apuntaron a que la pandemia y la fuerte crisis económica en la que derivó los obliga a tener “otras prioridades de gastos”, según expresaron los mandatarios provinciales.

La posibilidad de que, como medida extraordinaria, se suspendieran las PASO fue puesta sobre la mesa de discusión política por primera desde octubre del año pasado. Incluso a través de un proyecto de ley del diputado nacional del Frente de Todos Pablo Yedlin quedó plasmado en diciembre.

Casi dos meses después, el Presidente accedió al pedido de los mandatarios provinciales y amplió el temario de las sesiones extraordinarias que el Congreso lleva adelante hasta el 28 de febrero.

Por otra parte, en la ampliación del temario Fernández incluyó el tratamiento de los pliegos de las autoridades del Banco Central; la reactivación de la obra pública para vivienda; la implementación del Código Procesal Penal Federal; un proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, bautizado “Diana Sacayán-Lohana Berkins”; una iniciativa para que se apruebe un acuerdo con la Secretaría del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación; y otro para prorrogar lo establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sobre las alícuotas del Impuesto a las Ganancias.

El pedido de los gobernadores

Alberto Fernández mantuvo el miércoles una reunión con representantes de diez provincias del Gran Norte Argentino, que le ratificaron su voluntad de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el argumento de que los comicios se llevarían adelante en pleno invierno y durante la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Asistieron los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur; y los vicegobernadores de Misiones, Carlos Arce, de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y de La Rioja, Florencia López.

La postura de los representantes de las provincias se basa en que entienden que llevar adelante estas elecciones generaría una mayor circulación de personas y podría poner en riesgo los índices sanitarios y epidemiológicos, que de por sí ya se encuentran en rojo. El jefe de Estado, tal como consignó Clarín, les pidió que lleven la solicitud al Congreso de la Nación. Sin embargo, el proyecto del tucumano Pablo Yedlin no había sido incluido en las sesiones extraordinarias.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Política

El Partido Justicialista respaldó a Gildo Insfrán en medio de la polémica por los centros de aislamiento en Formosa

El partido emitió un comunicado en el que defiende las políticas sanitarias de la provincia.

Published

on

En las últimas semanas, se acumularon las denuncias por maltrato y hacinamiento en los centros de aislamiento que dispone la provincia de Formosa para casos positivos y sospechosos de COVID-19.

En ese contexto, el Partido Justicialista (PJ), emitió un comunicado en el que respalda a Gildo Insfrán y destaca “los indicadores sanitarios” logrados por el mandatario. Pese a la notoriedad que adquirió el tema, el Gobierno nacional no se expresó al respecto.

Las políticas sanitarias de la provincia volvieron al foco de los cuestionamientos por el tipo de medidas que llevan adelante. Pese a las denuncias y las duras críticas hacia Insfrán, el PJ defendió al mandatario y resaltó que “se destaca especialmente por los indicadores sanitarios logrados en defensa de su población” en la pandemia.

A través de un comunicado titulado “La vida humana: valor fundamental y límite a la mentira”, el partido presidido por José Luis Gioja, habló de una “feroz campaña política y mediática” contra el Gobierno de Formosa.

“Los insólitos pedidos de intervención federal y las permanentes operaciones motorizadas por sectores de la oposición al Gobierno nacional dejan en evidencia la intencionalidad política de la permanente campaña de desprestigio contra Formosa”, señala el documento.

“Se dicen democráticos y republicanos, pero buscan, con estas artimañas, lograr los espacios que el voto popular de los formoseños les niega contundentemente”, sostienen al apuntar directamente hacia la oposición.

En ese sentido, el PJ defendió a Insfrán. “Los agravios contra no son casualidad: no solo es un gobernador que puede mostrar una gran gestión en su provincia, sino también es el Presidente del Congreso Nacional del PJ y un dirigente de amplia y destacada trayectoria como militante y referente de nuestro movimiento político”, expresa el texto.

El respaldo del PJ se da a conocer en un momento en el que todavía no hubo manifestaciones sobre el tema por parte del Gobierno nacional. “El objetivo de la oposición, finalmente, es atacar al peronismo y al gobierno peronista que les ganó en las urnas”, remarca. Además, los acusa de “militar en contra de la vacuna” y “fomentar la grieta en todos los ámbitos posibles”.

“Esta forma de hacer política no solo daña a la democracia y a las instituciones que tanto dicen defender, sino que, además, en tiempos de pandemia, esta actitud mezquina y egoísta puede costar la vida de muchos compatriotas”, concluye el comunicado. El documento también lleva las firmas de los cinco vicepresidentes del partido, Daniel Scioli, Lucía Corpacci, Leonardo Nardini, Rosana Bertone y Antonio Caló.

Actualmente funcionan 100 centros de aislamiento -entre escuelas, hoteles y polideportivos- donde cumplen la cuarentena quienes ingresan desde afuera de los límites del territorio. También hay 13 centros de alojamiento que reciben a los casos positivos y los contactos estrechos.

Según la información oficial hasta este viernes, 3113 personas se encuentran hoy en los centros de aislamiento y solo hay 589 casos activos en la provincia.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Tendencias