Especialistas consideran que tanto la bombilla como saludarse con un beso pueden ser focos de contagio.

Compartir unos buenos mates debe ser una de esas costumbres argentinas más extendidas, y también una de las más difíciles de evitar. Sin embargo, en tiempos de circulación de virus como el coronavirus, es recomendable dejar de compartir bombilla para evitar posibles contagios.

Ricardo Teijeiro, infectólogo, explicó al diario Perfil que dado que el coronavirus se contagia “por las gotitas que eliminamos cuando hablamos”, el mate puede ser un foco de posible contagio.

Sin embargo, apuntó que la recomendación se profundizará a medida que avance la enfermedad. “Hoy no hay circulación viral, son casos importados, por lo que ahora se puede compartir el mate”, señaló. Y adelanto que “va a llegar el momento de que va a haber que evitar el contacto, no sólo el mate, sino también los saludos con un beso”. “Si fuésemos Italia, se tendría que haber restringido el mate», comparó.

Al mismo diario la especialista Laura Barcan, jefa de infectología del Hospital Italiano, consideró que el mate puede ser un foco contagioso. “El virus se transmite por gotas, adentro de las gotitas de salivas que vuelan alrededor de 1,8 metros. Solo se transmite mediante esa gota, o le entra a otra persona o queda en una superficie, por eso es importante limpiar las superficies», manifestó.

Y acotó que en el mate “uno deja parte de su saliva en la bombilla”, por lo que puede generar contagios. No obstante, aclaró: “Ahora no es necesario evitar el contacto, pero no voy a tomar mate con alguien que venga de Italia. Todavía es necesario el nexo epidemiológico”.

Fuente: LT10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *