Sigamos conectados en Redes Sociales

Información General

Convocan en Rosario a voluntarios para probar la vacuna preventiva contra el sida

Published

on

La Argentina participará por primera vez de un estudio para testear la vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). ¿Quiénes pueden participar y cómo sumarse?

Rosario sumará voluntarios a un estudio para testear la vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), una prueba de alcance global que reúne a centros de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia. ¿Quiénes pueden sumarse y cómo pueden hacerlo? De resultar eficaz, será un componente fundamental para agregar a la prevención de la enfermedad.
En diálogo con A Diario (Radio 2), el médico Sergio Lupo, director del instituto Caici (Mendoza 2612), confirmó que desde la ciudad se aportarán entre 100 y 130 voluntarios para testear la vacuna. Comenzarán a reclutarse la semana que viene a través de entrevistas: “Argentina participa con unas 500 personas divididas en 4 centros, desde Rosario irán unos 100 a 130 voluntarios que recibirán las 4 dosis a lo largo de un año”, sostuvo. Podrán integrarse al proyecto “hombres que tengan sexo con hombres y la población transgénero, fundamentalmente quienes mantengan sexo con riesgo”, agregó.
En ese sentido, consideró que se elegirán personas con alto riesgo de contraer el virus: “Eso tiene que ver con las realidades epidemiológicas, el 35 por ciento de la población transgénero tiene VIH y el 15 por ciento entre los hombres que mantienen sexo con hombres, si lo comparamos con la población general es 4 por mil. Siempre se prueba con la población que está más en riesgo porque la vacuna será para quien más lo necesite”, señaló.
Los voluntarios deben tener entre 18 y 60 años y ser HIV negativo. Para obtener más información sobre la posibilidad de ser voluntario pueden consultar a Rosario viral (@rosario_viral) o bien se pueden comunicar por Whatsapp al 3415849237.
Lupo se mostró muy entusiasmado con la iniciativa: “Los estudios preliminares en animales dieron un 94 por ciento de disminución de infección con lo cual, aplicado a los humanos, sería altísimo. En los humanos, fue probada en 400 persona y de demostró que es segura y tiene pocos efectos adversos”, evaluó. “Estoy orgulloso, es lo más prometedor de lo que hemos participado hasta ahora. La base de la ciencia es la evidencia, en tres años veremos los resultados”, manifestó y precisó que en caso de resultar exitoso será un complemento, una medida más de prevención: “La vacuna se agregará al sexo seguro”, sostuvo.

La vacuna

El infectólogo Pedro Cahn, director médico de la Fundación Huésped, explicó que la vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) inofensivo para los humanos, pero que resulta efectivo para generar inmunidad específica contra los diferentes subtipos de VIH.
«Lo que hace es estimular al sistema inmune de los participantes a producir anticuerpos protectores», explicó Cahn, e informó que Huésped será el centro en Argentina donde se llevará adelante la investigación.
El especialista detalló que «a cada voluntario se le ofrecerá un paquete ampliado de prevención del VIH –preservativo, profilaxis preexposición (PrEp), etcétera– y recibirá de manera aleatoria la vacuna o el placebo».
Más allá de corroborar si a pesar de toda esta protección se produce alguna nueva infección, el estudio se focalizará principalmente en evaluar la reacción en el cuerpo del paciente y su respuesta inmunológica, esto es, los anticuerpos que generaron.

La Fase III es definitiva

Actualmente el estudio se encuentra en Fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo; esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización.
Cahn adelantó que «los resultados del estudio estarán disponibles en 2023», e informó que las personas interesadas en participar de la investigación pueden contactarse a través del sitio web de la Fundación.
«Si pensamos que gracias a la vacuna contra la polio hoy estamos a un paso de erradicar esta enfermedad del mundo, podemos imaginar cómo encontrar finalmente la vacuna contra el VIH podría impactar en la historia de la epidemia a nivel global, sobre todo en aquellas personas que están más expuestas al virus», concluyó Cahn.
El estudio es impulsado por la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH) y la compañía farmacéutica Janssen.
Click to comment

Deja tu comentario