El Grupo Construya, entidad que agrupa a las empresas líderes del sector, señaló que la caída se encuadra “en el contexto de recesión general” que sufre el país

La venta de insumos al sector privado de la construcción bajó 7,8% interanual a lo largo de 2019, y sumó dos años consecutivos en caída, informó hoy el Grupo Construya. Según la entidad, que agrupa a las empresas líderes del sector, la merma interanual se encuadra “en el contexto de recesión general” que sufre el país.

En 2018, las ventas del sector habían disminuido 7% respecto a 2017, de acuerdo con el informe. En tanto, el denominado Indice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una suba de 9,3% en diciembre último, con relación al mismo mes de 2018. Pero al comparar con noviembre de 2019, cayeron 15,6% desestacionalizado.

Las empresas del Grupo Construya comercializan ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Según la información oficial, el 47,5% de los empresarios del sector de emprendimientos privados y el 64,9% de los que se dedican a la obra pública estimaron que la recesión continuará hasta febrero próximo.

En la comercialización de insumos en la industria, se verificaron bajas en la comparación con igual mes del año anterior del 34% en hormigón, 14,1% en cales y 11,7% en el resto de los insumos, que incluye grifería, tubos de acero y vidrio. También hubo bajas del 10,1% en cemento, 4,8% en pinturas, 3,8% en hierros y 2% en asfalto.

En sentido contrario, se observaron subas en las ventas de artículos sanitarios del 38,5%; del 26,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 10,4% en yeso; 7,5% en ladrillos y 0,4% en mosaicos graníticos y calcáreos.

Cabe recordar que la actividad industrial tuvo en noviembre de 2019 una caída interanual del 4,5%, en tanto la construcción registró en el mismo período un retroceso del 5,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el acumulado de los primeros once meses el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) mostró un descenso del 6,9% en comparación con el mismo lapso de 2019, mientras que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) tuvo una baja del 8%, según el organismo oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *