Sigamos conectados en Redes Sociales

Salud

Confirman un contagiado de viruela del mono en la Argentina e investigan un segundo caso sospechoso

Lo informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado. El paciente no tendría nexo epidemiológico con el primer caso confirmado en el país.

Published

on

Luego de la confirmación del primer caso positivo de la viruela del mono en la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación informó que “se notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de viruela símica residente en España, quien se encuentra de visita en la Provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso”.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria señaló: “La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022″.

El paciente se encuentra en buen estado de salud, aislado y con tratamiento sintomático, según apuntó el Ministerio de Salud: “Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”.

A su vez, la cartera conducida por Carla Vizzotti confirmó el primer caso de la enfermedad en el país y la región. El paciente se enteró de que erapositivo por el primer estudio realizado de microscopía electrónica y por la confirmación obtenida por PCR.

Con estos indicios y esperando aún el resultado de la secuenciación genómica, la prepaga y el sanatorio privado trataron al paciente desde un comienzo como portador de la viruela del mono.

“El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico”, informó el Ministerio de Salud.

Según el comunicado oficial, “cabe destacar que el paciente se encuentra en buen estado general y en aislamiento. Mientras que las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento”.

El paciente, un hombre de 40 años, consultó el viernes pasado a través de su cobertura médica privada. Tenía fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo. El antecedente de viaje a uno de los países con un brote en curso de la enfermedad activó la sospecha en los profesionales tratantes.

Viruela del mono: qué se sabe sobre la enfermedad

La viruela del monoes una enfermedad rara que está en expansión desde principios de mayo en Europa y la Organización Mundial de la Salud empezó a alertar sobre el origen de la afección, la posibilidad de su transmisión comunitaria y qué cuidados hay que tener para evitar los contagios.

La OMS ha registrado por ahora más de 200 casos en 20 países no endémicos. Gran Bretaña, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos, Australia y ahora la Argentina son algunos de ellos.

La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo, según detalla el último informe de la OMS.

Fuente: TN

Click to comment