Sigamos conectados en Redes Sociales

Educación

Confirman que las clases terminarán a fin de año y no se va a promocionar automáticamente

Publicado hace

|

Nicolás Trotta aclaro que para él no debería haber clases durante las vacaciones, pero indicó que lo va a tener que consensuar con el Consejo Federal de Educación

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, confirmó este domingo que los alumnos de la Argentina culminarán la cursada a fin de año, como es habitual, y que las clases no se extenderán por el contexto anormal que generó la pandemia por coronavirus.

«Va a haber vacaciones, la cursada termina a fin de año», sostuvo Trotta durante una entrevista en el programa radial «A confesión de parte», que emite FM Milenium (106.7).

Además, si bien el ministro reconoció que «la pandemia impacta en los aprendizajes y también psicosocialmente en los chicos y chicas que no pueden ir a la escuela», no es un año perdido porque «todos están transitando un proceso de aprendizaje, muy dispar, pero siguen aprendiendo, transitando un proceso de construcción de conocimiento. No es un año perdido porque veo el compromiso de los maestros y los chicos.»

En relación al sistema de promoción para el ciclo lectivo 2021, explicó: «Estamos trabajando la estrategia de promoción. No se va a promocionar el año automáticamente. Lo que hay que garantizar es el aprendizaje. Cuando se vuelva a las aulas vamos a tener que llevar una pauta de reorganización, donde primero vamos a tener que organizar los contenidos de cuarto para los futuros alumnos de quinto. Esa reorganización nos llevará dos o tres años.»

Al mismo tiempo, el funcionario destacó que mañana reinician las clases presenciales unos 10.500 alumnos en la provincia de San Juan, en 14 de los 19 departamentos, y detalló cómo será la nueva escolaridad.

«Comienzan los últimos años. Es un aula donde hay que sostener el distanciamiento social. Se les da un kit con alcohol en gel y tapaboca. En esos 14 departamentos no hay circulación comunitaria. Los recreos serán por grados, escalonados y con la maestra atenta al distanciamiento social», puntualizó. Y pronosticó: «San Juan va a confirmar mañana en la Argentina q un regreso seguro es posible. La escuela es un lugar seguro si se aplican los protocolos.»

En relación al AMBA, Trotta volvió a dejar en claro que «hasta que no haya un cambio de la realidad epidemiológica, no podemos proyectar el regreso. Hasta que no haya una baja del nivel de circulación del virus, es decir hasta que no estemos en la fase 5, no van a volver las clases presenciales. Yo fui quien se opuso a lo que quería hacer Jujuy, de regresar a clases de apoyo. Y lo hice porque creímos que no estaban dadas las condiciones epidemiológicas para dar ese paso.»

De no mediar inconvenientes, el martes 18 volverían las clases en Catamarca. «Los países que regresaron en el momento indicado pudieron regresar a las aulas. El regreso no es obligatorio. Lo que sí es obligatorio es el derecho a la educación», manifestó.

Asimismo, el ministro consideró «fundamental dar visibilidad al debate educativo». «Cada hogar es diferente, no es lo mismo el que puede estar en la casa que el que sale a trabajar. En nueve de cada diez hogares, con las tareas ayuda la madre. Es ella la que asume el desafío de la continuidad pedagógica.» También explicó su caso puntual: «Tengo tres hijos y veo como cada uno intenta transitar esta situación: no poder ver a los amigos, a los primos. Yo creo que hay que sostener el esfuerzo y el acompañamiento.»

Finalmente, Trotta expresó su preocupación por «los chicos que no van a volver a la escuela de los sectores más vulnerables, y las secuelas de la pandemia en los chicos. Ese es un desafío porque ninguna maestra ha transitado esta problemática».

Fuente: LA NACIÓN

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

El Gobierno confirmó que el ciclo lectivo 2021 arrancará en las aulas

“El regreso será híbrido, pero con la presencialidad como regla”, anunció Nicolás Trotta, ministro de Educación.

Published

on

El Gobierno nacional confirmó que el ciclo lectivo 2021 comenzará en las aulas. El objetivo es que el 100% de los alumnos de todos los niveles vuelva a la escuela al menos dos o tres días a la semana.

Así lo adelantó Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación. “El regreso será híbrido, pero con la presencialidad como regla”, indicó.

El oficialismo trabaja en el plan denominado La Escuela 2021, plasmado en un documento donde señala que “con los protocolos aprobados, los acuerdos pedagógicos básicos consensuados y en aplicación junto con el trabajo de todas y todos nuestros docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional”.

El texto, difundido por Clarín, detalla las fechas del regreso a clases: el primer distrito en empezar será la Ciudad de Buenos Aires, el 17 de febrero. Ese día también volverán los últimos niveles de Santa Fe. Jujuy retomará el 21 de febrero y el resto lo hará en marzo.

“Como antes lo era la distancia, ahora la presencialidad tiene que ser el ordenador de nuestro sistema educativo”, remarcó Trotta, apuntando al plan para el inicio del ciclo lectivo 2021: un mix entre presencialidad y virtualidad en línea con la situación sanitaria, hasta llegar a las clases 100% en las aulas.

La vacunación, un punto clave

El retorno a la presencialidad estará regulado por el semáforo epidemiológico diseñado por la cartera educativa y por los protocolos aprobados a mediados de año, que establecen la división de los estudiantes en grupo, “aulas burbuja” y un metro y medio de distanciamiento dentro del aula

El otro punto clave: la vacunación. Al respecto, el Gobierno planea que los docentes estén en la línea siguiente al personal de salud en cuanto a los grupos prioritarios. “En marzo esperamos estar mucho mejor que ahora, con un proceso de vacunación de los docentes en marcha, con lo cual probablemente tengamos que rediseñar los protocolos para esa condición epidemiológica más favorable”, profundizó Trotta.

“Vamos a ver cómo nos vamos actualizando a la realidad y a la propia evidencia. Presencialidad y cuidado no tienen que ser contradictorios”, destacó.

Trotta además consideró que “la mirada de noviembre es distinta a la de agosto. Frente a esa incertidumbre, como gestión tomamos la decisión de fortalecer diálogos con consenso y unanimidad”. Y siguió: “Desde la suspensión de la concurrencia física a los protocolos que se aprobaron el 2 de julio y a la guía epidemiológica, todas se tomaron por unanimidad con las jurisdicciones. Ahí generamos las condiciones para avanzar en el regreso gradual a partir de agosto de este año”.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Educación

En Ramayón y Marcelino Escalada regresan las clases presenciales

Volverán a clases presenciales la escuela primaria de Ramayón y la escuela secundaria de Marcelino Escalada el próximo lunes19 de octubre.

Published

on

El anuncio fue realizado por la representante de AMSAFE delegación San Justo, Lorena Faisal, en diálogo con el programa radial «El Despertador».

«Si bien hay riesgo de contagio de COVID-19, se tomarán todos los recaudos necesarios para evitarlo» expresó Faisal.

Las clases serán alternadas entre la virtualidad y la presencialidad. Serán dos días de clases presenciales de dos horas para cada grado por semana, lo que se quiere con esto es evitar aglomeraciones en cada escuela.

Con información de: sanjustomagazine.com

Continuar Leyendo

Coronavirus

Vuelta a clases: se regresa en 50 escuelas rurales del centro-norte santafesino

Las mismas pertenecen a 28 localidades donde no hay casos de coronavirus o son consideradas de bajo o medio riesgo.

Published

on

Desde le Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe anunciaron el regreso a la presencialidad en 50 escuelas del centro-norte de la provincia. Se trata de instituciones educativas rurales de aproximadamente 28 localidades, que la semana que viene, luego de que los edificios se pongan en condiciones, volverán a impartir clases.

En diálogo con LT10, la ministra de Educación, Adriana Cantero explicó que “acordamos por unanimidad una resolución federal que fija criterios para definir el bajo riesgo o medio riesgo para cada una de las comunidades” seleccionados para constituirse en la primera experiencia de retorno a las aulas.

Estas 28 localidades funcionarán bajo el criterio de burbuja sanitaria donde los docentes viven en las mismas localidades o se trasladan desde localidades que no tienen covid.

Para los grupos prioritarios, «seguimos pensando en los materiales de trabajo y el tiempo de intensificación pedagógica de febrero y marzo, ese tiempo en el que antes se dedicaba a rendir exámenes. Por ese motivo, el ciclo 2020, se dará por concluido en el mes de marzo cuando se termine el período de intensificación pedagógica» agregó la ministra.

Por lo próximo, la semana que viene volverán los asistentes escolares a esas 50 escuelas seleccionadas y se comenzará con el trabajo preliminar que implicará la reincorporación de directivos, docentes, supervisores para poner en condiciones las intalaciones y así, en brevedad vuelvan las clases con presencialidad.

En cuanto a las grandes ciudades, Cantero aseguró que «no están en condiciones de volver a la presencialidad, ni siquiera los grados extremos al día de hoy. Pero esto tiene un gran dinamismo. Por eso, todas las escuelas provinciales, la próxima semana van a recibir 70 mil pesos para la compra de los lava manos, la adecuación de los espacios de circulación, y la tarjeta con cifras que van desde 10 mil a 50 mil pesos, de acuerdo a la matrícula, para al compra permanente de insumos que requiren los protocolos».

Con información de: LT10

Continuar Leyendo

Tendencias