Sigamos conectados en Redes Sociales

Santa Fe

Condenaron a un subjefe policial por el delito de defraudación

Publicado hace

|

Se trata de Marcelo José Maldonado de 49 años, quien era subjefe de la agrupación Cuerpos. La sentencia fue por ilícitos en la brigada Motorizada de la Unidad Regional I. Se le impuso una pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional.

El exsubjefe de la agrupación Cuerpos de la Unidad Regional I de la policía, Marcelo José Maldonado, fue condenado por maniobras ilícitas cometidas en el ámbito de la brigada Motorizada con las denominadas horas OSPE (Orden del Servicio de Policía Extraordinaria) y SPA (Servicio de Policía Adicional).

Maldonado fue condenado por la coautoría del delito de defraudación doblemente calificada (por ser en perjuicio de la administración pública y por ser cometida por funcionario público) La sentencia fue dictada por el juez Pablo Busaniche en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

Al exfuncionario policial –que reconoció su culpabilidad– se le impuso una pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional y una inhabilitación especial por seis años para ejercer cargos públicos.

Maldonado también debió pagar 284.466 pesos. De ese total, 151.466 pesos fueron en concepto de reparación del daño (88.106 pesos de capital y 63.360 pesos de intereses) al ministerio de Seguridad de la provincia. Por su parte, donó 88.000 pesos a instituciones de bien público y los otros 45.000 pesos que pagó corresponden a una multa que percibió el MPA.

Por último, y como norma de conducta, a Maldonado se le impuso una prohibición de comunicación –directa e indirecta– con los testigos de la investigación.

Superposición

“La defraudación que investigamos fue cometida por Maldonado entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2015 mientras era subjefe de la agrupación Cuerpos”, precisó Hernández. “El condenado actuó en connivencia con el entonces jefe de la brigada Motorizada, con un oficial de la policía y con 33 subordinados, a quienes también se investigó (ver ‘Otro jefe y un oficial’)”, añadió.

Hernández explicó el accionar del condenado y detalló que “favoreció y coadyuvó a la realización de las horas OSPE y SPA”. Asimismo, sostuvo que “la modalidad de la defraudación se dio a partir de la superposición de las horas extraordinarias entre sí; la superposición de las horas extraordinarias con la jornada laboral ordinaria; y la realización de esas horas extraordinarias cuando los agentes estaban gozando de su licencia anual ordinaria, lo cual está expresamente prohibido para el personal policial”.

“El accionar delictivo de Maldonado consistía en diagramar la forma de realización de la maniobra a fin de llevar a cabo la defraudación”, aseguró Hernández. “Coordinaba las funciones de cada uno de los imputados; emitía directivas para recaudar un porcentaje de lo ilegalmente percibido y su posterior distribución; y omitía controlar el adecuado funcionamiento de la Brigada Motorizada a los fines de favorecer la realización de la maniobra”, agregó el fiscal.

Perjuicio

“Los montos de la reparación del daño que debió pagar Maldonado fueron calculados en base a la evidencia recolectada en la investigación, de la cual surge que el 50% de lo ilegalmente percibido por los agentes era entregado al oficial que está imputado, y luego repartido con Maldonado y con quien en ese entonces era jefe de la Motorizada, que también está imputado”, puntualizó Hernández.

Hernández también hizo hincapié en que “debe sancionarse esta conducta ilícita en tanto es una maniobra delictiva con la que se perjudica al Estado Provincial y a la sociedad en su conjunto”. En tal sentido, el fiscal argumentó que “la inversión y el esfuerzo económico hecho por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe para que haya más efectivos patrullando las calles por más tiempo –tal como lo requieren distintos sectores de la sociedad–, se vio paradójicamente absorbida por agentes que no dedicaron mayor tiempo a sus labores, aprovechándose así del espíritu normativo que motivó el desembolso económico”.

Otro jefe y un oficial

Hernández brindó detalles acerca de los otros dos policías investigados. “Uno de ellos es un hombre de 40 años cuyas iniciales son MAN, quien era el jefe de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional 1. El otro es oficial de la policía, tiene 42 años y sus iniciales son CAZ”, informó el fiscal.

Los dos fueron imputados como coautores de los delitos de defraudación doblemente calificada (por ser en perjuicio de la administración pública y por ser cometida por funcionario público), en concurso ideal con falsedad ideológica en instrumento público. Además, a MAN también se le atribuyó la autoría del delito de malversación de caudales públicos agravados (por entorpecimiento del servicio)

En relación a la situación procesal de los dos imputados, el fiscal del MPA adelantó que “está previsto que en marzo presentemos las respectivas acusaciones para llegar a juicio oral y público”.

33 más

“Además de Maldonado y de los otros dos imputados, hay otras 33 personas más que fueron investigadas. Con ellas, el conflicto penal se resolvió por medio de lo que se denominan criterios de oportunidad, a través de los cuales debieron reintegrar el dinero que habían obtenido de forma irregular”, indicó el fiscal. En tal sentido, concluyó que “el daño total comprobado es de 360.996 pesos, sin embargo, en el marco de esta investigación focalizada en la brigada Motorizada, ya se llevan recuperados –con el dinero que debió pagar Maldonado– 509.317 pesos. De ese total, 322.009 pesos fueron pagados como reparación del daño causado y 187.308 pesos como donaciones”.

Fuente: MPA

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

El gobierno anuncia la apertura de algunas actividades y nuevas flexibilizaciones

En un anticipo, se informó que se habilitará la pesca deportiva y las actividades náuticas. Además, profesionales liberales y la administración podrán atender al público.

Published

on

Se espera que a media mañana, el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti realice el anuncio de las nuevas medidas para una nueva fase de distanciamiento social en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En consonancia, Rubén Michlig, ministro de Gestión Pública anticipó que a partir del lunes, lo que comenzará a regir es “la continuidad del esquema de funcionamiento que teníamos hasta el día de hoy, por 14 días más, con algunas pequeñas modificaciones que tienen que ver con la actividad administrativa y profesional, con turnos; y la habilitación de actividades náuticas y pesca deportiva”.

Los profesionales liberales e inmobiliarias van a poder abrir sus puertas al público en horario contrario al bancario y con turnos previos. En cuanto a la actividad administrativa, también funcionará con la modalidad de turnos previos y a partir de las 13 horas.

En tanto, se mantendrá la restricción de circulación de 20 horas a 6 de la mañana, y se implementará un sistema de restricciones similares de los grandes conglomerados provinciales, en las localidades de Esperanza, Rafaela y Sunchales.

Por último, Michlig hizo referencia a la posibilidad de regresar a las escuelas. “Se viene trabajando, pero será para zonas rurales o localidades alejadas de centros urbanos donde no hubo casos o estos fueron mínimos” aseguró el ministro, mientras que aseguró que se espera ver “el comportamiento de la curva de casos para analizar el regreso en las grandes urbes, situación que hoy en día no la podemos imaginar”.

De esta forma, descartó que los anuncios que realizará la ministra de Educación Adriana Cantero alcancen a las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario, sino que están destinados a las zonas rurales y del interior. “No podemos pensar en esas circunstancias en Santa Fe, Rosario y grandes urbes” concluyó.

Con información de: LT10

Continuar Leyendo

Coronavirus

Vuelta a clases: se regresa en 50 escuelas rurales del centro-norte santafesino

Las mismas pertenecen a 28 localidades donde no hay casos de coronavirus o son consideradas de bajo o medio riesgo.

Published

on

Desde le Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe anunciaron el regreso a la presencialidad en 50 escuelas del centro-norte de la provincia. Se trata de instituciones educativas rurales de aproximadamente 28 localidades, que la semana que viene, luego de que los edificios se pongan en condiciones, volverán a impartir clases.

En diálogo con LT10, la ministra de Educación, Adriana Cantero explicó que “acordamos por unanimidad una resolución federal que fija criterios para definir el bajo riesgo o medio riesgo para cada una de las comunidades” seleccionados para constituirse en la primera experiencia de retorno a las aulas.

Estas 28 localidades funcionarán bajo el criterio de burbuja sanitaria donde los docentes viven en las mismas localidades o se trasladan desde localidades que no tienen covid.

Para los grupos prioritarios, «seguimos pensando en los materiales de trabajo y el tiempo de intensificación pedagógica de febrero y marzo, ese tiempo en el que antes se dedicaba a rendir exámenes. Por ese motivo, el ciclo 2020, se dará por concluido en el mes de marzo cuando se termine el período de intensificación pedagógica» agregó la ministra.

Por lo próximo, la semana que viene volverán los asistentes escolares a esas 50 escuelas seleccionadas y se comenzará con el trabajo preliminar que implicará la reincorporación de directivos, docentes, supervisores para poner en condiciones las intalaciones y así, en brevedad vuelvan las clases con presencialidad.

En cuanto a las grandes ciudades, Cantero aseguró que «no están en condiciones de volver a la presencialidad, ni siquiera los grados extremos al día de hoy. Pero esto tiene un gran dinamismo. Por eso, todas las escuelas provinciales, la próxima semana van a recibir 70 mil pesos para la compra de los lava manos, la adecuación de los espacios de circulación, y la tarjeta con cifras que van desde 10 mil a 50 mil pesos, de acuerdo a la matrícula, para al compra permanente de insumos que requiren los protocolos».

Con información de: LT10

Continuar Leyendo

Santa Fe

Falleció el crítico de arte y poeta Jorge Taverna Irigoyen

El escritor tenía 85 años y fue una figura clave del arte santafesino del siglo XX. Su obra ha merecido numerosos premios y distinciones en el país y el extranjero.

Published

on

Este martes falleció a los 85 años el Dr. Jorge Taverna Irigoyen. Nacido en Santa Fe, se desempeñó como médico cirujano aunque dedicó prácticamente toda su vida a la contemplación y la reflexión estética: fue crítico e historiador de arte, ensayista, poeta y llegó a presidir la Academia Nacional de Bellas Artes. Autor de una treintena de libros, la mayoría corresponde a temas de arte y estética.

Como activo promotor y difusor de las artes visuales, ocupó diversos cargos oficiales y privados en el área de la cultura y presidió fundaciones. Su obra ha merecido numerosos premios y distinciones en el país y el extranjero.

Cien años de pintura en Santa Fe, Fragancia de magnolias e Historias Verosímiles son algunos de los títulos que Jorge Taverna Irigoyen publicó bajo el sello editorial de la Universidad Nacional del Litoral.

FUENTE: LT10/UNL

Continuar Leyendo

Tendencias