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Educación

Clases presenciales: con burbujas y jornadas más extensas, así será el segundo semestre en Santa Fe

Al regreso de las vacaciones de julio, la idea del Ministerio de Educación es recuperar el horario normal de clases presenciales, en tanto los indicadores sanitarios lo permitan. Se analiza, además, sumar la asistencia los sábados para los estudiantes con trayectorias frágiles y los grupos prioritarios.

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El comienzo del ciclo lectivo 2021 fue con presencialidad bimodal y alternada. En Santa Fe, el primer semestre terminó este jueves en todos los niveles con clases en el aula, pero durante más de un mes la presencialidad estuvo suspendida y siempre supeditada a lo que ocurría en el ámbito sanitario. Para el segundo semestre, si la situación epidemiológica lo permite, se retomarán las clases presenciales manteniendo las burbujas y la idea es ir ampliando la presencialidad, con eje en la extensión horaria de la jornada actual y a través del programa Acompañar destinado a las trayectorias más frágiles.

Según detalló Víctor Debloc, secretario de Educación de Santa Fe a Aire Digital, son cerca de 10.000 los estudiantes con vínculos intermitentes, en su mayoría, pertenecientes al nivel secundario. Sin embargo, a partir de la segunda mitad de julio la prioridad estará puesta no sólo en los estudiantes con trayectorias frágiles, sino también en los primeros y últimos de cada nivel. En el secundario, se priorizará también el segundo año, ya que es el ciclo básico el que presenta mayores inconvenientes. “Monitoreamos la revinculación, la permanencia y el egreso de las escuelas y es este último al que miramos con mayor preocupación”, detalló Debloc, y agregó que en el “primario la situación es más favorable”.

Durante el segundo semestre, estos grupos tendrán prioridad tanto con la presencialidad, como con las actividades que propone el plan Acompañar para reforzar la escolaridad. El programa Acompañar fue aprobado el 26 de agosto del 2020 por el Consejo Federal de Educación y propone un acompañamiento integral a las trayectorias de los estudiantes. Entre sus acciones aparece el diseño de iniciativas para mejorar el acceso a la educación en diferentes territorios en base a la identificación de las trayectorias más débiles. Uno de los ejes de este programa es el trabajo de un «equipo de referentes territoriales abocado a acompañar a cada estudiante para revincularlo con la escuela y ofrecer “puentes” durante el verano, durante el tiempo extraescolar y a distancia en los territorios en los que aún no pueda retomarse la presencia física».

En Santa Fe, al programa se lo llamó “Acompañar-Puentes de Igualdad” y su objetivo es “contrarrestar, durante el segundo semestre, los efectos de la expulsión de estudiantes del sistema educativo”, según precisó el secretario de Educación. Por medio de los recursos del plan se buscará la revinculación de estudiantes, con eje en lo afectivo.

La ampliación de la presencialidad es uno de los objetivos. Actualmente la jornada escolar es de tres horas y media aproximadamente. Sin embargo, antes de la pandemia, la jornada era de unas cinco horas, dependiendo de cada escuela. Se buscará volver a esos horarios, aunque aún no se intentará regresar a las actividades que se daban en contraturno, como suelen darse las clases de determinadas materias como Educación Física.

“En primer lugar se buscará la ampliación horaria durante la semana”, indicó Debloc. Luego, se sumarán diferentes actividades destinadas a los grupos prioritarios. Se tratará de encuentros desarrollados de manera similar a los del Verano Activo que fue “una de las primeras líneas del plan Acompañar”, según explicó María Victoria Gómez, coordinadora del programa. En el segundo semestre, lo que se haría son actividades que “serían como las de Verano Activo, pero en invierno y primavera”, precisó Debloc.

Fuente: AIRE DIGITAL

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