Sigamos conectados en Redes Sociales

Economía

Casi 16 millones de personas bajo la línea de pobreza: 35,4%

Published

on

El índice oficial subió 3,4% y representa la medición del primer semestre de 2019, antes de las elecciones PASO que desbandaron la economía. 

El INDEC anunció el índice de pobreza del primer semestre de 2019, que alcanzó el 35,4%, mientras que la indigencia es de 7,7%, el peor registro durante la gestión de Cambiemos.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se anticipó a la publicación del número oficial, y más temprano habló del tema, ya que se esperaba que fuera más alto, debido a la crisis que atraviesa Argentina hace un año y medio. 
«Lamentablemente va a reflejar la situación que estamos viviendo y, aunque ese número duela, hay que mirarlo de frente, como venimos haciendo todos estos años», dijo el Presidente durante una visita a una pyme en Morón.
#DatoINDEC
La pobreza alcanzó al 35,4% de las personas y al 25,4% de los hogares en el primer semestre de 2019 https://t.co/LEMHd9zfsd pic.twitter.com/su43bENNcg

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) 30 de septiembre de 2019

Luego, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, admitió que «los resultados no son los que esperábamos» y dijo que «es una realidad que duele».
Así, con una población estimada en 45 millones de habitantes, la pobreza afecta a 15,9 millones de personas.
Comparada con la cifra del segundo semestre de 2018, que fue de 32%, esta actualización representa un incremento del 3% sólo en seis meses.  
Al comenzar su mandato, el presidente, que se encuentra en la búsqueda de su reelección, pidió que su mandato sea evaluado por su capacidad de bajar la pobreza. El mejor índice de su mandato fue durante el segundo semestre de 2017, cuando estuvo en 25,7%. 
El gobierno comenzó su mandato con una pobreza de alrededor del 30% según las mediciones extraoficiales, ya que la primera del INDEC recuperado fue para el segundo semestre de 2016 e indicaba 30,3%. 
El Gran Buenos Aires es una de las regiones más golpeadas del país en términos de pobreza ya que el 39,4% de las personas están bajo la línea. En la Ciudad de Buenos Aires el índice es de 14,3%.
La zona más golpeada es el noroeste, cuyo índice también está por encima del promedio nacional: 42,4%. Allí, el Gran Resistencia tiene un 46,9% de personas pobres.
A la hora de analizarlo por rango etario, el índice difundido por el INDEC muestra que entre los menores de 15 años la pobreza es de 52,6%; de 42,3% en las personas de 15 a 29; de 30,4% en las de 30 a 64; y de 10,4% en las mayores de 65.
Click to comment

Deja tu comentario