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Así avanza el proyecto del tren de pasajeros Santa Fe-Laguna Paiva

Ya se trabaja en la reparación de las vías y en el tren, que consistirá de una locomotora y dos vagones con capacidad para 100 pasajeros sentados. Habrá un tercer vagón auxiliar.

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Se trabaja en el proyecto y el Gobierno nacional confirmó una inversión de 400 millones de pesos. De esta manera, la idea de poner en funcionamiento un tren de pasajeros que una las ciudades de Santa Fe y Laguna Paiva comienza a tomar forma. Tanto es así, que ya se trabaja en la reparación de las vías y en el tren que consistirá de una locomotora, dos vagones con capacidad de 100 pasajeros sentados y un tercer vagón auxiliar.

Así lo describió este 25 de Mayo la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana: «Desde 2010 se viene pensando en este proyecto. Se realizaron estudios de parte de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe. La ciudad crece hacia el norte y hoy casi no existen distancias entre las distintas localidades».

Frana sostuvo que los estudios revelan que existe una demanda concreta de transporte entre Laguna Paiva y Santa Fe y «esto hace que valga la pena el esfuerzo».

«En estos momentos ya se pueden ver los trabajos de reparación de las vías del ferrocarril paralelas a calle Vélez Sarsfield de la ciudad de Santa Fe. A esto se agrega que está casi terminándose el tren que consiste en una locomotora y tres vagones con una capacidad de 100 pasajeros sentados cada uno. Dos se utilizarán y el tercero estará como auxiliar», explicó.

Trabajo en las estaciones

También se trabaja en las estaciones y paradas del tren: «En la ciudad de Santa Fe tenemos la Estación Belgrano. La Municipalidad trabaja en una playa multimodal. Después tenemos la Estación Lavaisse, en Vélez Sarsfield y Lavaisse. A las que se suman las estaciones Guadalupe, Angel Gallardo, Constituyentes, Arroyo Aguiar y Laguna Paiva. Habrá que trabajar para ponerlas en condiciones».

En estos momentos, los predios de estas estaciones se encuentran usurpados por familias que viven desde hace años allí. En este sentido, Frana resaltó que se viene trabajando en protocolos de actuación frente a casos de usurpaciones. Se analizará la situación de las familias que allí vivan y se buscarán alternativas.

La idea del Gobierno provincial era que este tren estuviera en funcionamiento antes de fin de año, «pero estamos en una situación de crisis que nos obliga a pensar en el día a día».

Durante su última visita a la ciudad de Rosario, el presidente Alberto Fernández le confirmó al intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, la inversión nacional para la puesta en marcha de esta línea ferroviaria de pasajeros.

Fuente: AIRE DIGITAL

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