Sigamos conectados en Redes Sociales

Coronavirus

Aprobaron el protocolo para la reapertura de las escuelas, pero el regreso quedará en manos de cada provincia

La resolución del Consejo Federal de Educación fue votada por unanimidad. Se definieron criterios epidemiológicos para que cada distrito decida cómo actúa.

Publicado hace

|

Tras una reunión del ministro de Educación, Nicolás Trotta, con sus pares de las provincias, se aprobó el protocolo para la reapertura de las escuelas.

La resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) fue votada por unanimidad este jueves. “Hay criterios epidemiológicos para restablecer las actividades presenciales en las instituciones educativas”, señala el documento difundido por el Ministerio de Educación.

No obstante, la aplicación efectiva del regreso a las aulas deberá ser autorizada por cada gobernador, que reparará en la situación epidemiológica de su distrito para dar el visto bueno o no.

“Se aprobó, por unanimidad de las 24 jurisdicciones educativas, una resolución que permite proyectar un regreso seguro de las clases en varias jurisdicciones con riesgo bajo, y en algunas jurisdicciones con riesgo medio poder llevar adelante actividades en espacios abiertos que no incluyan el regreso a clases”, señaló Trotta en una rueda de prensa en el Palacio Pizzurno, donde encabezó la reunión virtual con sus pares de las diferentes provincias.

“Cada jurisdicción, a partir del análisis específico puede ir avanzando en la necesidad que tenemos de recuperar los aprendizajes y dar una respuesta que permita ciertas instancias de revinculación escolar”, remarcó el ministro de Educación.

Trotta puntualizó que el parámetro para la autorización o no de la vuelta a las aulas será el semáforo epidemiológico. “En la guía que hemos desarrollado se establece que para sea posible el regreso a clases tiene que haber un riesgo leve. Si el semáforo está en verde en los tres componentes, cada jurisdicción podrá dar el paso», afirmó.

¿Cuáles son esos tres componentes? Según lo informado por Trotta, se trata de indicadores que miden el nivel de circulación del virus en cada distrito, el índice de ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) y, por último, el nivel de contagios que hubo en los últimos 14 días en la comparación con los 14 días anteriores.

Si el semáforo está en amarillo, lo cual marcaría un riesgo medio, “podrán realizarse actividades al aire libre con hasta 10 estudiantes”, remarcó el funcionario. El rojo indica un riesgo alto y, por ende, la imposibilidad de autorizar el regreso a las clases.

“A partir de esa información, cada jurisdicción podrá tomar las decisiones priorizando el cuidado de la salud”, destacó Trotta. Y confirmó que la prioridad para el regreso la tendrán los alumnos que estén cursando el último año del nivel primario y secundario.

Desde hace varias semanas, la Ciudad de Buenos Aires viene pujando por las clases presenciales, pero siempre chocó con la negativa del propio Trotta. El domingo vence el decreto vigente sobre el aislamiento y todo hace suponer que la gestión comandada por Horacio Rodríguez Larreta avanzará en el retorno a las aulas.

Al respecto, Trotta señaló: “No tengo información si alguna jurisdicción regresará ya a clases, habrá que esperar la definición del ministro de Salud de cada provincia”. Y recordó que “hay tres provincias, Formosa, San Luis y La Pampa, que están dando clases con protocolo”.

“Tenemos que aprender a convivir con el virus priorizando el cuidado de la salud”, puntualizó el titular de la cartera educativa. “Todos queremos volver a las clases, pero sabemos que no es una cuestión de deseo, sino de responsabilidad”, concluyó.

Con información de: TN

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Coronavirus

Santa Fe dispuso restricciones para toda la provincia: una por una, las medidas que comienzan a regir este viernes

El gobierno de Santa Fe informó las nuevas medidas de contención sanitaria que regirán en todo el territorio provincial desde el 9 y hasta el 30 de abril. Se mantiene la presencialidad en las escuelas de la provincia, con todos los protocolos vigentes. Se restringen las reuniones sociales y familiares. Bares y restaurantes podrán recibir clientes hasta las 23 horas.

Published

on

Santa Fe adhirió este jueves al Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional con las nuevas restricciones impuestas para reducir la cantidad de casos positivos en el comienzo de la segunda ola de coronavirus en todo el país. Con un comunicado, la Provincia informó las medidas de prevención y contención sanitaria que estarán vigentes desde este viernes y hasta el 30 de abril.
Debido a las nuevas medidas, quedan suspendidas hasta la fecha mencionada las reuniones familiares y sociales, así como también sufrirán modificaciones en sus horarios los bares y restaurantes, que no podrán recibir clientes más allá de las 23 horas. Sin embargo, el gobierno decidió mantener la presencialidad en las escuelas, siempre aplicando los protocolos vigentes. Según pudo saber Aire Digital, las disposiciones regirán para todo el territorio provincial debido a una uniformidad en la condición sanitaria. Por esta razón, se entiende a toda la provincia de Santa Fe como de alto riesgo epidemiológico. De todas formas, el comunicado del gobierno provincial aclara que las autoridades municipales y comunales «podrán disponer en sus respectivos distritos, en consulta con el Ministerio de Salud, otras medidas respecto de los horarios de circulación nocturna que las establecidas».

Actividades suspendidas

-Actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para las personas convivientes y para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. -Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de veinte (20) personas; -La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de diez (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos (2) metros entre participantes; con la salvedad en el caso de las competencias oficiales, las que podrán desarrollarse siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias competentes. – Discotecas, salones de fiestas y actividades de salas de juego en casinos y bingos.

Aforo del 30% en lugares cerrados

Se permiten con un coeficiente máximo de ocupación del 30% de las superficies cerradas en los establecimientos dedicados a las siguientes actividades oportunamente habilitadas con sus correspondientes protocolos: – Realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos. – Cines, teatros, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines. – Locales gastronómicos (bares, restaurantes, etc.) – Gimnasios. La totalidad de las actividades que están permitidas deberán ajustar sus horarios de desarrollo a los fines de posibilitar el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Nacional, en cuanto establece el permiso de circulación vehicular en la vía pública a la estrictamente necesaria para realizar actividades definidas como esenciales, entre las cero (0) y las seis (6) horas, todos los días de la seman

Locales gastronómicos

En el caso de los locales gastronómicos (comprensivo de bares, restaurantes, heladerías, y otros autorizados a funcionar como tales, con concurrencia de comensales), se permitirá el ingreso hasta las veintitrés (23) horas, a los fines del cumplimiento de la previsión indicada en el párrafo anterior

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Coronavirus

Tras el escándalo por el vacunatorio VIP, el Gobierno definió qué funcionarios serán considerados como “personal estratégico”

La resolución fue firmada por la ministra de Salud Vizzotti y establece los parámetros a tener en cuenta para inmunizar al personal de los tres poderes del Estado.

Published

on

Luego de que estallara el escándalo por el vacunatorio VIP, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti firmó una resolución que establece qué funcionarios e integrantes de los poderes del Estado serán considerados como “personal estratégico” a la hora de recibir las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En este sentido, la titular de la cartera estableció que los sueros se deben aplicar en personas que “sean relevantes para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado”.

Se trata de una resolución que busca transparentar el sistema de inoculación en la Argentina, en medio de la investigación judicial que tiene en la mira el sistema de aplicaciones paralelas a “amigos del poder”.

De esta forma, según pudo saber TN.com.ar, el personal estratégico se definirá por los siguientes parámetros:

  • Las personas que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Poder Ejecutivo, que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud; y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.
  • Los representantes del Estado Argentino en organismos internacionales y los funcionarios jerárquicos y funcionarias jerárquicas que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición.
  • Las personas que realicen viajes afuera del país como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Nacional; o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan del exterior en representación de otros Estados o de organismos internacionales.

Los nuevos criterios se producen luego de que se conociera la lista de vacunados VIP, entre estos el Procurador del Tesoro Carlos Zannini, y su esposa, el Canciller Felipe Solá; el diputado Eduardo Valdés, el ministro de Economía Martín Guzmán y parte de su equipo de trabajo que apenas superaban los 30 años.

La nueva normativa del Gobierno no solo abarcará a los integrantes del Poder Ejecutivo, sino a los del Judicial y Legislativo. En todos los casos, deberán pedir autorización a Salud a través del sistema de Gestión Documental Electrónica que se utiliza en la Administración Pública Nacional y será el Ministerio el que aprobará o rechazará la aplicación.

Al hacer la solicitud, el funcionario prestará su conformidad para que se difundan sus datos en un registro público que el Gobierno planea hacer público.

El escándalo por la “vacunación VIP” contra el coronavirus se destapó luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara en un programa de radio que se había inmunizado gracias a una gestión personal de “su amigo Ginés”, en referencia al exministro de Salud de la Nación, que dejó su cargo tras la filtración de esta información.

Con el correr de los días, el Gobierno difundió una lista con 70 nombres que accedieron al vacunatorio VIP que se dispuso en el Hospital Posadas. Entre estos figuran el exgobernador Daniel Scioli; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía Martín Guzmán; Carlos Zannini, Procurador del Tesoro; Juan Pablo Biondi, vocero presidencial; Julio Vitobello, secretario de la Presidencia, entre otros.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Coronavirus

La vacuna Sputnik comenzará a producirse en la Argentina

Un laboratorio firmó un acuerdo con Rusia. Creada y producida por el Instituto científico Gamaleya, fue la primera en estar disponible en el país.

Published

on

El laboratorio argentino Richmond confirmó este viernes que será el productor local de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. Construirán una planta en Pilar, con un plazo mínimo de un año, que se dedicará a este desarrollo.

El Fondo soberano Ruso de inversión, que representa al instituto Gamaleya y la compañía local firmaron un acuerdo preliminar y de cooperación científica. Según indica el memorándum del laboratorio, al que accedió TN.com.ar, se contará con la participación de Hetero Labs Limited, una compañía establecida en la República de la India y con la que Richmond mantiene una alianza estratégica hace mas de 25 años.

“El memorándum de entendimiento mencionado fue suscripto en la ciudad de Moscú, Federación Rusa, por el Señor Tagir Sitdekov, en representación de Management Company of Russian Direct Investment Fund, mientras que por Laboratorios Richmond S.A.C.I.F. participó su Presidente, el Doctor Marcelo Figueiras”, detalla el comunicado.

La construcción de la nueva planta de alta tecnología productora de vacunas en la Argentina contemplará la vacuna Sputnik V contra el COVID -19 y otras formulaciones también. En la zona actualmente está emplazada la planta de Richmond, que además tiene estudios científicos, desarrollos e investigación aplicada muy avanzados en la búsqueda del tratamiento del VIH y las hepatitis.

El plazo máximo que se determinó para terminar la planta sería de un año, con una inversión que ronda entre los 70 y los 100 millones de dólares.

En estos momentos el Instituto Gamaleya se encuentra por completo al seguimiento de las mutaciones del virus y a su vez en el escalado de la producción, debido al éxito de la vacuna, que posee una efectividad del 100 % en casos graves, y al incremento de la demanda mundial.

La noticia se conoce horas después de que llegaran al país las primeras dosis de la vacuna china Sinopharm: fueron 904.000 dosis, que tendrán como destino inmunizar a docentes. Así, la Argentina recibió un total de 2.704.000 dosis de vacunas desde fines del año pasado.

El primer cargamento desde Rusia llegó al país el 24 de diciembre de 2020, con 300.000 dosis. El segundo arribo fue el 16 de enero, y trajo la misma cantidad; el tercer envío de vacunas aterrizó en Ezeiza el 28 de enero, con 220.000 dosis de Sputnik V (si bien llegaron 240.000, 20.000 fueron destinadas a Bolivia). Y la cuarta entrega fue el 12 de febrero, otras 400.000 dosis

En relación con las de otros productores, también llegaron al país el 15 de febrero 580.000 dosis de la vacuna Covishield, que es la de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, fabricada en el Serum Institute de India.

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Tendencias