Sigamos conectados en Redes Sociales

Coronavirus

Aprobaron el protocolo para la reapertura de las escuelas, pero el regreso quedará en manos de cada provincia

La resolución del Consejo Federal de Educación fue votada por unanimidad. Se definieron criterios epidemiológicos para que cada distrito decida cómo actúa.

Publicado hace

|

Tras una reunión del ministro de Educación, Nicolás Trotta, con sus pares de las provincias, se aprobó el protocolo para la reapertura de las escuelas.

La resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) fue votada por unanimidad este jueves. “Hay criterios epidemiológicos para restablecer las actividades presenciales en las instituciones educativas”, señala el documento difundido por el Ministerio de Educación.

No obstante, la aplicación efectiva del regreso a las aulas deberá ser autorizada por cada gobernador, que reparará en la situación epidemiológica de su distrito para dar el visto bueno o no.

“Se aprobó, por unanimidad de las 24 jurisdicciones educativas, una resolución que permite proyectar un regreso seguro de las clases en varias jurisdicciones con riesgo bajo, y en algunas jurisdicciones con riesgo medio poder llevar adelante actividades en espacios abiertos que no incluyan el regreso a clases”, señaló Trotta en una rueda de prensa en el Palacio Pizzurno, donde encabezó la reunión virtual con sus pares de las diferentes provincias.

“Cada jurisdicción, a partir del análisis específico puede ir avanzando en la necesidad que tenemos de recuperar los aprendizajes y dar una respuesta que permita ciertas instancias de revinculación escolar”, remarcó el ministro de Educación.

Trotta puntualizó que el parámetro para la autorización o no de la vuelta a las aulas será el semáforo epidemiológico. “En la guía que hemos desarrollado se establece que para sea posible el regreso a clases tiene que haber un riesgo leve. Si el semáforo está en verde en los tres componentes, cada jurisdicción podrá dar el paso», afirmó.

¿Cuáles son esos tres componentes? Según lo informado por Trotta, se trata de indicadores que miden el nivel de circulación del virus en cada distrito, el índice de ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) y, por último, el nivel de contagios que hubo en los últimos 14 días en la comparación con los 14 días anteriores.

Si el semáforo está en amarillo, lo cual marcaría un riesgo medio, “podrán realizarse actividades al aire libre con hasta 10 estudiantes”, remarcó el funcionario. El rojo indica un riesgo alto y, por ende, la imposibilidad de autorizar el regreso a las clases.

“A partir de esa información, cada jurisdicción podrá tomar las decisiones priorizando el cuidado de la salud”, destacó Trotta. Y confirmó que la prioridad para el regreso la tendrán los alumnos que estén cursando el último año del nivel primario y secundario.

Desde hace varias semanas, la Ciudad de Buenos Aires viene pujando por las clases presenciales, pero siempre chocó con la negativa del propio Trotta. El domingo vence el decreto vigente sobre el aislamiento y todo hace suponer que la gestión comandada por Horacio Rodríguez Larreta avanzará en el retorno a las aulas.

Al respecto, Trotta señaló: “No tengo información si alguna jurisdicción regresará ya a clases, habrá que esperar la definición del ministro de Salud de cada provincia”. Y recordó que “hay tres provincias, Formosa, San Luis y La Pampa, que están dando clases con protocolo”.

“Tenemos que aprender a convivir con el virus priorizando el cuidado de la salud”, puntualizó el titular de la cartera educativa. “Todos queremos volver a las clases, pero sabemos que no es una cuestión de deseo, sino de responsabilidad”, concluyó.

Con información de: TN

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Coronavirus

Murió el paciente al que le administraron dióxido de cloro

Estaba internado en grave estado en el Sanatorio Otamendi. Un juez ordenó que se le aplique el tratamiento con esa sustancia.

Published

on

Murió este lunes el hombre contagiado de coronavirus al que un juez ordenó que se le administre dióxido de cloro. Estaba internado en grave estado en el Sanatorio Otamendi. Pese a que la institución apeló la medida judicial, el hombre recibió la sustancia, que no posee la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), ya que su uso podría ocasionar graves consecuencias en la salud. Se espera que el sanatorio se manifieste al respecto en las próximas horas, tras el polémico fallo que puso en alerta a la comunidad médica.

La decisión fue del juez federal subrogante Javier Pico Terrero, quien determinó que se le administre la sustancia al paciente Oscar Jorge García Rúa, según el fallo al que accedió este medio. El jueves pasado, el hijastro del hombre realizó una presentación judicial para que reciba urgente la administración de nebulizaciones de ibuprofeno de sodio y de dióxido de cloro.

La terapia la recetó el neurocirujano personal del paciente Dante Converti. Según pudo saber este medio, el mismo profesional le suministró el dióxido de cloro el sábado y el domingo. La única forma de saber qué causó la muerte del hombre es “que se de la intervención judicial por causa de muerte dudosa”, según explicó a este medio Ignacio Maglio, presidente del Comité de Bioética de la Fundación Huésped y asesor de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Para conocer esa información, debería realizarse una necropsia y, a través de ella, que se establezca si hay una relación causal entre el consumo de dióxido de cloro y la muerte”, amplió. “De todas formas, el paciente estaba en una condición muy crítica”, aseguró.

El dióxido de cloro es una sustancia utilizada como desinfectante de superficies y blanqueador de materiales orgánicos. Su ingesta tiene diversos efectos secundarios. La situación alertó a la comunidad médica, ya que la decisión judicial podría sentar jurisprudencia para recetar tratamientos que no están autorizados por las entidades regulatorias correspondientes. Varias sociedades científicas evalúan denunciar al profesional de la salud que solicitó la medida y al juez que la dictó.

“Si yo fuera un juez, trataría de buscar información de médicos antes de indicar algo que no conozco”, cuestionó en diálogo con este medio el presidente de la SADI Omar Sued. En esa línea, enfatizó: “El dióxido de cloro no es un tratamiento ni un medicamento y se ha asociado con casos de mortalidad. Es peligroso”. En agosto, un nene de cinco años oriundo de Neuquén murió tras ingerir la sustancia.

El fallo

Fuente: TN

Continuar Leyendo

Coronavirus

El Gobierno estudia aplicar una sola dosis de la Sputnik V para vacunar a más personas

Carla Vizzotti explicó que de esa manera podrían alcanzar las 20 millones de inmunizaciones en marzo.

Published

on

En medio de la disparada de casos de coronavirus, el Gobierno analiza la posibilidad de suministrar una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 ya que de esta manera podrían llegar a tener 20 millones de personas inmunizadas en marzo. La eventual medida la comunicó la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, que sostuvo que se trata de la “decisión sanitaria más importante” que deben plantearse.

La campaña de vacunación empezó en el país el 29 de diciembre tras la llegada de las primeras 300 mil dosis desarrolladas en Rusia, que necesita de la aplicación de dos sueros para lograr la inmunización requerida. El Gobierno espera que entre el 14 y el 15 de enero parta un avión para trasladar la segunda tanda de vacunas rusas para completar el suministro a quienes se aplicaron la primera.

Vizzotti dijo que analizan la posibilidad de una sola aplicación: “La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, afirmó. Planteó que “en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

Expresó que deben tener “una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real, a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países”. Recordó que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días”, aunque aclaró: “Si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”.

Explicó que quienes reciban la primera dosis también serán inoculados con la segunda. Manifestó que “se trata de dos componentes distintos” y que la segunda tanda de 300 mil vacunas “serán aplicadas a los que se dieron la primera”. Dijo que para la próxima entrega piden “más dosis del componente uno y no exactamente mitad y mitad, como ahora”, en declaraciones a Página | 12.

Las declaraciones de Vizzotti se conocen a poco de que Rusia autorizara los ensayos clínicos de la versión “light” de la Sputnik V, que empezarán el 8 de febrero con 150 voluntarios. De acuerdo a un documento del Ministerio de Sanidad “el objetivo de estos ensayos clínicos es evaluar la seguridad, tolerancia e inmunidad que general al vacuna Sputnik Light en relación a la prevención de la infección causada por el virus SARS-CoV-2”.

El presidente ruso Vladimir Putin había manifestado previamente que existía una versión “light” de la vacuna, que dijo que tendrá un efecto más corto pero con la posibilidad de vacunar a mayor cantidad de gente. En la conferencia de prensa anual manifestó que “se administrará solo una inyección que funcione durante un plazo más corto y que tenga un nivel reducido de protección pero que igual alcance el 85% de eficacia”.

Fuente: Todo Noticias

Continuar Leyendo

Coronavirus

Vuelta a clases: Será el martes próximo y en pequeños grupos

Será hasta el 11 de diciembre para la primaria y secundaria. El 15 arrancan las vacaciones y el 17 de febrero vuelve 7º grado y 5º año.

Published

on

Adriana Cantero detalló cómo será el retorno a la presencialidad en las escuelas de toda la provincia. Así, a partir del martes próximo y hasta el 11 de diciembre, los alumnos de todos los cursos, primaria y secundaria, deberán asistir a la escuela en grupos de como máximo ocho estudiantes. Cada institución organizará cómo se constituirá cada grupo y en qué horario y por cuánto tiempo permanecerán en el aula.

Cantero advirtió que “no podrán pasar toda la jornada escolar en la escuela”, porque deberán dejar el lugar a los siguientes grupos, y estimó que tal vez el mismo alumno asistirá a la institución dos veces en lo que queda del año.

Durante el tiempo que transcurran en el aula los chicos recibirán, de manos de los docentes, un cuaderno de trabajo elaborado por el ministerio para dar continuidad a la escuela también durante los meses que siguen.

Además, se buscará que los chicos puedan tener un contacto presencial con el docente e intentar reforzar el vínculo afectivo entre los maestros y alumnos.

“En esta instancia se prioriza el encuentro de los docentes con los chicos para que puedan hacerse cargo de la situación de sus alumnos y también elaborar una evaluación cualitativa”, detalló la ministra, quien enfatizó que “toda la actividad se realizará con el máximo de los cuidados”.

Para ello, las instituciones deberán garantizar el distanciamiento social, las prácticas de higiene como el lavado de manos y el uso del barbijo.

Las vacaciones

El 15 de diciembre arrancarán las vacaciones para todos. Y el 17 de febrero comenzarán a cursar los alumnos de séptimo grado, quinto y sexto año 2020. En ese momento se evaluará si se hará de manera presencial, virtual o mixta, según cómo se encuentre la situación sanitaria en la provincia.

“Si estamos bien con la curva epidemiológica intentaremos convocar a la presencialidad también a los niños de primer grado que no tuvieron contacto con las aulas y a los alumnos de primer año de la secundaria”, añadió la ministra.

Durante esos días también se habilitarán consultas para los que tuvieron trayectorias más difíciles. Esta cursada será hasta el 12 de marzo, fecha en que culminará el ciclo escolar y podrán egresar de los distintos niveles.

“Este cursado es diferente a lo que estamos acostumbrados porque son dos ciclos que se articularán entre los años 2020 y 2021, y las vacaciones se darán antes de que termine el ciclo lectivo”, aclaró Cantero.

Actos de cierre

“Si hay algo que no podemos hacer en este momento son los actos de fin de curso”, enfatizó la ministra. “Estamos abriendo la escuela a la presencialidad, pero con sumo cuidado. No podemos juntar 30 chicos con 60 padres y 10 maestros en este momento en que la pandemia no se fue, sino que la estamos transitando”, puntualizó en referencia a los reclamos de los padres, que insisten en que se realicen los actos de graduación en forma presencial.

“Los actos de colación que quiere todo el mundo los vamos a evaluar en marzo, cuando efectivamente haya graduados, porque en diciembre no los hay ya que tienen que transitar febrero y marzo”, subrayó Cantero y no descartó que, si la situación epidemiológica lo permite, se puedan realizar en forma presencial en marzo.

Para llevar a cabo estas medidas, los edificios escolares deberán realizar una limpieza profunda y desinfectar las aulas antes de que entre cada grupo.

Además, deberán armar los espacios que compartirán los docentes con los alumnos a partir de los protocolos aprobados, para que se garantice el distanciamiento.

La ministra destacó el esfuerzo realizado tanto por los docentes como por los chicos y las familias para sostener el aprendizaje en un año tan atípico.

La opinión de los gremios: Sadop no se opone, pero Amsafé sí

Ante la definición del Ministerio de Educación provincial de retomar las actividades presenciales, luego de 8 meses de aislamiento, el gremio que aglutina a las escuelas de gestión pública (Amsafé) manifestó su rechazo porque “no están dadas las condiciones para garantizar la salud”, mientras que el sector de los docentes privados (Sadop) dijo “no oponerse” a la decisión oficial, siempre y cuando cada colegio cuente con todas las medidas para el cuidado de la salud.

A diferencia de los colegios públicos, los privados cuentan con las cuotas de los padres para comprar los elementos de higiene necesarios para dar inicio a las actividades presenciales, en tanto que en escuelas periféricas no se puede decir lo mismo ya muchas no tienen ni siquiera agua, y más de una sufrió robos y vandalismo durante la cuarentena. Además, dependen de que el Estado entregue los elementos de higiene.

Fuente: Diario La Capital de Rosario

Continuar Leyendo

Tendencias