Sigamos conectados en Redes Sociales

Información General

Anticipan mucho frío en todo el país hasta el próximo lunes

Publicado hace

|

El SMN emitió un informe especial sobre la llegada de bajas temperaturas a todo el territorio nacional. En nuestra región las mínimas podrían llegar a los -5ºC y el frío más intenso se sentirá el fin de semana.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial en el que advierte sobre la permanencia de bajas temperaturas en todo el territorio argentino a partir de hoy.

«Con el avance de un frente frío se espera la llegada de una masa de aire muy frío que afectará a todo el territorio nacional desde el miércoles 24 y por lo menos hasta el lunes 29 de junio», señala el SMN.

Según indica el informe, en la zona central -que es la correspondiente a la provincia de Santa Fe- las temperaturas mínimas se ubicarán entre los -5°C y 6°C, con máximas entre 8°C y 15°C, esperándose las temperaturas más bajas durante el fin de semana.

Resto del país

En cuanto a las demás regiones, el SMN indica lo siguiente:

* En la Patagonia se esperan temperaturas mínimas entre -9 y -4 °C en el oeste de las provincias, con los menores valores especialmente en el centro y oeste de Santa Cruz, donde las temperaturas máximas oscilarán entre -5 y 2°C. En el resto de la región se esperan temperaturas mínimas entre -4 y 3°C y temperaturas máximas entre 2 y 10°C.

* En el Norte del país se prevén registros mínimos entre 3°C y 8°C, con máximas de alrededor de los 15°C hasta el día sábado 27. Cabe destacar que en las zonas de terreno elevado las temperaturas serán inferiores a los valores mencionados. Se recomienda mantenerse informado a través de los pronósticos de rutina emitidos por este organismo.

FUENTE: LT10/ SMN

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Durante 2020 murieron 334 personas en accidentes de tránsito en la provincia de Santa Fe

Los datos fueron relevados y publicados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. El mes con mayor índice de fatalidad fue diciembre, con 47 decesos en hechos de tránsito.

Published

on

Durante 2020 hubo 294 accidentes de tránsito con saldo fatal en la provincia de Santa Fe, que provocaron la muerte de 334 personas. Así se desprende de un informe preliminar publicado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial este lunes. El mes con mayor índice de fatalidad fue diciembre, con 47 decesos en este tipo de hechos.
La cifra es notablemente inferior a la de 2019, año en que se registraron 563 fallecidos en siniestros viales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante 2020 hubo varios meses de cuarentena estricta, en los que disminuyó en gran medida la circulación de personas y vehículos, tanto en las ciudades como en las rutas provinciales y nacionales. A esto hay que sumarle que durante nueve meses no hubo ómnibus en las rutas, que suelen ser partícipes en accidentes con muchos heridos y muertos por la cantidad de pasajeros transportados. Tomando en consideración todos estos factores, el número de decesos en hechos de tránsito sigue siendo preocupante.

Los meses con menos hechos de tránsito con fallecidos (HF) fueron abril (15 HF – 17 decesos) y mayo (18 HF – 18 decesos), coincidiendo con el período en que más se respetó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) dictado para contener la pandemia de coronavirus. Esta es la distribución de los siniestros viales y fallecidos a lo largo del año en la provincia de Santa Fe:

Relevamiento elaborado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Es importante advertir que estos 294 siniestros viales relevados no constituyen el total de los hechos de tránsito ocurridos en el territorio provincial, sino únicamente los que causaron víctimas fatales.

Fuente: Agencia Provincial de Seguridad Vial

Fuente: APSV

Continuar Leyendo

Información General

PAMI pagará un bono navideño de $1.500: quiénes lo cobran y cuándo

Se abonará la semana previa a las fiestas. Además, la obra social nacional otorgará 10.000 pesos a centros de jubilados y pensionados que permanecen cerrados por la pandemia. Destinatarios y fechas de cobro previstos, en esta nota.

Published

on

El PAMI informó que entregará un bono navideño de 1.500 pesos para las 550.000 afiliados, y otro de 10 mil pesos para centros de jubilados y pensionados que no pueden realizar actividades desde el inicio de la pandemia de coronavirus, por permanecer cerrados preventivamente.

“La obra social trabaja sostenidamente en las políticas de inclusión social para alivianar la situación compleja que se vive durante la emergencia sanitaria. Con el bono navideño estamos cumpliendo, una vez más, los compromisos que asumimos con las jubiladas y jubilados de la obra social más grande de América Latina”, afirmó la directora ejecutiva del organismo, Luana Volnovich.

QUIÉNES Y CUÁNDO
El bono de 1.500 pesos se pagará a los beneficiarios de PAMI que son destinatarios del Programa Alimentario. Se abonará entre el 17 y 23 de diciembre, de acuerdo al calendario diagramado junto a la ANSES, por terminación del DNI.

En cuanto a los 10.000 pesos para centros de jubilados y pensionados, según se informó oficialmente, se trata de un refuerzo fijo y extraordinario «para el fortalecimiento de los 4.200 centros de jubilados que por la pandemia deben permanecer cerrados», siendo «lugares clave para la socialización y recreación de las personas mayores”.

El pago se efectivizará también en diciembre.

FUENTE: LT10/ PÁGINA 12

Continuar Leyendo

Información General

Hoy celebramos el Día Nacional del Mate

Cada 30 de noviembre celebramos el “Día Nacional del Mate”, a partir de la ley sancionada en diciembre de 2014 por el Congreso de la Nación que conmemora el nacimiento del caudillo “Andresito” Guacurarí.

Published

on

Tomar mate para los argentinos, es mucho más que beber una infusión. Tomar mate acerca a los amigos y familias, es comparitr las ganas de estar juntos, no importa las edades ni clase social.

También, el mate aporta a nuestro organismo numerosos beneficios: tiene reconocidas propiedades antioxidantes y energizantes, avaladas por investigaciones científicas.

Esta suma de valores sociales, culturales y saludables llevó al Congreso de la Nación Argentina, a sancionar en diciembre de 2014 la Ley 27.117, la cual establece que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el “Día Nacional del Mate”, en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, conocido popularmente como “Andresito”.

ANDRESITO GUACURARÍ
De familia guaraní, “Andresito” llegó al mundo el 30 de noviembre de 1.778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la Provincia Grande de las Misiones.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial en febrero del 2015. Y este no es un dato menor, ya que mediante esa legislación se promueve que en todos los eventos y actividades oficiales de índole cultural, se promocione el consumo de mate y por supuesto, también se haga hincapié en la bebida como representativa de las tradiciones nacionales.

LOS ORÍGENES DEL MATE
Los orígenes de nuestro mate nos llevan a la cultura guaraní.

Las hojas del árbol de la yerba mate (Ilex paraguariensis) eran utilizadas por los guaranies como bebida, y eran objeto de culto y ritual, y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánico como los incas, los charrúas y los araucanos, quienes recibian la yerba de los nativos guaranies.

Para el guaraní, el árbol de la yerba es el árbol por excelencia: lo consideraban un regalo de los dioses.

Los conquistadores aprendieron de los guaraníes las virtudes y formas de tomar mate, e hicieron que el hábito de tomalo se difundiera al punto de organizarse un intenso comercio desde su zona de cultivo originaria, a todo el Virreinato del Río de la Plata.

Más tarde los padres jesuitas incorporaron el cultivo en las reducciones distribuidas en la Argentina, Paraguay y Brasil.

Recién en 1903 en Santa Ana (provincia de Misiones) se realiza la primera plantación de yerba mate.

Las reducciones ubicadas en la Argentina, especializadas en la producción yerbatera, fueron Nuestra Señora de Loreto, Corpus Christi y San Javier, estos pueblos contaban con importantes yerbales naturales e implantados.

Hasta entonces y por muchos años, la yerba que se consumía se cosechaba de los yerbales de la selva, que crecian en grandes densidades.

La explotación irracional de estos yerbales y la tala de arboles nativos para el uso comercial de la madera, terminó agotando este recurso.

Sólo con las plantaciones sistemáticas, el cultivo de yerba volvió a encontrar su lugar en la historia.

La costumbre del mate ha permanecido intacta por 5 siglos de historia, afiansandose cada vez más en los usos del sur de Sudamérica y extendiéndose a lugares lejanos.

INFUSIÓN NACIONAL Y MUY SALUDABLE
El mate es, por lejos, la infusión con más arraigo en el país y por este motivo en el año 2013 el Congreso Nacional la declaró como “Infusión Nacional”. Durante el año pasado los argentinos consumimos 277 millones de kilos de yerba mate.

Los estudios encargados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelaron que la yerba mate está presente en más del 90% de los hogares y que su consumo de mate caliente (el modo tradicional y más poppular) aporta al organismo gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas.

Los polifenoles son un poderoso antioxidante, que ayudan a aumentar las defensas del sistema inmunológico y a disminuir el envejecimiento celular.

Las vitaminas del complejo B contibuyen a aprovechar mejor la energía de los alimentos que ingerimos . El potasio y el magnesio son sustancias fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro corazón.

Las xantinas (cafeína, teobromina) son componentes naturales que estimulan el Sistema Nervioso Central; es decir, contribuyen al esfuerzo físico e intelectual.

EL MATE EN EL MUNDO
Con cinco siglos de historia y más de cien años de cultivo sistemático, la infusión se arraigó, se extendió a lugares impensados.

Durante el 2019 se despachó yerba mate argentina hacia 40 destinos, con embarques que totalizaron 39,8 millones de kilos. El caso más emblemático, y curioso a la vez, es Siria que concentra el 78% de las exportaciones y consume mate cebado.

En Chile, con el 10,8% de las exportaciones, también se consume mate cebado; mientras que el resto de los despachos se destinan a Líbano (1,8%), Estados Unidos (1,6%) y Francia (1,2%) y varios países más, donde básicamente se abastece el “mercado nostálgico” de los argentinos y latinos consumidores de yerba mate radicados en el exterior.

NUESTRO SÍMBOLO DE IDENTIDAD
Además de ser un fiel compañero, el mate también es definido por los materos como un auténtico símbolo que forma parte del ADN de los argentinos. El año 2016 el INYM encargó a la consultora Voices! un trabajo que reveló que los consumidores ubican al mate liderando el podio de los productos que definen nuestra identidad.

Al consultar de manera espontánea cuál es el producto que mejor representa a los argentinos “el mate se lleva el primer lugar como rasgo identitario de la argentinidad” con un 38%, seguido de la carne con un 37%, y luego el dulce de leche y el vino con un 11 % y un 7% respectivamente.

El estudio se realizó en todo el país a través de una muestra de individuos, compuesta por 1000 personas de 16 años y más, por medio de entrevistas personales y domiciliarias. Además, se realizaron 40 focus groups a nivel nacional entre consumidores de mate.

UN ALIMENTO CON EXCELENCIA Y CALIDAD
Velar por un producto que llegue a los consumidores con todas las garantías es uno de los principales objetivos que se propone el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “Desde el Instituto y en forma conjunta con todo el sector yerbatero trabajamos día a día para obtener un producto de excelencia y calidad”, remarcó el presidente del organismo yerbatero, Juan José Szychowski.

Con sus acciones de fiscalización en toda la actividad y los programas de apoyo para que los establecimientos elaboradores certifiquen Buenas Prácticas de Manufactura, el INYM apunta a consolidar la confianza de los materos.

“La mirada siempre está orientada a obtener un producto de excelente calidad – reiteró- , cuidando y respetando todas las normas del Código Alimentario Argentino”.

FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE

Continuar Leyendo

Tendencias