Sigamos conectados en Redes Sociales

Regionales

Agroquímicos: el preciado botín de bandas delictivas tras la devaluación.

Publicado hace

|

Un grupo de asaltantes ingresó a un aeroclub en San Justo, en Santa Fe, donde se llevó agroquímicos valuados en 5.000.000 de pesos con una metodología de robo que se multiplicó en los últimos tiempos como consecuencia de la devaluación. Los agroquímicos se transformaron en el botín preciado de delincuentes que van a robar a los campos.

El sábado pasado al mediodía, Norberto Rullo, empresario agropecuario que se dedica a las aeroplicaciones, guardó en el hangar N°8 del aeroclub de San Justo los agroquímicos y bolsas de maíz que había comprado para esta campaña, en un momento en que los vaivenes del precio dólar obligan a muchos de los integrantes de la cadena agropecuaria a invertir para tener stock. La compra fue de unos 80.000 dólares en distintos productos para soja y maíz.

Al otro día, a la madrugada todos los insumos que había adquirido fueron robados del hangar del aeroclub con una metodología que deja bajo sospecha que alguien sabía y tenía información privilegiada de que esos productos estaban allí.

«Rompieron una chapa e ingresaron al hangar, que estaba cerrado. Allí cargaron los productos en mi camioneta y comenzaron a llevar los insumos hacia otro sector del aeroclub, que está a unos 4 kilómetros. En ese lugar cortaron el alambrado de un campo vecino, donde había un camión o una camioneta con un acoplado donde cargaron todo», describió Rullo en diálogo con LA NACION.

«Creemos que deben haber hecho por lo menos entre tres o cuatro viajes con mi camioneta para traspasar la carga», sostuvo el empresario, quien sospecha que alguien de la zona sabía que los agroquímicos estaban en el hangar hacía sólo unas horas. Los productos son muy específicos y están valuados en unos 5.000.000 de pesos.

Rullo explicó que durante los últimos meses se multiplicaron los robos de agroquímicos por su valor tras la devaluación. «Entre 10 y 12 robos se produjeron en esta zona en los últimos meses», apuntó.

El portal San Justo Noticias advirtió que este hecho se suma a otros que se produjeron «en la zona de San Bernardo, Colonia Angeloni y Videla, donde la modalidad es el robo de agroquímicos, gasoil, semillas y herramientas por lo que se ha disparado un alerta en las fuerzas policías».

Los insumos que robaron en el hangar habían sido adquiridos horas antes del golpe. Los delincuentes sustrajeron «640 litros de Nuvox (sulfosato), 40 de Oxalis (sumisoya), 400 de Traspect (cletodin), 26 cajas de Bice pack golf, 60 litros de Eforia( Engeo), 5 kg de Bigua (spider), 9 cajas de Onduty Plus, 50 litros de Adengo, 71 bolsas de maíz AX 7822 Nidera, taladros y herramientas de trabajo».

En julio pasado, este diario publicó un robo similar en Máximo Paz, el sur de Santa Fe, donde un grupo de asaltantes encapuchados robaron el depósito de la Cooperativa Agropecuaria Limitada. Se robaron bidones de agroquímicos que en ese momento tenían un valor de más 2.500.000 pesos.

Ángel Debiase, gerente de la entidad, que pertenece a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), admitió en ese momento que «este tipo de robos, donde los ladrones van a buscar productos de alto valor en el mercado, son cada vez más frecuentes en esta zona cercana al límite entre Santa Fe y Buenos Aires».

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regionales

Cómo se recupera de la tormenta María Susana, la localidad más afectada de la provincia

El domingo el viento y la lluvia azotaron a varias localidades de la provincia de Santa Fe. María Susana fue el lugar más afectado con cortes de luz en casi toda la ciudad, árboles caídos y voladuras de techos en 35 viviendas.

Published

on

El mal tiempo continuó por la provincia de Santa Fe el domingo cerca del mediodía, pese a la mejoría que hubo en el tiempo el sábado. El viento y la lluvia azotaron a varios puntos de la provincia de Santa Fe. En María Susana, una localidad de unos 4.000 habitantes en el departamento San Martín, la tormenta provocó la voladura de techos en 35 domicilios, caída de árboles y cortes de luz en toda las viviendas.

Carlos Kaufmann, el secretario de Comunas de la provincia de Santa Fe, explicó que tras la tormenta, este lunes la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ya repuse la luz en un 60% de los hogares. Se dispuso como prioritaria la zona del Samco local y de un hogar de ancianos.

En relación a las 35 casas que sufrieron graves daños en sus techos, Kaufmann aclaró que las familias fueron evacuadas y no hubo personas heridas. El secretario de Comunas aclaró que algunos techos llegaron hasta 150 metros más allá de las viviendas de las que se desprendieron. Además, lo árboles caídos provocaron el corte de los cables.

Según informó Kaufmann, las personas evacuadas hasta el momento permanecen en la casa de otros familiares y no necesitaron ser asistidas. De todas forma, la Comuna de María Susana puso a disposición el refugio para pacientes de covid que no se está utilizando. Por orden del gobernador Omar Perotti, en la localidad trabaja personas de Protección Civil, de la EPE y de Seguridad porque las calles estaban oscuras por la noche a causa de la falta de luz. Además, las personas que sufrieron daños en sus hogares serán asistidas por el Ministerio de Desarrollo Social.

Con información de: Aire de Santa Fe

Continuar Leyendo

Regionales

Videla también levantará sus controles

La Comuna de Videla informa que se liberarán los accesos a partir del día viernes 16 de octubre.

Published

on

En la localidad se realizó una encuesta a los vecinos que ayudó a las autoridades a definir la situación. Esta viernes se levantarán los controles en la vecina localidad de Videla, así como en Emilia, Llambi Campbell y Nelson.

El control se sostuvo el tiempo necesario para cuidarnos a todos pero ahora es tiempo de poner en práctica el compromiso individual de cuidar y cuidarnos.
Las restricciones establecidas por decreto siguen vigentes, debemos respetarlas y renovar el compromiso ciudadano para protegernos del COVID-19.

Con información de: Comuna de Videla

Continuar Leyendo

Educación

En Ramayón y Marcelino Escalada regresan las clases presenciales

Volverán a clases presenciales la escuela primaria de Ramayón y la escuela secundaria de Marcelino Escalada el próximo lunes19 de octubre.

Published

on

El anuncio fue realizado por la representante de AMSAFE delegación San Justo, Lorena Faisal, en diálogo con el programa radial «El Despertador».

«Si bien hay riesgo de contagio de COVID-19, se tomarán todos los recaudos necesarios para evitarlo» expresó Faisal.

Las clases serán alternadas entre la virtualidad y la presencialidad. Serán dos días de clases presenciales de dos horas para cada grado por semana, lo que se quiere con esto es evitar aglomeraciones en cada escuela.

Con información de: sanjustomagazine.com

Continuar Leyendo

Tendencias