Sigamos conectados en Redes Sociales

Política

Aborto legal: Alberto Fernández consideró que “esta vez están las condiciones para que sea ley”

El Presidente se refirió al envío del proyecto al Congreso y marcó diferencias con lo sucedido en 2018.

Publicado hace

|

Alberto Fernández se refirió este jueves al envío al Congreso del proyecto sobre legalización del aborto y marcó diferencias con el debate de 2018, cuando la iniciativa se cayó ante el rechazo en el Senado.

“Creo que estamos en condiciones de que esta vez el aborto se convierta en ley”, subrayó el presidente en diálogo con Futurock, y aseguró: “Haré todos mis esfuerzos para que el proyecto de aborto salga y se convierta en ley”.

El mandatario se diferenció de su antecesor, Mauricio Macri, y advirtió que “esta vez no habrá un presidente llamando a un gobernador para que sus senadores voten en contra”.

“Entiendo que estamos en condiciones de que esto se convierta en ley. La diferencia con otros tiempos es que, más allá de la enorme lucha del movimiento feminista, me siento el primer abanderado de este reclamo”, señaló Fernández, que es el primer presidente que envía un proyecto propio sobre este tema al Congreso.

Y resaltó sobre esto: “Que el Presidente de la Nación mande un proyecto que reclame su tratamiento y aprobación me parece que genera un escenario un poco distinto. No es un presidente que cumplió mandando una ley para que no digan ‘no cumplió’. Haré todos los esfuerzos para que el Congreso acompañe y que este proyecto sea ley”.

El jefe de Estado aseguró que su objetivo es “garantizar la vida de la mujer que enfrenta un embarazo”. Y dejó en claro que “el aborto no es un problema de dogmas religiosos sino más bien de decisiones personales”, por este motivo, consideró que no debería perjudicar su relación con la Iglesia católica y el papa Francisco. “Yo soy católico pero tengo que resolver un tema de salud pública”, resaltó.

El mandatario argentino advirtió que “la disyuntiva no es si hay o no hay abortos, porque los abortos existen” y explicó que “si hay médicos que lo hacen, quiere decir que hay un negocio del aborto, y si este sucede es porque hay mujeres que lo necesitan”. Por este motivo, remarcó: “Quiere decir que estamos moviendo con la ley penal un mercado negro espantoso”.

Fernández contó que este dilema se lo planteaba él cuando era estudiante y tenía 26 años, y se lamentó porque a esta altura los argentinos nos sigamos debatiendo lo mismo. Por eso, aseguró que ahora que es presidente quiere “arreglar este problema”.

En relación a la demora del envío del proyecto -que había sido anunciada en marzo durante la apertura de las sesiones en el Congreso y se retrasó tras la llegada de la pandemia al país- el presidente aseguró que la emergencia sanitaria le complicó el panorama.

“Lo que busqué fue que afloje un poco la tensión sanitaria para que eventualmente si una mujer lo necesita, no tenga que estar en el medio del estrés de una pandemia”, indicó y aclaró que decidió mandarlo en noviembre porque desde hace 12 semanas, aproximadamente, esto comenzó a verse en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). ”Creí que era el momento oportuno. Ya no tenía mucho sentido demorarlo”, aseguró.

“Tengo la convicción de que esto es necesario para la Argentina”, señaló el Presidente y contó que quería que esto sea ley este año y que “ya se le estaba acabando el tiempo”, por lo que decidió que “ahora sí, había que mandarlo”.

Fernández se refirió a las amenazas que recibieron referentes del movimiento feminista, que llevan una lucha activa por la aprobación de la ley de aborto legal, como a filósofa Diana Maffia, la escritora Claudia Piñeiro y algunas periodistas, y aseguró: “Me preocupa, no habla bien de nosotros como sociedad”.

En este sentido, aclaró que por este motivo, al final del video que publicó en Twitter para anunciar la presentación del el proyecto en el Congreso, en sus últimas palabras “inducía al conjunto social, a que respetemos al otro y que no nos maltratemos”.

Alberto Fernández anunció el martes pasado que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados los proyectos de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el denominado de “Plan de los mil días”.

Tras el anuncio, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, habló con TN y aseguró que, a diferencia de 2018, “esta vez al proyecto lo envía el Poder Ejecutivo y eso le da un peso en términos institucionales “muy importante”.

Mientras el Congreso se prepara para el debate de este proyecto, este miércoles un grupo de personas a favor de la legalización del aborto se movilizó al Congreso con algunas demandas en relación al documento enviado por el Poder Ejecutivo, entre ellas, pedir que no haya objeción de conciencia. Además, señalaron diferencias respecto a la cantidad de días que tiene una mujer para decidir interrumpir el embarazo.

Mientras que, tras el anuncio presidencial del envío del proyecto oficial al Parlamento sobre la interrupción voluntaria del embarazo, los grupos autodenominados “provida” comenzaron con una campaña en las redes sociales y convocaron a una marcha para el próximo sábado 28 de noviembre a las 15:00 horas hacia el Congreso, a modo de protesta.

Fuente: TN

Comentar esta noticia

Deja un comentario

Política

La semana que viene comienzan a vacunar a los mayores de 80 años en Santa Fe

El director del hospital Cullen de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, explicó que esta semana deben completar la vacunación de los agentes de salud y de los adultos mayores de los geriátricos, y luego se comenzará con los mayores de 80 años inscriptos en el registro que se habilitó este lunes.

Published

on

Este lunes se habilitó el registro «on line» para la vacunación contra el coronavirus en la provincia de Santa Fe. El director del Hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, indicó que se dará prioridad a los adultos mayores de 80 años, luego se continuará con los de más de 70 años y finalmente a los que tengan más de 60 años.
En diálogo con José Graells y Facundo González en el programa Creo de Aire de Santa Fe, Poletti aclaró que la vacunación de adultos mayores comenzará la semana que viene, una vez que se termine de vacunar al personal de salud y a los pacientes de los geriátricos.

«La ministra (Sonia Martorano) nos planteó a los directores que tenemos que culminar de forma inmediata la vacunación del personal de salud con la llegada de más vacunas», explicó el director del Cullen. Una vez que se complete la vacunación de los trabajadores de la salud y de los geriátricos, se comenzará con el siguiente grupo prioritario que son las personas mayores de 80, 70 y 60 años. «Esta semana la idea es completar la vacunación de 70.000 agentes del sector público y privado», sostuvo.

Poletti aclaró que en la provincia habrá 140 sitios de vacunación y en la ciudad de Santa Fe habrá cuatro puntos destinados a la vacunación de las personas que se anoten en el registro online. El Hospital Cullen no será uno de estos lugares de vacunación externa ya que es un centro de atención de covid. El director del Cullen aclaró que el personal del centro de salud terminará de ser vacunado este lunes. «En el hospital hoy se completan los 1300 agentes vacunados», indicó.

El registro de vacunación

El Ministerio de Salud de Santa Fe lanzó este lunes el plan provincial “Santa Fe Vacuna”, un registro online de vacunación voluntario al que se puede acceder en el portal web oficial de Santa Fe. Esta es la dirección en la que se puede solicitar el turno: https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacioncovid. El registro tiene dos propósitos: uno de ellos es saber cuántos santafesinos y santafesinas desean vacunarse; y el segundo es poder brindar a través de ella los turnos para la vacunación, de acuerdo a cada grupo poblacional.

En esta etapa se inoculará a los mayores de 70 años. El gobierno provincial está terminando de inmunizar al personal de salud (unos 70.000 agentes) y este lunes también comenzó a vacunar a los adultos mayores que están en los geriátricos.

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Política

Perotti evalúa demandar en la Justicia al periodista que denunció que se había vacunado

El gobierno provincial estudia presentar acciones judiciales contra el comunicador que hizo circular la versión de que el mandatario santafesino y parte de su familia se habían vacunado contra el coronavirus, violando el plan de vacunación.

Published

on

El fin de semana comenzó a circular en algunos medios de comunicación de la provincia una versión periodística que indicaba que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y varios integrantes de su familia se habían vacunado contra el coronavirus, violando los protocolos establecidos en el plan de vacunación.
Sin embargo, desde el núcleo del gobierno salieron rápidamente a desmentir al comunicador santafesino que dio la supuesta información y lo acusaron de ser organizador de una operación de prensa. Además, desde la administración provincial analizan seriamente presentar acciones judiciales. Este lunes, en declaraciones a la radio LT28 de la ciudad de Rafaela, el mandatario santafesino se refirió a la polémica generada y expresó que “uno puede entender estrategias políticas de la oposición, pero tener que recurrir a la mentira e involucrar a la familia es de una bajeza inimaginable”.

“Que la verdad se sepa ya y que me saquen esta marca que un inescrupuloso, dentro de una estrategia de comunicación opositora, larga a circular sin ningún empacho y sin ningún problema”, dijo Perotti a la vez que advirtió que “nunca judicialicé una instancia política pero aquí está la familia en juego”. Por su parte, en diálogo con Luis Mino en Aire de Santa Fe, el ministro de Gestión de la provincia, Marcos Corach dijo coincidir 100% con la postura del titular de Ejecutivo y aseguró que “no es la primera vez que nos toca pasar por una situación de estas características, sabemos que tenemos un nivel de exposición”. “Meterse con una señora de 90 años como la madre del gobernador, su suegra y su mujer, excede los límites, la mentira y la canallada”.

Respecto del comunicador que dio a conocer la supuesta información de que Perotti y su familia se habían vacunado, Corach destacó que “no pecamos de ingenuos. Es sistemático lo que hace esta persona con la actual gestión de gobierno. Es un ex funcionario del gobierno anterior, por eso no es casualidad que esto haya surgido 48 horas después de que se haya anunciado el boleto educativo gratuito”. Sobre los pasos a seguir para esclarecer la situación, el funcionario aseguró que “vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para rectificar esta situación”. También opinó sobre cómo debería actuar el gobernador Perotti: “si él expone a su familia y se expone él a mostrar algo que no hizo, estamos mal porque tiene que salir a mostrar algo que no hizo. Es el mundo del revés”.

“El gobernador está dispuesto a iniciar las acciones judiciales y de hecho lo estamos trabajando. Hasta hoy no hemos presentado nada todavía pero sí estamos trabajando en eso”, adelantó el titular de la cartera de Gestión provincial. “Es una canallada que el gobernador tenga que exponerse él y su familia para demostrar su inocencia ante una calumnia y una versión infundada”, dijo Corach y reconoció que el escándalo generado en las redes sociales y los medios de comunicación “nos saca energía y tiempo, cuando en realidad la preocupación es otra. El gobernador está reunido con gobernadores y perder tiempo porque alguien tira una estupidez no es razonable, es poco serio”. Por último, el funcionario aseguró que se trata de una “operación política para poder desgastar la figura del gobernador y del gobierno” y resaltó que “quien lo hace –el periodista- no es un ingenuo, es un ex funcionario del gobierno anterior, es un operador político”.

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Política

Vacunación vip: imputaron a Ginés González García y piden allanar el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas

El fiscal Eduardo Taiano imputó este lunes por la tarde a Ginés González García y a su sobrino por la vacunación vip. La calificación del delito sería «abuso de autoridad». Además, solicitó inspeccionar la cartera sanitaria y el hospital Posadas.

Published

on

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó este lunes por la tarde al ex ministro de Salud de la Nación, Ginéz González García y a su sobrino, Lisandro Bonelli y quien fuera Jefe de Gabinete de dicha cartera, en el caso que se abrió por las múltiples denuncias presentadas por la supuesta existencia de una vacunación vip.
En principio los imputados son el ex ministro y su sobrino -ambos dejaron sus cargos- y la calificación primigenia se encuadra en el delito de “abuso de autoridad”. En un mismo expediente se acumularon las denuncias presentadas por el fiscal federal Guillermo Marijuán, los legisladores de Juntos por el Cambio Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Rubén Manzi, Lucila Lehmann, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman y Carolina Castets. Otros particulares también denunciaron el mismo hecho. En la imputación firmada por Taiano se le pidió a la jueza Capuchetti que realice dos allanamientos: uno en la sede del ministerio de Salud de la Nación y otro en el Hospital Nacional Posadas. Taiano quiere que se obtenga el libro de ingresantes al ministerio entre el 1 y el 19 de febrero pasado. También pidió el registro de las cámaras de seguridad. Además solicitó las constancias de los viajes efectuados por los vehículos oficiales desde el ministerio hacia el Hospital Nacional Posadas y en el sentido inverso. Taiano le solicitó a Capuchetti que se haga una inspección del lugar utilizado para vacunar, que se tomen fotografías y que se relice un croquis. El fiscal pidió que en el allanamiento al Hospital Nacional Posadas se obtengan las imágenes de las cámaras de seguridad y el registro de las partidas de vacunas Sputnik V recibidas por ese centro de salud. También solicitó que se consiga la nómina de personas vacunadas en el Posadas y el listado del personal del hospital asignado al plan de vacunación contra el virus Covid-19.

Fuente: AIRE DIGITAL

Continuar Leyendo

Tendencias