Sigamos conectados en Redes Sociales

Espectáculos

A tres años de la muerte de Natacha Jaitt: la abogada detalló las irregularidades en la causa

La abogada Silvana Ianniello dio precisiones de la investigación. Además, Ulises Jaitt recordó a su hermana y arremetió contra la Fiscalía de Violencia de Género de Tigre.

Published

on

Este miércoles se cumplen tres años de la muerte de Natacha Jaitt. La mediática se encontraba en el salón de fiestas Xanadú, del partido de Tigre, en una cena privada junto a otras cinco personas cuando ocurrió el trágico hecho. La autopsia concluyó que sufrió una falla multiorgánica pero la familia descree de esa versión.

A tres años del fatal 23 de febrero de 2019, TN Show dialogó con Silvana Ianniello, la abogada que tomó la causa hace aproximadamente un año, y que dio detalles de la investigación. Por su parte, Ulises Jaitt recordó a su hermana y arremetió contra la Fiscalía de Violencia de Género de Tigre: “Es una vergüenza que se llame así cuando lo que menos hizo fue investigar la muerte de una mujer”.

La investigación sobre la muerte de Natacha Jaitt: la palabra de la abogada

Tomaste la causa hace menos de un año. ¿Con qué te encontraste?

-Con una causa que llevaba entre cinco y seis meses sin movimiento. Solo había habido un proceso básico. Cuando ingresé a leerla en detalle, desde la foja uno en adelante, noté irregularidades y empecé a peticionar sobre cuestiones que no se habían investigado.

Si bien los fiscales son quienes se encargan de la investigación, cuando el particular damnificado se hace patrocinar por un letrado es para colaborar en las funciones del fiscal, y a veces el abogado ve cosas que el fiscal no vio. En este caso hubo cosas que debieron haberlas visto porque eran muy groseras, pero que no ocurrió.

-Cuando decís que hubo cosas que eran muy groseras, ¿a qué te referís?

Estamos hablando de una mujer que aparece muerta, que ya había anunciado que no iba a suicidarse y que un mes y medio atrás había atravesado una situación similar. Ya se venía hablando de este posible desenlace porque muchos habían opinado que esto podía pasar… Para mí faltó ahondar un poco en esas cuestiones, en el espectro, en la periferia. No solo quedarse con lo que pasó esa noche.

-Y a tres años de la muerte de Natacha. ¿Cómo está la causa hoy?

-Estamos tratando de investigar todas esas cuestiones que quedaron pendientes y que, para nuestro criterio -de Ulises, mi patrocinado, y yo- son de importancia.

-En un reciente posteo, Ulises dijo que “hay una tendencia a no investigar” y vos enumeraste las cosas que no se hicieron. Si bien están investigando, en el tiempo que pasó se pueden haber perdido cuestiones claves para la causa.

-Hay cosas que si se hubiesen hecho a tiempo hoy tendríamos otros resultados. Por ejemplo: ahondar un poco más en la autopsia. Se hizo una autopsia básica, de rutina, cuando en realidad se podría haber hecho otra más exhaustiva. Lamentablemente, al no hacerse en tiempo y forma, se pierden muchos detalles.

Es como que todo quedó en una investigación base, de rutina con allanamientos y toma de testimonios. Pero pese a que hay muchísimas contradicciones, las declaraciones no se cruzaron y parecería ser que nadie las leyó o que a nadie le llamó la atención que uno dijo una cosa y otro otra cuando estaban en el mismo lugar en el mismo momento.

La labor que estamos haciendo nosotros ahora es como empezar de cero. Pero vamos a hacer hasta lo imposible. Yo le prometí a Ulises que íbamos a llegar hasta las últimas consecuencias.

-Se habló de una tablet que podía tener información clave en el caso, pero que no habían podido desbloquearla. Incluso, trascendió que iban a utilizar un software de origen israelí para descifrar el código. ¿Qué pasó con eso?

-Sabemos que ella en sus últimos días ella andaba con esa tablet para todos lados, con lo cual se presume que podría llegar a haber una información de muchísimo valor para la investigación de la causa, pero aún no pudimos abrirla.

No se pudo mandar al sistema israelí por los costos que implicaba. Así que la tablet se mantiene dentro de lo que es el sistema de Gendarmería que la tiene enchufada y que cada 15 minutos reanuda una nueva clave hasta enganchar el código que corresponda para poder desbloquearla. Algunas cosas se pudieron levantar pero tienen que ver con la vida de Natacha, pero la gran mayoría aún no.

Hemos visto cómo en otros procesos bajo el mismo sistema se ha podido desbloquear, pero acá no. Y ante el pedido a la fiscalía, nos contestan que está enchufada y que no se puede hacer otra cosa más que esperar a que haga todas las combinaciones e intentos. Una vez que eso se termine, se podrá evaluar otra alternativa.

-¿Cuáles son las pruebas que hay hasta el momento?

-Esta semana me van a proveer un escrito con una cuestión terrible que descubrimos en el acta de procedimiento que muestra que desde el momento cero hubo una irregularidad. Irregularidad que fue vista por mí en su momento y que los fiscales me dijeron que no tenía razón, pero visualizamos las cámaras y, si bien de movida no apareció nada de mi hipótesis, cuando pedí que se ampliaran esas cámaras efectivamente mis sospechas tenían fundamento.

-Algo anticipó Ulises en el posteo que hizo la semana pasada. Entiendo que no se puede dar detalles porque es una prueba, pero ¿cuál es la importancia de ese dato?

-Tiene relación con la previa a la muerte y con el después. Cuando la causal de una muerte no se puede reconstruir a partir de pruebas concretas, hay que reconstruirla a través de indicios. Acá buscaban una prueba concreta cuando en realidad deberían haber ido por la unificación de los indicios. Si hubiesen hecho desde el comienzo, hoy sabríamos que realmente lo de Natacha fue un homicidio.

-¿En qué situación judicial están las personas que estuvieron la madrugada del 23 de febrero con Natacha?

-Todos libres y siguen con carácter de testigos. Por el momento no hay ninguno que esté con carácter de imputado. A partir de lo del video puede cambiar.

-¿Cómo va a ser a partir de ahora el curso de la causa?

-Cuando pedimos las cámaras, pudimos advertir que efectivamente tenía razón en mis sospechas. Producto de eso, que pasó antes de la feria judicial, estoy a la espera de que me provean el escrito en donde a partir de ahora sí vamos a empezar con las pruebas de carácter contundente para el esclarecimiento de esa muerte.

Una vez que me respondan, mi labor va a consistir en empezar todo de cero. Vamos a pedir que declaren otras personas que no se han pedido testimonio anteriormente y vamos a volver a citar a declarar a muchos de los testigos que ya han declarado y entre los que ha habido contradicciones. En su momento, peticioné un careo entre dos de los testigos que se contradicen pero la fiscalía me lo denegó. Ahora voy a reiterarlo.

A tres años de la muerte de Natacha Jaitt: el recuerdo de su hermano Ulises Jaitt

-¿Cómo estás vos y cómo llevaste estos tres años de batalla judicial?

-Me siento como el primer día que me enteré: es un puñal en el corazón. Desde ese día mi vida nunca más va a ser la misma. Claramente se me murió una parte de mi vida. Natacha era mi otra mitad, teníamos una conexión muy profunda de hermanos que daban todo por el otro. Estoy viviendo como una segunda vida: la primera fue muy feliz con ella en vida, y a partir de lo que pasó se hace difícil. Hoy no puedo decir que soy feliz porque me han arrancado a mi otra mitad, a mi hermana del alma.

-Además después de tres años debés sentir un desgaste muy grande…

-Sí, es lamentable porque habla de la Justicia corrupta que tenemos en este país, que mira para otro lado. Los fiscales no investigan y mi abogada está haciendo el trabajo de ellos que solo te dicen si te dan lugar o no y se toman todo el tiempo para contestar. Así congelan la causa.

La Fiscalía de Violencia de Género de Tigre, que es donde está la causa, es una vergüenza. Es un absurdo que tenga ese nombre cuando lo que menos hizo fue investigar la muerte de una mujer. Me parece una burla a las mujeres.

-Siempre hablás con mucho amor de Natacha. ¿Qué recuerdo te queda de ella?

-La verdad es que era una persona con un corazón de oro que a mí me ha dado todo. Me trató como un hijo y me consideró como tal. Me lo decía en vida que a mí me quería como a un hijo más que un hermano, así que eso resume la relación que teníamos. Y el recuerdo es ese, del amor que me tenía. Ella fue la persona más importante que tuve en esta Tierra.

Fuente: TN Show

Click to comment