Se producirán entre 150 y 250 millones de dosis. «Se distribuirán equitativamente entre los países que así lo demanden», explicó.

El Gobierno anunció este miércoles que la Argentina comenzará a fabricar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford. Se realizará en conjunto con el laboratorio AstraZeneca y la intención es que la producción, a cargo del país y México, abastezca a Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021. En total, serán entre 150 y 250 millones de dosis que costarán entre tres y cuatro dólares cada una.

El presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud Ginés González García y la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti dieron una conferencia desde Olivos en la que detallaron el acuerdo con la Universidad para la producción inicial de 150 millones de dosis de la sustancia. El país cuenta con la capacidad técnica y tecnológica para una producción de esa magnitud.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, destacó el Presidente, quien además consideró que este acuerdo pone al país «en una situación de tranquilidad y de poder disponer de la vacuna cuando lo requiera y a un precio razonable”.

El mandatario destacó que el acuerdo le permite a la Argentina «poder acceder entre seis y doce meses antes a la vacuna». La intención es abastecer al país y al resto de Latinoamérica, con excepción de Brasil, a partir del primer semestre de 2021. Esto dependerá de los resultados de los estudios de Fase III y de las respectivas aprobaciones regulatorias. Además, existe la posibilidad de producir millones de dosis adicionales a este acuerdo inicial.

Del total de vacunas que se producirán, el Gobierno informó que unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

Tanto el Presidente como el ministro de Salud manifestaron estar “muy orgullosos» de que la Argentina haya sido elegida para la producción de la sustancia activa de la potencial vacuna contra el coronavirus. «Encontraron en el país un laboratorio con capacidad y aptitud para llevar esto adelante», celebró Fernández.

“Esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente», advirtió el Presidente. «En el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo y que lamentablemente lo que muestra es que el número de contagios y de muertes crecen. Eso, a estas alturas de los acontecimientos, depende esencialmente de la conducta ciudadana social porque todos vemos que la actividad se ha liberado en gran medida», afirmó.

Antes de la conferencia desde Olivos, el jefe de Estado mantuvo un encuentro con representantes de la farmacéutica AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, quienes compartieron el reciente acuerdo firmado. Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el Ministro de Salud Gines González García y la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti.

Agustín Lamas, Presidente de AstraZeneca para la Región del Cono Sur manifestó: “Este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país. Si los ensayos clínicos resultasen resultados positivos, esta alianza estratégica proporcionará acceso temprano a la potencial vacuna COVID-19 para la Argentina».

La Universidad de Oxford avanzó en la fórmula denominada AZD1222 en colaboración con AstraZeneca y los primeros resultados arrojados fueron exitosos, por lo que ya se encuentra en la fase III de ensayos. Según un análisis realizado con 1077 voluntarios y publicado en la revista científica The Lancet, la vacuna no presentó efectos colaterales y generó en el 95 por ciento de los participantes un aumento en los anticuerpos contra el COVID-19.

A fines de julio, el Presidente había recibido en Olivos a los directivos de AstraZeneca. El laboratorio ya se comprometió a que, en caso de que los ensayos clínicos tengan éxito, «impulsará el acceso amplio y equitativo a la vacuna, sin rédito económico mientras dure la pandemia».

Fuente: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *