Es importante no sobrecargar la espalda de los chicos y conseguir que lleven solo con lo que van a usar en el día.


Un peso excesivo puede ocasionar problemas en la salud en los chicos, como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético. Claro que no afecta a todos por igual. Los que practican algún tipo de deporte tienen una mayor capacidad muscular y son más resistentes que los nenes que pasan demasiado tiempo sentados o jugando a los videojuegos

En este sentido el Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas comenzó a trabajar con los colegios universitarios Carlos Pellegrini y Nacional Buenos Aires para brindar controles gratuitos como parte de los chequeos anuales obligatorios que dan el apto físico.

“A partir de esta iniciativa, instalamos la idea de prevención y diagnóstico temprano. El puntapié inicial son estas escuelas, pero nos planteamos extender la misma modalidad de control obligatorio a otras escuelas de la Ciudad para luego llegar a nivel nacional”, explica el doctor Andrés Ferrero, jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas.

El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro

En caso de llevar la mochila al hombro, el especialista recomienda que el peso no supere el 10 a 15% del peso corporal, de acuerdo a la edad, constitución y estado físico de cada uno. Lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y nada más. Otra opción es cambiar las mochilas con tiras por las mochilas con ruedas que reducen las consecuencias a largo plazo.

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, que es la alteración en la forma de la columna.

“El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detectan prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros observan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas es tiempo de consultar al traumatólogo”, sostiene Ferrero.

Algunos puntos básicos para recordar:

-El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.

-Usar ambas correas, para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte equitativamente el peso.

-La mochila ideal es aquella que descansa y se adapta a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, evitando cargar dicha zona.

-Es importante llevar en la mochila solo lo necesario para cada día.

Fuente: ConBienestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *