Nombró como su asesora a Florencia Arietto, quien estuvo a cargo de la seguridad en el Club Atlético Independiente y luego asesoró a la exministra Patricia Bullrich.

La reunión está prevista para las 16 de este martes en la Casa Gris. En ese encuentro, la diputada provincial Amalia Granata -que integra la Comisión de Seguridad en la Cámara baja- presentará a los ministros de Gobierno, Esteban Borgonovo, y de Gestión Pública, Rubén Michlig, un documento con diez propuestas tendientes a enfrentar la generada por la inseguridad en la provincia, que se ya cobró alrededor de 30 vidas en lo que va del año en Santa Fe y Rosario.

Granata planteará la necesidad de que estos diez puntos estén incluidos en la emergencia en seguridad que el gobierno impulsa y que no fue tratado en la Cámara de Diputados. De todos modos, desde todo el abanico político -incluso desde los Municipios de Santa Fe y Rosario- se viene insistiendo en avanzar en este sentido. Por eso, no se descarta que el gobierno envíe a la Legislatura un nuevo proyecto de ley.

Pero eso no es todo. Fuentes cercanas a la diputada revelaron que Granata acaba de nombrar como su asesora en materia de seguridad a Florencia Arietto, abogada penalista que logró notoriedad pública cuando se desempeñó como jefa de Seguridad del Club Atlético Independiente e Avellaneda bajo la presidencia de Javier Cantero, quien llegó con la intención de «combatir a la barrabrava».

Luego, Arietto se convirtió en asesora en Inteligencia Estratégica contra el Crimen Organizado de la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Las recomendaciones
Si bien no se dio a conocer el texto del documento que Granata presentará al gobierno de Omar Perotti, sí trascendieron algunos ejes del planteo.

Entre otros puntos, se hace hincapié en la necesidad de estructurar nuevos y mejores sistemas de ascensos policiales, establecer premios por buen rendimiento, auditorías sorpresivas y mayor contacto con legisladores, concejales y jefes policiales de las distintas ciudades.

Con respecto a la polémica generada por la decisión del gobierno de autorizar a los policías de Santa Fe a contar con sus armas listas para ser disparadas, Granata sostiene que es «innegociable» que se proteja a los policías honestos, sobre todo cuando se sabe que existen bandas organizadas que cuentan con armamento sofisticado.

Según se supo, a partir de la iniciativa de la diputada expertos en armas trabajan en un decálogo de entrenamiento para que los policías sepan cuándo, dónde y cómo disparar».

También se sugiere que se utilicen pistolas Taser y armas no letales para usar en lugares con la presencia numerosa de civiles, y armamento adecuado para las fuerzas especiales.

Para los barrios más violentos, Granata propone la creación de «cuerpos de policía de pacificación», con fuerzas federales previniendo el delito. También planteará su mirada sobre el funcionamiento de las cárceles, de la Justicia y acerca del control parlamentario sobre el funcionamiento del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *