La candidata a vicepresidenta se presentó en Posadas (Misiones) continuando con la gira de presentación de «Sinceramente».

Luego de su regreso a Argentina tras estar en Cuba, Cristina Fernández de Kirchner se presentó en la ciudad de La Plata por primera vez luego de las PASO y analizó la reacción de Mauricio Macri y el oficialismo luego de la victoria de Frente de Todos. 
Ahora, en continuación de la gira de presentación de «Sinceramente», la candidata a vicepresidenta viajará a diferentes provincias del país, en un acto que tendrá tintes de campaña política de cara al 27 de octubre. Esta tarde, llegó a Posadas, capital de Misiones.
«Debe haber sido Dios el que me trajo hoy a Misiones. Estoy muy feliz de estar en este pueblo tan de trabajadores y trabajadoras», comenzó Cristina su discurso en Posadas, recordando la tragedia del tornado de San Pedro, ocurrida 10 años atrás, para luego dar el paso a su libro y la actualidad el país.
Al respecto de la corrida cambiaria, Cristina recordó la crisis en Estados Unidos de 2008. «Lula me decía que teníamos que tratar de que la gente no tuviera miedo ante la crisis. En Argentina, en la gente, la crisis de 2008 no se sintió. Algunos me decían que tenía que haber dejado que se sienta la crisis, pero la tarea de un gobernante no es hacer sufrir a la gente, es impedirlo».
«Tuvimos cinco corridas cambiarias y la última fue en 2015. Hay que trabajar mucho y estar muy fuerte. La de la 125 fue una crisis autoinflingida, que sumada a la de afuera, podríamos habernos puestos con excusas, pero la gente no vota presidentes para que le echen a culpa a otro, la gente vota presidente para que solucione los problemas», agregó.

MÁS DE CRISTINA EN POSADAS

«Me pone muy mal que cada 10 o 15 años Argentina repita crisis cíclicas. En el año 2001 mucha gente no tenia esperanzas y poner un tener país diferente y yo creo que lo más importante de los 12 años y medio que Néstor empezó prueba que con dificultades, con problemas, puede haber un modelo de país diferente».
«Creo que el retornar nuevamente a políticas neoliberales, o no se que, por que hay que ver que pasó en estos cuatro año, nunca pasó nada igual…Nestor le pagó al FMI después de 47 años, hubo endeudamiento y renegociación constante. En ese momento eran 10.000 millones. Ahora son 57.000 millones. El problema es donde está la plata, porque la plata entró, y quien va a tener que pagar».
«Vaca Muerta es una oportunidad fantástica», remarcó sobre el impulso de las empresas multinacionales y la explotación del país. «Esta ex presidenta, después de recuperar YPF, firmó el contrato con Chevron. ¿Les quieren hacer creer a los de afuera que estamos en contra de las multinacionales? Fui yo la que firmó el contrato».
«Lo que los argentinos no queremos es que nos hagan pagar precios internacionales a lo que se produce acá. Antes que invertir capital nacional, vinieron a invertir desde afuera. Basta de mitos y de asustar, y sobre todo, basta de mentiras, eso es lo que pido».
«Donde veo la caída más peligrosa es en salud y en la comida. La falta de vacunas, de falta de una correcta alimentación me preocupa fuertemente. Nosotros habíamos desarrollado políticas muy importantes como ayuda a los enfermos de HIV».
«Me parece que ven a la gente como parte de un decorado, creo que no hay compromiso. ¿Cómo puede ser que hayan convencido a trabajadores, profesionales, PyMEs de que había que aumentar las tarifas? ¿Alguna vez escucharon decir a los multimillonarios que tenían que pagar más? ¡No!, eso se llama instalar cosas en la cabeza de la gente y nosotros mismos con prejuicios de repetir».
«La gente tiene miedo a perder su trabajo y están muy desesperados los que ya lo perdieron. Si tuviera que definir la gestión, tendría que ser como un caos en el que se han perdido cosas que yo creía que no las íbamos a volver a vivir».
«Dujovne decía que las empresas tenían un endeudamiento de un tercio de su capital y las familias dedicaban sólo el 5% de sus ingresos al pago de la duda. Ese era el país que habíamos dejado en el año 2015»
«Me angustia ver el país así, fue mucho el esfuerzo. Yo me quedé con ese Néstor orgulloso de haberle pagado al fondo y ahora digo: «Que inmensa pena lo que nos pasó y nos esta pasando». Hay que trabajar y no bajar los brazos».
«Va a requerir un gran esfuerzo.Como dice Alberto: «Vamos a cumplir con nuestras deudas pero no vamos a hacer sufrir al pueblo argentino». Va a requerir un nuevo orden y un nuevo contrato social, porque cuando más tenés, más responsabilidad tenés».
«Así como a los políticos nos dicen que mientras más alto estamos, tiene más responsabilidades, los actores económicos tienen que entender que son los que más se tienen que comprometer. Todos, con inteligencia, capacidad, vamos a construir un nuevo orden».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *